Mittenwald-Rotwandlspitze

October 18, 2017
October 2017

near Mittenwald, Bayern (Deutschland)

Ruta corta pero intensa ya que se suben 1200 metros en unos 6 kilométros aproximadamente.

La ruta empieza desde el parking para senderismo que hay justo enfrente del pico. Después de recorrer unos 500 metros se entra en el bosque con el sendero bien señalado y también se verán bastantes bicis aparcadas de gente que llega allí para hacer la caminata a la Brunnenspitzhütte. El recorrido es todo por senda sin mayor dificultad que el desnivel. Se va resguardado del sol por los árboles y la ruta en otoño es bonita.

Después de 1:45 aproximadamente se llega a la Brunnenspitzhütte se puede tomar algo o sencillamente volver si se quiere hacer una ruta más light. La cima del Rotwandlspitze está a casi 2200 metros de altitud y la Hütte a 1525 con cual nos queda un poco más de la mitad del desnivel que haremos. Es una Hütte muy frecuentada por familias porque llegar allí con niños es fácil y hay buenas vistas.

Después de un kilómetro aproximadamente la vegetación cambia y ya se está a descubierto con plantas más bajas. Todo sigue por sendero muy sencillo técnicamente hasta el primer tramo que tiene cable que aunque no es peligroso es el principio de otros tramos algo más complicados y con poco espacio para errores. El último kilómetro antes de coronar es el más complicado por el desnivel y la exposición a caídas. Los que tengan miedo a las alturas quizá puedan escoger alguna ruta menos expuesta.

La cima es ya austríaca y aunque no tiene cruz se puede hacer fácilmente el pico de al lado que es el Brunnsteinspitze sin mayor complicación.

Vuelta por el mismo sendero de subida, parada en la Hütte a reponer fuerzas y vuelta al coche.

CONSEJOS:
- Se puede hacer en tren con bayern-ticket hasta Mittenwald (añadir unos 3/4km adicionales para llegar a la estación).
- Una variable es bajar a Scharnitz (bajada complicada y no es válido el Bayern-ticket).
- Como siempre pero a tener en cuenta, los atascos para volver a Munich en fines de semana de buen tiempo son legendarios.
- Con el desnivel existente los palos son buena ayuda especialmente en bajada.