Miraflores de la Sierra, Pico Perdiguera 1865m, Cerro Genciana 1866m

Photo ofMiraflores de la Sierra, Pico Perdiguera 1865m, Cerro Genciana 1866m Photo ofMiraflores de la Sierra, Pico Perdiguera 1865m, Cerro Genciana 1866m Photo ofMiraflores de la Sierra, Pico Perdiguera 1865m, Cerro Genciana 1866m

November 20, 2020
November 2020

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Grado de dureza según la página IBP INDEX 89 HKG.
No hay agua en la ruta.
No hay dificultad técnica pero puede ser difícil orientarse para encontrar la salida del pinar a la carretera del Puerto de Cotos.
La ruta comienza en Miraflores y la subida hasta Perdiguera es un sendero muy empinado que no tiene pérdida. El pico se encuentra fácilmente por su vértice geodésico.
En cerro Genciana no hay vértice y su cumbre en muy plana por lo que habrá que tirar de gps.
La bajada desde Cerro Genciana está muy poco marcada, aunque hay hitos que indican el camino hay que estar atento para no desorientarse.
Desde el último waypoint marcado como "panorámica 3", en el que se observa el embalse de Miraflores, nos adentramos en un bosque donde el camino se difumina totalmente. En ese tramo hay que buscar un paso en la valla que nos lleva a la carretera del puerto de la Morcuera ( M-611), lo que aconsejo hacer ese pequeño tramo lo más recto posible por el bosque. Yo el pequeño rodeo que hago es buscando un paso en la valla que delimita toda la carretera.
Hay que andar unos 700 metros por el arcén de la carretera del puerto. Luego la parte final vuelve a haber un sendero muy marcado.
La ruta tiene unas vistas preciosas, pica la subida y es poco concurrida. Muy aconsejable.