Mirantes de Luna - Montes Tijera (1.873 m)

Photo ofMirantes de Luna - Montes Tijera (1.873 m) Photo ofMirantes de Luna - Montes Tijera (1.873 m) Photo ofMirantes de Luna - Montes Tijera (1.873 m)

September 3, 2019
August 2019

•   3.9 3 Reviews

near Mirantes de Luna, Castilla y León (España)

Después de nuestro viaje por Sri Lanka, ya tocaba regresar a la Cordillera Cantábrica. Muy cerca de León, en las montañas de la comarca de Luna, existe una sucesión preciosa de cotas que culminan en los Montes Tijera (1.873 m). Valles con encanto y un paisaje tan espectacular como desconocido!

INICIO:

Llegamos a Mirantes de Luna a lo largo de la carretera que va rodeando el Embalse de Barrios de Luna. Justo al lado del camping, a mano derecha, aparcamos el coche en el gran espacio que tenemos. Es muy pronto, así que tenemos suficiente espacio.

DESCRIPCIÓN:

Preparamos toda la mochila para empezar a caminar. Antes de iniciar la marcha, visitamos un cartel informativo y rellenamos alguna cantimplora en la fuente que existe. A continuación, damos los primeros pasos a lo largo de la carretera, dirección León. Preciosas vistas del Embalse de Barrios de Luna con las primeras luces del día.

En algo menos de un kilómetro, abandonamos la carretera tomando un desvío hacia la izquierda, por el que comenzamos a caminar por una pista forestal en ascenso, sin ninguna complicación que el desnivel que iremos ganando.

A lo largo de la pista forestal, cruzaremos un bonito pinar. Vamos avanzando a buen ritmo, de momento con la sombra que nos da el hecho de haber madrugado.

Seguimos un desvío a la derecha e iniciamos el tramo de la ruta que se dirige hacia el Valle de Borbusende. Debemos llegar a la altura de un desvío más, coincidiendo con la ruta oficial "Entre Portilla y Sagüera".

Poco después del citado desvío, vemos un refugio a mano izquierda, coincidiendo con ejemplares de sabinas. Vamos recorriendo el bonito Valle de Borbusende, siempre paralelos al Arroyo del Monte y al Arroyo de la Ensancha.

Seguimos ganando altura. Tras un par de curvas en fuerte ascenso, nos vamos adentrando en un bonito robledal. Al salir del mismo, una mirada hacia la izquierda para tener un primer contacto con los Montes Tijera. El paisaje se abre y aparece la caliza! Un entorno espectacular!

Finalizado el Valle de Borbusende, abandonamos la ruta oficial y giramos hacia el norte, hacia la izquierda, rumbo a los Montes Tijera.

Continuamos por la pista, siempre en buen estado y sin complicaciones, hasta llegar a la altura de un abrevadero cuadrado. En este punto, debemos buscar la amplia canal de ascenso hacia el collado que vemos hacia el este. A la altura de una curva pronunciada a la izquierda, nos desviamos hacia la derecha para iniciar el tramo a lo largo de la canal.

Parece que existen dos vías de ascenso, pero nosotros no nos complicaremos. Siempre con vistas hacia el collado, iremos ganando altura a través de trochas y pequeños indicios de sendero. Esta parte de la ruta nos exigirá más esfuerzo!

En pocos minutos, llegamos al collado, desde donde se nos abren unas vistas espectaculares de los distintos valles que domina. A partir de aquí, comenzamos a ver algún hito esporádico, aunque el camino no es del todo claro, así que máxima atención para seguir.

Para continuar la ruta, debemos rodear por la derecha unos bloques de roca. Algún hito y alguna traza de sendero nos van guiando con buen rumbo. La ruta suaviza mientras vamos rodeando las distintas cotas de los Montes Tijera por el este.

La ruta gana en belleza, y según vamos cogiendo altura, las vistas van siendo sublimes! La caliza empieza a ser protagonista y los buitres leonados aparecen, sobrevolando la zona. A mano derecha, un curioso arco de caliza nos sorprende, pudiendo ser un buen punto de referencia para la ruta y un buen lugar para comer algo y descansar.

Seguimos la marcha rodeando por el norte una de las cotas más altas, momento en el que llegamos a una zona de praderas y suaves dolinas, zona conocida como los Pozos de la Vega del Palomar. Sin perder mucha altura, iremos dejando dichos pozos a nuestra izquierda.

Superada la Vega del Palomar, continuamos hacia los Montes Tijera, principal atractivo de la ruta. Debemos seguir con el mismo rumbo y siempre ganando altura. Sin ser un trazado demasiado exigente, iremos remontando en diagonal los últimos metros de la cota más alta. Cuidado! Desaparecen los hitos y no es muy fácil saber cuál es la cota más alta!

Finalmente, llegamos a los Montes Tijera (1.873 m), donde se abren unas vistas espectaculares. Podemos distinguir el Pico de Vega Cercada, Pico de Lamazo, Cerro Pedroso, Pico Feliciano, Pico Amargones, Alto de la Viesca, Las Tres Marías, el Macizo de Ubiña y gran parte de la Montaña Central Leonesa. Un sinfín de montañas y valles a nuestro alrededor y un paisaje para admirar, también con el Embalse de Barrios de Luna visible. Seguimos viendo buitres leonados y chovas y disfrutamos mucho del momento, aprovechando para comer y beber algo.

Tras disfrutar de la cumbre más alta de los Montes Tijera, continuamos la ruta. Tenemos varias opciones para regresar a Mirantes de Luna, escogiendo la que recorre la Hoz de la Tijera. Para ello, debemos perder altura hacia el norte, hasta llegar a las inmediaciones del Puerto de la Cuencha. Durante el descenso, en ocasiones bastante pindio, vemos una pequeña dolina a mano derecha.

Tras llegar a la altura del valle, giramos hacia la izquierda y comenzamos el descenso a lo largo del Arroyo de la Tijera, de momento imperceptible.

El valle, poco a poco, se va cerrando, obteniendo buenas vistas del entorno. Vamos buscando el paso de los animales, pequeñas trochas de ganado y senderos que nos van llevando hasta la Hoz de la Tijera.

Próximos a la hoz, visitamos el Refugio de la Tijera, enclavado en una zona espectacular. Desde aquí ya es visible la hoz que debemos cruzar, aparentemente muy estrecha.

Tras visitar el Refugio de la Tijera, continuamos la ruta cruzando la Hoz de la Tijera. La Hoz de la Tijera es un estrecho paso que continua siguiendo el curso del Arroyo de la Tijera. Se encuentra muy cerrado, existe mucha vegetación y, en muchas ocasiones, es un suplicio bajar. Debemos realizar pequeños destrepes y usar algo las manos para evitar pasos más complicados, fruto de la extensa vegetación que hay. Hoy en día (Agosto 2019), el paso por la Hoz de la Tijera es un problema!

Con paciencia y unos cuantos arañazos, finalizamos el tramo a lo largo de la Hoz de la Tijera. Menos mal! De nuevo en pista cómoda, tan sólo queda ir perdiendo altura hasta Mirantes de Luna, siempre con buenas vistas hacia el Embalse de Barrios de Luna.

Finalmente, llegamos a Mirantes de Luna, a la altura del aparcamiento donde dejamos el coche, dando por finalizada la ruta.

CONCLUSIÓN:

Ruta preciosa, desconocida, cercana a León y con una distancia y desnivel asequible. Trazado muy cómodo y que irá exprimiendo nuestras fuerzas progresivamente. Las vistas desde los Montes Tijera (1.873 m) son espectaculares y merece la pena llegar hasta arriba. Sin embargo, la Hoz de la Tijera no se encuentra muy transitable, debiendo valorar bien si es positivo cruzarla y completar la circular de esta manera. De lo contrario, siempre se puede volver por el mismo camino, aunque añadiría algún kilómetro a la distancia total de la ruta. Muy recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:

Mirantes de Luna - Montes Tijera (1.873 m)

Índice de Rutas

Destrepe

• Photo of Verdenosa
    Verdenosa Jun 14, 2021

Buenísima ruta, un entorno inmejorable, fácil de seguir gracias a tu track pero in situ no está señalizada convenientemente. Praderas inmensas y jnas vistas al embalse de Luna espectaculares

Rubén Wanderlust Jun 14, 2021

Verdenosa, muchas gracias por tu comentario y valoración! Qué tal la bajada de la Hoz de la Tijera? Saludos!

• Photo of Verdenosa
    Verdenosa Jun 14, 2021

Estuvo bien lo que hay tramos de mucha maleza, de todos modos lo disfruté mucho.

Rubén Wanderlust Jun 15, 2021

Verdenosa, ya! Es una hoz que está bastante cerrada! Muchas gracias por la aportación! Saludos!

• Moranbah Jul 6, 2021

No recomiendo hacer esta ruta por la complejidad del último tramo. Es lo más parecido a hacer Barranquismo en seco y además lleno de vegetación. Si yo hubiese hecho esta ruta nunca la hubiera colgado aquí porque como digo el último tramo desluce todo el recorrido. Por favor, los que quieran hacer esta ruta, es mejor que busquen otra alternativa.

Rubén Wanderlust Jul 6, 2021

Moranbah, muchas gracias por tu aportación. Cuando publiqué esta ruta, describí lo mejor posible todo ese tramo, que ya hace años estaba algo complicado y con mucha maleza. El monte es así, y varía mucho en pocos meses, por lo que es fundamental valorar bien la opción que queremos completar y el terreno que nos podemos encontrar. Saludos!

• Photo of albastur
    albastur Aug 2, 2021

Para evitar el paso de la hoz de la tijera, desde el refugio sale un camino/pista dirección Miñera de Luna muy cómoda y sin complicaciones. Siguiendo este camino, hay dos opciones:
    Opción 1: Seguir hasta Miñera de Luna y luego volver al Club Naútico León por carretera (con cuidado que no hay arcén)
    Opción 2: Al llegar al sabinar en una curva a la derecha con algo de pendiente hacia abajo, sale un camino a la izquierda, muy cerca de un abrevadero, que te llevará directo de retorno al Club Naútico León. Esta es la opción que nosotros hicimos. Track completo en:

Rubén Wanderlust Aug 2, 2021

albastur, muchas gracias por tu aportación y valoración! Seguro que es mejor opción, la hoz estará impracticable! Saludos!

• Photo of PIEDRALUNA
    PIEDRALUNA Feb 21, 2024

buenísima ruta Rubén!!! Nos flipó mucho el último tramo, desde el refugio!! estaba totalmente salvaje, no daba tregua jejejeje
    a por otra!! gracias como siempre por todo detalle!!!

Rubén Wanderlust Feb 21, 2024

PIEDRALUNA, muchas gracias por tus palabras! Sois unos atrevidos! Esta es una opción más completa y cómoda: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mirantes-de-luna-alto-de-sanedo-1-788-m-pena-de-los-refoyos-1-852-m-montes-tijera-1-873-m-141065590. Saludos!

• Photo of PIEDRALUNA
    PIEDRALUNA Feb 21, 2024

jejejej muchas gracias!!!! déjate de comodidades!! ;) nos gusta el riesgo jajaj

Rubén Wanderlust Feb 21, 2024

PIEDRALUNA, eso está bien! A veces, también presta la aventura! Saludos!