Mis paseos por Granada los exploradores arrieros

Photo ofMis paseos por Granada los exploradores arrieros Photo ofMis paseos por Granada los exploradores arrieros Photo ofMis paseos por Granada los exploradores arrieros

January 21, 2023
January 2023

near El Albaicín, Andalucía (España)

Hoy vamos a realizar una ruta programada por la Fundación del Agua, que de antemano digo que son difíciles de apuntarse pues hay plazas limitadas y un solo teléfono para apuntarse, me apunté de casualidad, esta ruta del día de hoy comprende algunos aljibes del Albaicín y algunos miradores, casi todos ya conocidos, pero solo el hecho de pasear por nuestro querido Albaicín y conocer alguna calle o mirador nuevo ya merece la pena.
El punto de reunión es en la conocida Placeta de Carniceros conocida así porque en la época árabe en esta y en su calle se concentraban gran cantidad ce carniceros.
Pronto empezamos a andar pasando por las tapias de la conocida Casa de los Mascarones que nunca he llegado a visitar donde vivió el poeta Soto de Rojas y después el escultor José de Mora en distintas épocas pero ambos muy importantes en lo suyo, uno en la poesía Soto y el otro en la imaginería de Mora.
Vamos subiendo por la carretera de Murcia donde cerca aparcamos y damos un paseo antes de encontrarnos con el grupo paseando por el Mirador de San Nicolás, iglesia de San Bartolomé y pronto a la hora prevista estamos en la placeta de reunión.
Allí el guia nos dirige por lo ya comentado tapias de la casa de Soto de Rojas hasta el Aljibe de Paso , estamos subiendo por la calle de San Gregorio Alto continuamos subiendo hasta la Placeta de la Cruz de Piedra cerca dela Puerta de Fajalauza donde nos enseña el pequeño aljibe conocido como de la Cruz de Piedra que hay en esta plaza, es de pequeña capacidad y le llega el agua de la acequia de Aynadamar a través del ramal de San Luis.
Visitado y explicado el aljibe donde el visitante se reponía con el agua del mismo, allí en la misma plaza sale un carril conocido como de San Miguel que es el que tomamos para visitar un mirador no visitado en veces anteriores donde el cantaor Enrique Morente se hizo su vivienda y es conocido como el Mirador de Morente, la verdad que las vistas de nuestra Granada que desde el mismo se divisa son impresionantes, debajo tenemos las ruinas de la Iglesia de San Luis destruida en 1933 por las revueltas anticlericales de la II republica y desde entonces sigue en ruina.
Bajamos del mirador para tomar la calle San Luis pasando por las ruinas de la iglesia donde contemplamos su aljibe y pronto llegamos a la derecha al Callejón de San Luis Alto por donde bajamos para llegar por el Callejón del Conde a la Placeta del Conde todas estas callejas y placeta se refieren al Conde de Luque, en esta lugar se hizo su casa el que fue alcalde de Granada Díaz Berbel, desde allí desembocamos en una preciosa calle conocida como de la Cuestecilla la misma nos lleva por la calle Aljibe de la Vieja al citado aljibe que hay en un antiguo huerto hoy desaparecido y visitamos el Aljibe de la Vieja y nos lo abre para verlo también de pequeñas proporciones pero con su leyenda, subiendo por la calle llegamos al otro aljibe de Santa Isabel de los Abades que desde allí podemos subir a la Cruz de Rauda que esta vez visitamos como segundo mirador del día, después de las fotos bajamos por la calle Cruz de Rauda hasta tomar una que baja a nuestra derecha que es el Callejón de los Pinchos que nos lleva a la Vereda de los Pinchos y Cuesta de los Chinos aquí es donde termina el Albaicín y empieza el Sacromonte había un indicador hoy desaparecido.
Desde la Cuesta de los Chinos tomamos la conocida como Vereda de Enmedio que pronto en su mirador da por finalizada la visita el guía que traemos desde allí casi por el mismo itinerario llegamos a la Placeta de la Cruz de Piedra atravesamos la Puerta de Fajalauza bajamos después por la calle Fajalauza para llegar de nuevo al coche donde damos por finalizada nuestra ruta exploradora del día.

Photo ofDesde la Casa de Morente Mirador del Carril de San Miguel Photo ofDesde la Casa de Morente Mirador del Carril de San Miguel Photo ofDesde la Casa de Morente Mirador del Carril de San Miguel