Mistrató - Cascada Sutú

2047
November 17, 2015
October 2015

near Mistrató, Risaralda (Republic of Colombia)

PRINCIPIOS BÁSICOS
1) Si vas a la montaña cuídala, no arrojes basuras y tráete como mínimo la que lleves.
2) Respeta a los moradores de las zonas, a los animales y a las plantas que veas por el camino.

Nota: el nivel de dificultad señalado es completamente subjetivo.

Mistrató - Vrda. Mampay - Cascada Sutú - Mistrató

Salimos de la Parque Principal del Municipio de Mistrató a las 8:OO AM hacia la Cascada Sutú, siguiendo la carretera que comunica este municipio con el corregimiento de San Antonio del Chamí, en este lugar se encuentra asentado gran parte del Resguardo Indígena Emberá Chamí.

La distancia que separa al municipio de esta maravillosa cascada son tan solo 12 km, nosotros hicimos el recorrido a pie (caminando), y nos gastamos poco más de 3 horas, realizando numerosas paradas para disfrutar de las maravillas paisajísticas que en el camino encontramos.

La carretera en gran parte bordea el río Risaralda y el Valle del Río Risaralda ; esta carretera no presenta ninguna dificultad, no hay ascensos fuertes, ni nada por el estilo, es una travesía que poco a poco va ganando altura sin mayores exigencias. En Mampay dejamos de ver el río y nos internamos en la montaña, desde allí la neblina será una compañera inseparable de nuestros pasos e indicadora de que nos acercamos a nuestro destino. La vereda Mampay podemos aprovisionarnos de víveres o refrescos o simplemente descansar y hablar con los moradores de este lugar.

Después dejar la mencionada vereda, restan menos de 4 km para llegar a la cascada, seguimos por la carretera que va hacia San Antonio, antes de llegar al inicio del sendero que nos conduce a la cascada, la carretera cruza un enorme desfiladero de rocas, poco después de pasarlo encontramos el sendero (ver el waypoint) a mano izquierda, desafortunadamente no hay una señal que nos lo indique, así que cuidado con seguir de largo. Dejamos la carretera y tomamos el sendero, descendiendo a través de la montaña , nuevamente nos encontraremos con el desfiladero de rocas que habíamos encontrado en la carretera, lo cruzamos y seguimos , poco después podremos observar como la cascada se ha ido haciendo su camino a través de grandes rocas, apresuramos el paso para contemplarla en todo su esplendor y poco después estamos frente a una espectacular caída de agua de aproximadamente unos 8O metros, contemplamos el imponente espectáculo de la naturaleza y nos dejamos arrullar por sus sonidos.

PD/ Cualquier duda o comentario en lo que les pueda servir, no duden en contactarme. Saludos.

Medios de transporte

Bus que sale de Mistrató para San Antonio del Chamí (Valor aproximado $5OOO)
Hora 9:OO AM
Lugar: Parque Mistrató

Otras opciones

Camperos que salen hacia las veredas cercanas o hasta San Antonio, preguntar en el Parque, salen a diversas horas.

Caminar, se puede ir y volver en 6 horas o menos, todo depende del estado físico que se tenga.

Recomendaciones
Bota de buen agarre, chaqueta cortavientos, impermeable, etc.`

Sugerencias
Ir acompañado de un habitante de la zona, para que puedan gozar de mejor información, dejo el teléfono de contacto de los jóvenes Daniel y Santiago Puerta, voluntarios de la Defensa Civil, conocedores de esta y otras maravillas paisajísticas de Mistrató.