MIRVA - RABANAL

July 7, 2013
May 2011

near Burón, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR el 25/02/2012 (Guía Chema)
Esta ruta está señalizada como PR. Situada en el Parque Regional de Picos de Europa, discurre por dos largos valles situados al norte del pueblo de Burón en dirección a Retuerto.
Iniciamos esta ruta tomando dirección Norte desde el área recreativa de Mirva, junto a Burón. Aquí encontramos un panel de información del recorrido del PR. Caminamos junto al arroyo del mismo nombre entre grandes pastizales rodeados de masas arbóreas, en ligerísima subida durante unos 3,5 kms.
Primero hay que cruzar la puerta de la valla para ganado y después cruzamos algunos pequeños arroyos que vamos encontrando a nuestro paso.
Pronto vemos aparecer los picos más altos donde nacen varios de los arroyos del lugar, entre ellos el de Mirva.
Dejamos de seguir el curso del Mirva que se va hacia la izquierda en el collado Cantero para seguir por otro arroyo que hace de afluente.
Ahora el camino empieza a tomar desnivel, entramos en un hayedo y enseguida se abre en un claro (Las Eras). Si volvemos la vista atrás podemos contemplar una hermosa vista del valle.
Desde Las Eras el camino se empieza empinar, pasamos de los 1200 mts a los 1400 mts de desnivel, en 1 km de longitud. Lo hacemos por una pista que zigzaguea entre un hermoso bosque de hayas y robles.
Tras esta subida, llegamos al Collado del Prao Llao. Prao Llao, significa en castellano "el prado del lago". Se trata de una pradera abierta donde encontramos una pequeña laguna y una torre-vigía para observatorio de animales. La vista aquí es impresionante, al norte se observa una magnífica vista de los Picos de Europa, Pozúa y la sierra del Parme, así como el Gildar y la Cebolleda. Es un punto muy bueno para contemplar el entorno del puerto de Panderrueda.
Seguimos y al final de la pradera divisamos, en el fondo del valle, el pueblo de Retuerto.
Ahora comenzamos una trepidante bajada rodeados de bosque. Encontramos un cruce de caminos, si seguimos de frente y de bajada llegaríamos hasta el pueblo de Retuerto. Nosotros nos desviamos por la pista de la derecha para culminar en el alto la Giesta (1.354 metros), punto este que además de comunicarnos con el valle de descenso a Burón, el valle de Rabanal, nos ofrece unas bonitas vistas hacia el valle de Camplongo y el Pandián.
Seguimos, por la derecha de subida para salir mas tarde a zona de praderías desde las que volvemos a tener buenas panorámicas.
Nos metemos de nuevo en el hayedo y la pista desaparece por lo que no queda otra que bajar zigzagueando entre las hayas por una senda que por suerte está bien señalizada. Así llegamos hasta el fondo del valle.
Enseguida llegamos a las primeras praderas del valle de Rabanal, gemelo del de Mirva, que desciende hacia Burón. Este valle, es mas estrecho que el de Mirva y también está rodeado de laderas boscosas pasando junto a algunos grandes ejemplares de Majuelos.
Antes de llegar a Burón nos encontramos un enorme tronco seco de roble. En su interior caben tres personas adultas sentadas y los vecinos de Burón le han hecho un banco al lado para así poder ver los atardeceres sobre el Pico Burín.
Por fin llegamos a la carretera donde finalizamos esta bonita marcha.
Si se quiere se puede enlazar de nuevo con el área recreativa caminando 1 km por la carretera.

• Photo of Jorgepinan
    Jorgepinan Aug 10, 2017

Hola, ¿cómo ves para hacer esta ruta con bici de montaña?
    Gracias.

• Photo of JOSEANTONIO.VA
    JOSEANTONIO.VA Aug 10, 2017

Yo creo que sí que se puede hacer en bici de montaña. Creo recordar que el recorrido se hace básicamente por pista, salvo en el hayedo (aproximadamente en el km 7,5 del recorrido) en la que no queda otra que bajar zigzagueando entre las hayas...