Photo ofMiranda del Rey - Empedraillo - Puerto del Rey - Collado de la Estrella -VG Pico de la Estrella Photo ofMiranda del Rey - Empedraillo - Puerto del Rey - Collado de la Estrella -VG Pico de la Estrella Photo ofMiranda del Rey - Empedraillo - Puerto del Rey - Collado de la Estrella -VG Pico de la Estrella

December 19, 2020
December 2020

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

Una ruta muy completa por el Parque Natural de Despeñaperros. Si bien el principal aliciente era la subida al Pico de la Estrella, la mayor altura de Sierra Morena, la misma no dejará de sorprendernos durante todo el trayecto.
Comenzamos la ruta en Miranda del Rey e inicialmente seguiremos el sendero señalizado que sube al “Empedraillo” (resto de un antiguo camino medieval que mandaron rehabilitar los Reyes Católicos, posiblemente situado sobre una antigua calzada romana) del que solo nos hemos desviado unos metros para comprobar si por el Salto del Fraile caía agua.
Tras pasar el Empedraillo, comienza la subida hacia el Puerto del Rey (lugar histórico, ya que por el mismo descendieron hacia la zona en que se produjo la Batalla de las Navas de Tolosa el ejército cristiano)
En el puerto, donde hay unas vistas magníficas tanto de Castilla La Mancha, como del P.N. de Despeñaperros, giraremos hacia la izquierda y subiremos por el cortafuegos existente hasta que una valla nos impida seguir. En ese punto, giraremos otra vez a la izquierda, siguiendo la valla. Había leído en algunas rutas que había una puerta por la que los dueños de la finca permitían el paso, si bien, a día de hoy la misma está cerrada y hay carteles que indican que no se atraviese... una opción (y que cada uno haga lo que quiera) es saltar la valla en ese punto y coger el camino que hay justo tras la misma, que lleva directamente al Collado de la Estrella. Nosotros hemos seguido hasta llegar bajo los restos de una caseta de vigilancia de incendios, disfrutando de las vistas (ojo que para subir a la caseta hemos atravesado una zona de paso dificultoso) y finalmente hemos saltado la valla casi llegando al collado. Desde allí, seguiremos el camino que continúa de frente (sirve de referencia una antena) y una vez que el camino termina hay que seguir la línea de la valla unos metros hacia la izquierda hasta ver el vértice geodésico. Para llegar al mismo, hemos tenido que atravesar de nuevo la valla.
Tras las fotos del rigor, vuelta por el mismo camino hasta el collado y allí hemos saltado otra vez la valla para volver al Parque Natural. Bajando el cortafuegos que hay hacia la derecha unos metros, encontramos un camino a la izquierda por el que comenzaremos el regreso.
Este camino nos llevará de nuevo hasta el Empedraillo. Tras pasarlo, en vez de tomar el camino de subida, seguiremos hacia la derecha, llevándonos el mismo de nuevo a Miranda del Rey (desviándonos unos metros para conocer unas pintorescas ruinas conocidas como El Hornillo)

Vistas Salto del Fraile

PictographRuins Altitude 2,999 ft

El Empedraillo

Resto de un antiguo camino medieval que mandaron rehabilitar los Reyes Católicos, posiblemente situado sobre una antigua calzada romana.

Pantaneta del Rey

Preciosas vistas!

Con las nubes a nuestros pies

PictographMonument Altitude 4,098 ft

Caseta de Vigilancia

Collado de la Estrella

Photo ofVértice geodésico Pico de la Estrella Photo ofVértice geodésico Pico de la Estrella Photo ofVértice geodésico Pico de la Estrella