Miranda D.R. - Castro Ferral - Collado aviación - Casa valdeazores

January 4, 2011

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

Ruta que atraviesa la sierra por el camino mas corto usando dos vehículos. Al inicio dejamos un vehículo en la casa de Valdeazores y con otro vehículo nos desplazamos al inicio. Salimos de Miranda del Rey en dirección Norte hasta llegar a un cruce de caminos, es aquí donde dejamos el segundo vehículo. Salimos desde ahí en dirección norte por el antiguo camino romano. Al llegar al cruce de caminos (salen 3 uno hacia la izquierda que baja al valle, otro a la izquierda que sube hacia la antigua calzada romana "El empedraillo" y el que nosotros vamos a tomar a la derecha hacia el "Salto de la graja". Llegamos por camino hasta un sendero de animales y de este a la cascada llamada "El salto de la Graja". Aquí debemos pasar al otro lado del Arroyo. Si lleva agua (Como cuando nosotros lo hicimos) tienes dos opciones, o te descalzas y atraviesas por el borde de la pileta de cemento o usas alguna piedra para apoyarte y los bastones para pasar con cuidado. El paso es bastante peligroso si no tienes claro una cosa: Mejor es mojarte los pies que resbalar y caerte. Aquí todos pasamos, pero es con total certeza el sitio mas peligroso del recorrido. Luego subimos por una senda de animales hasta el cortafuegos que arranca en la loma de enfrente. Seguimos el cortafuegos hasta que finaliza. En este trayecto hay muchas subidas y bajadas, concretamente hay dos subidas de gran desnivel , de las llamadas "Rompepiernas", pero nada que cualquier persona que se tome su tiempo no pueda superar (Vamos que corriendo no se suben, pero con calma y tranquilidad no son ningún obstáculo). Luego cogemos un desvío al final del cortafuegos hacia la izquierda hasta enlazar con el camino "oficial" a Castro Ferral. Subimos hasta enlazar con el cortafuegos que conecta con Castro Ferral y paramos en las ruinas a comer. A continuación continuamos hasta el desvío del collado de la aviación. Es aquí donde la ruta se hace flexible, me explico, si vamos mal de tiempo (Queremos llegar a comer) o hay alguien muy cansado no nos desviamos a la derecha y seguimos hacia la casa forestal de Valdeazores, finalizando la ruta en unos 10.5 Km. En caso contrario nos desviamos a la derecha y nos dirigimos al "Collado de la aviación" donde están las vistas mas espectaculares de todo despeñaperros con el paraje denominado "Los órganos" y una peña con una buitrera donde si tenemos suerte (Casi siempre) podemos observar el vuelo de algún buitre desde arriba. Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al desvío. Las distancia desde el desvío hasta el mirador es de 3 Km, por lo que si nos desviamos añadimos 6 Km a la ruta, como ya he comentado antes es al gusto del consumidor. Finalmente bajamos por el valle de valdeazores donde tenemos unas vistas preciosas bajando entre quejigos, encinas y pinos. Si la ruta la hacemos en Otoño-Invierno el contraste entre el amarillo de las hojas del Quejigo y el verde de la encina y el pino conforman un paisaje muy bonito. Finalmente llegamos a la casa forestal de Valdeazores donde cogemos el primer vehículo y finalizamos la ruta.