Miravalles/Oiana, Huarte

46 minutes
April 26, 2022
April 2022

near Huarte-Uharte, Navarra (España)

Hoy, nos acercaremos a la localidad de Huarte, para dar un paseo por el monte Miravalles, monte emblemático de la zona, donde como su propio nombre indica, podremos disfrutar de una espectacular panorámica sobre la cuenca de Pamplona y alrededores

RUTA:
En Huarte, nos dirigimos al parque de San Esteban, donde comenzamos nuestro recorrido, aquí, llama la atención el gran portal que preside el parque, se trata de la puerta de lo que fue el monasterio del mismo nombre que se ha recuperado y rehubicado en este lugar

De la esquina NE del parque, seguimos la calle con dirección evidente hacia el monte. Al finalizar la calle, comienza una senda, que en ascenso, nos acerca a las ruinas del monasterio de San Esteban del SXI, continuamos el sendero hasta llegar a la bifurcación señalizada "Castillo Huarte" (wpt1) donde giramos a la derecha siguiendo la GR220 que nos conduce por el cordal, a través de un coqueto robledal directamente a la cima del Miravalles

Aquí, se encuentran las ruinas de lo que fue el castillo de San Miguel, una fortaleza de la Edad Media del SXI, posteriormente al ser destruida por Teobaldo I, se construyó una ermita en el SXVI dedicada al arcángel del mismo nombre que luego pasó a convertirse en un fuerte en el SXIX punto estratégico en las guerras carlistas

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, han recuperado parte del primitivo castillo que lo sitúan entre los siglos XI y XIII habiéndose encontrado restos más antiguos de varias vasijas hechas a mano y que se fechan en la Edad de Bronce.

Curiosamente antes de llegar a este punto unos 100mts antes, se encuentra una gran cruz y un buzón cimero que indica Ohiana, imagino que está en este lugar para no perjudicar las excavaciones

Seguimos la GR hacia el O, aprox. unos 500 mts más adelante, nos encontramos una bifurcación, nuestro camino es por la izquierda, pero el camino de la derecha, nos acerca a un bonito mirador natural que no nos queremos perder, donde disfrutar de unas espectaculares vistas del río Ultzama a su paso por la Trinidad de Arre

Regresamos de nuevo al cruce y seguimos el sendero que nos conduce en dirección E a nuestro punto de partida donde damos por finalizado este bonito recorrido

☆Como siempre, recordar, en el monte, que no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

Wpt2-seguir recto

Dejamos a nuestra derecha las ruinas de la ermita S Esteban

Ohiana

Ruinas monasterio San Esteban SXI

• Photo of Pedrotrainer
    Pedrotrainer Jul 26, 2022

Ruta muy bien señalizada, el único problema fue encontrar la zona de acceso del inicio de la subida.