Mirueñu-Peñalichar y Fontanielles desde Villar de la Cuesta

Photo ofMirueñu-Peñalichar y Fontanielles desde Villar de la Cuesta Photo ofMirueñu-Peñalichar y Fontanielles desde Villar de la Cuesta Photo ofMirueñu-Peñalichar y Fontanielles desde Villar de la Cuesta

2029
October 29, 2022
October 2022

near Villar, Asturias (España)

Desde Arriondas tomamos la carretera AS-260 en dirección al Mirador del Fito, poco después de pasar el km 5 cogemos un desvío a la izqda, pasaremos por el pueblo de Cofiño y llegamos a Villar de la Cuesta, dejamos el coche en un apartadero a la izqda después de pasar una fuente.

Comenzamos la ruta en dirección a la fuente y ya tomamos a la izqda un sendero donde comenzamos el ascenso entre bosque por La Gobia y vamos ganando altura progresivamente. Seguimos por el PR AS-273 (Ruta de los Gamos).
Llegamos a Espadañéu donde vemos una fuente abrevadero, poco después alcanzamos la Collada de la Hume (871m).

En esta collada ya abandonamos el PR-AS 273 y en dirección noroeste seguimos ascendiendo atravesando una horcada que nos lleva hacia la base del Mirueñu, el primer objetivo del día. Continuamos el ascenso y enseguida llegamos a su cima (1138m), en el que encontramos el buzón con la figura de un Gamo (por el camino fuimos viendo algunos de ellos).

Desde la cumbre se disfrutan unas estupendas vistas de toda la sierra en la que nos encontramos, en primer plano el Pico Pienzu y también la costa con Lastres y Colunga. Ya tenemos algo de viento en la cumbre por lo que no nos demoramos mucho en ella.

Descendemos del Mirueñu y nos encaminamos hacia las cabañas del Potril (989m) con su laguna, seguimos en dirección norte y giramos al noroeste hasta llegar a la base del segundo pico del día donde vemos la laguna artificial de Vegallones, enseguida ascendemos a la cumbre de Peñalichar (1063m), donde las rachas de viento ya más fuertes nos impiden quedarnos mucho tiempo en ella.

Descendemos rápidamente en dirección suroeste, comienza a llover algo y con rachas bastantes fuertes por momentos, llegamos a la base del último objetivo del día el Pico Fontanielles (1041m). Comenzamos la subida hasta alcanzar la cima.

Aquí las rachas de viento no nos permitieron mantenernos en pie, por lo que iniciamos el descenso rápidamente. El regreso lo realizamos de nuevo en dirección a la horcada de la subida, antes paramos en una cabaña donde hicimos una larga parada para comer. Comenzó a despejar el día de nuevo aunque el viento todavía continuaba bastante fuerte, desde aquí ya nos encaminamos hacia la Collada de la Hume de nuevo.

Hacemos un giro a la derecha para retomar el PR-AS 273 (Ruta de los Gamos) descendiendo por una pendiente herbosa hasta llegar a las Cabañas del Collado, seguimos hasta la Collada del Tollo y tomamos la pista por el Valle la Regona, pasando en el descenso por Robediello y cogemos un camino a la izqda. que ya nos lleva al punto de inicio en el pueblo de Villar de la Cuesta, dando fin a la ruta del día de hoy.

La califico de moderada sobre todo por el desnivel de subida al Mirueñu en apenas 3,5 km.