Mirva - Rabanal (Burón)

8 mi
September 29, 2023
September 2023

near Burón, Castilla y León (España)

La ruta empieza en un pequeño párking al lado derecho de la carretera, a las afueras de Burón. Toda la ruta, salvo el último descenso (este es por un sendero estrecho, a veces algo empinado, con muchas curvas y contracurvas), es por una pista amplia de tierra y piedrecillas. Técnicamente es una ruta fácil, con algun tramo (la primera subida, de aproximadamente 1,5 km) exigente a nivel físico por la pendiente existente. La ruta me ha gustado porque, salvo los tramos inicial y final que discurren por praderas amplias, atraviesas bosques, fundamentalmente hayedos, muy bonitos, con encanto. Además, arriba del todo, después de la primera subida, las vistas son espectaculares, divisándose a lo lejos los Picos de Europa.
En esta ruta hay varias opciones a seguir. Así, al inicio de la primera subida hay un letrero que nos indica que de frente (hacia arriba) es nuestra ruta, pero puedes ir hacia la derecha ( internándose en el bosque) por la denominada Ruta del Colesterol, que se supone que es un atajo con el que evitas la subida. La otra opción, que te encuentras en la primera bajada, es seguir de frente para llegar al pueblo de Retuerto (a unos 600 metros) o tomar el camino de la derecha en subida, para seguir la ruta hasta Burón. Después de esta subida está el descenso por el sendero estrecho comentado, en el que en varios puntos llegas a dudar por donde seguir, pero en general toda la ruta está bien señalizada.
La ruta finaliza en la carretera, al principio del pueblo, por lo que hay que andar unos 20 metros por la carretera y a la izquierda vemos un acceso en el quitamiedos para acceder al pueblo. Seguimos por dentro del pueblo hacia el parking y al final tenemos que ir hacia la izquierda hacia otra calle donde veremos unos contenedores de basura y al lado un camino que baja a otro asfaltado. Seguimos por ahí y, al final, en vez de subir a la derecha hacia la carretera, seguimos de frente y nos encontraremos con una puerta de madera que abrimos y seguimos de frente por un caminito que nos llevará, caminando al lado de la carretera, hasta el parking. Ahí cruzaremos la carretera para llegar al coche, y así hemos evitado andar por el arcén. Recordad que si andáis por el arcén tenéis que llevar puesto el chaleco reflectante 🦺
Disfrutad de la ruta que es muy bonita.