Photo ofMirutegi, Baio, Txumarregi, Txumartegi( Peñas Rojas), Nacimiento del Zadorra y Robles Centenarios de Munain desde Bikuña Photo ofMirutegi, Baio, Txumarregi, Txumartegi( Peñas Rojas), Nacimiento del Zadorra y Robles Centenarios de Munain desde Bikuña Photo ofMirutegi, Baio, Txumarregi, Txumartegi( Peñas Rojas), Nacimiento del Zadorra y Robles Centenarios de Munain desde Bikuña

October 19, 2023
October 2023

near Bikuña, País Vasco (España)

Partimos desde la localidad alavesa de Bikuña y tras pasar por una zona de campas, nos introducimos en un bosque de robles , hayas , espinos, acebos, avellanos y alguno que otro tipo de árbol más.
En un tramo del bosque de unos 400 metros desaparece el sendero y caminamos monte a traves hasta llegar al camino que ascendiendo entre bonitos hayedos, nos conduce al portillo de Atau.
Este collado nos abre paso a las campas de Legaire y poco después a la cima del Mirutegi con su gran cruz en su cima.
Seguimos por el pedregoso cordal hasta el cercano monte Baio.
Llegamos al puerto de Bikuña y nos adentramos hacia el interior del bosque para llegar al conjunto de grandes rocas que forman figuras y arcos llamado Laberinto de Arno, destacando entre ellos el Arco de Zalanportillo.
Regresamos al corte del barranco para seguir junto a él y pasar junto a la famosa figura pétrea de El Elefante.
Por bonitos hayedos continuamos hasta llegar a las cumbres de Txumarregi y Peñas Rojas ( Txumartegi) casi sin esfuerzo y posteriormente alcanzamos el puerto de Munain.
En este punto atravesamos el vallado para por una pronunciada pendiente, descender hasta el nacimiento del rio Zadorra, el cual afea unos tubos que captan el agua sin dejar ver como esta fluye del agujero.
Llegamos a una ancha pista que nos lleva a los enormes e impresionantes Robles Centenarios de Munain.
Solo nos queda seguir el bosque un par de kilómetros para regresar al punto de inicio en Bikuña y dar por finalizada esta bonita y sombría ruta que en su mayor parte transcurre por bellos bosques de hayas y robles.