Photo ofMiraflores de la Sierra a Rascafría ( 6ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaíno) Photo ofMiraflores de la Sierra a Rascafría ( 6ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaíno) Photo ofMiraflores de la Sierra a Rascafría ( 6ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaíno)

May 17, 2016
May 2016

•   4.8 11 Reviews

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta 124 de Nucaban: Miraflores de la Sierra a Rascafría (6ª Etapa del Camino de Santiago)

Retoman los Caballeros Andantes las caminatas del recorrido del Camino de Santiago Complutense después de un largo invierno, que la prudencia nos aconsejaba dejar los recorridos serranos para cuando el tiempo mejorara. Con los ánimos pletóricos y lamentando las tres ausencias más significativas de los Caballeros habituales, nos conjuramos en la plaza de España de este precioso pueblo serrano que hoy se llama Miraflores y que se fundó en tiempos de Alfonso X El Sabio, con gentes provenientes de Segovia, con el nombre de Porquerizas.

La calle de Gerónimo Sastre nos lleva a la Carretera de Rascafría que abandonaremos un poco más adelante para tomar la calle de la Fuente del Cura, donde tomamos un poquito del líquido elemento y se nos encoge el corazón con solo observar lo lejos que vemos el Puerto de la Morcuera.

Pasamos el arroyo de Gargantón y andamos unos metros en paralelo al río Guadalix que cruzaremos un poquito más adelante, para tomar el sendero local SL05, coincidente con el PR-M 11, muy bien señalizados, cosa que no ocurre con el Camino de Santiago cuyas marcas no vemos hasta las Presillas donde hay una simple flecha amarilla, esas son todas las indicaciones que tenemos en los 24 kilómetros del presente tramo. LAMENTABLE.

Es ocioso añadir más indicaciones del recorrido hasta coronar, porque si seguimos las indicaciones, repito, muy bien hechas, no tenemos perdida.

Pasado el embalse de Miraflores de la Sierra, nos adentramos en un hermoso pinar que nos protege de los rayos del sol mañaneros. Cruzamos la pista y por el PR-M 11 llegamos a un refugio natural, que conviene tener en cuenta por si el tiempo se pone en nuestra contra si vamos haciendo este recorrido en invierno.

Los arroyos de la Vejiga y Media Luna nos dan imágenes bulliciosas con sus alegres aguas procedentes del deshielo de las abundantes nieves primaverales que hay en las cumbres.

La comitiva corona el Puerto de la Morcuera y nos quedamos sin palabras ante el espectáculo que nuestros ojos contemplan. La Gran Señora se nos muestra con toda su belleza, como la Gran Dama que es, luciendo su manto blanco inmaculado que nos invita al recogimiento, aportando paz y sosiego a nuestro espíritu.

La Najarra, El Canchal, Las Cabezas de Hierro o La Bola del Mundo se inclinan ante Su Majestad PEÑALARA. Todo los vemos y admiramos como si fuera la novia vestida de blanco que camina preciosa a los brazos del que en breve será su marido. NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR TANTA BELLEZA NATURAL, tal vez don Miguel de Cervantes sería el único que tuviera la certeza de encontrarlas y desde donde esté lo seguirá haciendo cuatrocientos años después de su partida, porque nunca morirá.

Desde el punto en que nos encontramos todo es descenso hasta Rascafría.

Los arroyos de esta vertiente bajan aún más exuberantes. Las praderas dan de comer a hermosos ejemplares de caballos y vacas.

Pasado el arroyo de la Najarra nos incorporamos a un tramos del GR 10, que en las marcas tiene el GR 10.4 y en los mapas figura como GR10.1 El camino es amplio y bien señalizado, pero nosotros queremos ver las Cascadas del Purgatorio a distancia y desde lo alto, para lo que nos desviamos hacia el Hueco de los Ángeles, cuyos casi 1.600 metros nos permiten tener el privilegio de sentirnos los más afortunados de la creación por las vistas que nos proporciona, tanto de las cascadas como del Macizo de Peñalara, el Monumento al Guarda forestal se ve también si se sabe dónde está y se tienen prismáticos. La idea del desvío fue de nuestro Capi Antonio y le damos las gracias por el acierto. Este Mirador lo descubri, haciendo esta ruta Rascafría Las Presillas a Refugio de la Morcuera por Alto de Robledillo y bajada a las Cascadas del Purgatorio

Poco a poco vamos descendiendo por el serpenteante camino hasta el arroyo de los Aguilones. Nos avituallamos en la desembocadura del arroyo en el río Lozoya. Una vaca que busca a sus hermanas de manada cruza el río para visitarnos y por el puente se aleja señorial con sus ubres pletóricas de leche que a buen seguro un ternerito saboreará deliciosamente.

No podemos pasar de largo sin visitar Las Presillas, para seguir de nuevo nuestro camino pasando delante de Los Batanes. El puente del Perdón del S XIV, nos permite llegar a la puerta del Monasterio del Paular. Muy parecido al Puente del Retamar y al Puente de Toledo, ambos objeto de comentario en diferentes rutas del grupo. El Puente del Perdón para que los monjes pasaran el río hasta Los Batanes donde estaba la fábrica de papel. De esta fábrica salió el papel para imprimir la primera parte del Quijote en 1.605.

Ya solo nos queda un paseo hasta nuestra meta, en paralelo al río que nos alegra con su canción maravillosa formada por las notas musicales que entonan sus aguas que caminan veloces hacia el descanso que proporcionaran los embalses un poco más abajo.

Transporte: Llegamos en el autobús 725, desde el intercambiador de Plaza Castilla y la vuelta la hacemos en el autobús 194 con destino al intercambiador de Plaza Castilla. El último autobús sale de Rascafría a las 17:00 h, si llegamos más tarde habrá que tomar el 194-A, que nos lleva a Buitrago de Lozoya y allí un autobús hacia Madrid.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

PictographInformation point Altitude 5,431 ft

17-05-2016 11:52:39

PictographCar park Altitude 5,780 ft
Photo ofParking Puerto de la Morcuera Inicio de la Cuerda Larga Photo ofParking Puerto de la Morcuera Inicio de la Cuerda Larga Photo ofParking Puerto de la Morcuera Inicio de la Cuerda Larga

Parking Puerto de la Morcuera Inicio de la Cuerda Larga

Puente del Perdón

17-05-2016 17:19:43

PictographInformation point Altitude 3,848 ft
Photo ofCamino desde Monasterio del Paular a Rascafría Photo ofCamino desde Monasterio del Paular a Rascafría Photo ofCamino desde Monasterio del Paular a Rascafría

Camino desde Monasterio del Paular a Rascafría

17-05-2016 17:26:13

PictographInformation point Altitude 3,806 ft

17-05-2016 17:57:54

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde May 17, 2016

Ruta larga y dura pero ha merecido mucho la pena, es una zona preciosa de pinos y muchos pequeños arroyos formando pequeñas cascadas muy bonitas

• Photo of quintal
    quintal May 18, 2016

Ruta preciosa y dura con infinidad de arroyuelos y mini cascadas

• Photo of calgobia
    calgobia May 18, 2016

Qué envidia ella la próxima

antotemo May 18, 2016

.Gracias Caballeros. Era nuestra primera ruta, donde afrontabamos ya la montaña. Habéis sido todo unos campeones.

• Photo of mikiju
    mikiju May 19, 2016

Hasta la próxima ruta de Nucaban

• Photo of andurriero
    andurriero May 20, 2016

Día precioso de primavera que nos permitió disfrutar y admirar la hermosura de la Sierra de Madrid en toda su extensión. Por poner alguna pega, quizá un poco larga, pero tomando la cosa con tranquilidad ni nos cansamos.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 May 20, 2016

Me la perdí también, esas laderas a un lado y otro de Morcuera me esperan....

• Photo of umbraeterna
    umbraeterna May 22, 2016

Veo que si que llegasteis a Rascafría :) Me saludasteis en la Plaza de Miraflores.
    Al ver la ruta vuestra veo que si que pasa un camino de santiago por ahí :) La ausencia de flechas hace dudar.
    En mi caso estaba realizando el recorrido de una carrera que hay en Junio.

También hice al día siguiente de Rascafría a la Granja pero imagino que en vuestro caso no os acercareis hasta Peñalara.

A seguir disfrutando de la Montaña!!!!!

antotemo May 22, 2016

Hola umbraeterna, que sorpresa. Nosotros haremos la próxima semana, Rascafria a la Granja. Sigue disfrutando tu también de la montaña 😃

• Photo of andurriero
    andurriero May 25, 2016

Gracias por tu comentario umbraeterna. Como bien dices la siguiente etapa hasta La Granja la hicimos ayer dia 24 de mayo. Ya la tienes colgada si te apetece ver que pasamos por El Reventón aunque no por Peñalara. Un saludo y que las fuerzas te acompáñen para seguir superándote.

• Photo of lavilav
    lavilav Jun 20, 2016

Que buena alternativa entre montañas, para realizar el Camino de Santiago.

• Photo of Henry Plaza
    Henry Plaza Dec 14, 2017

Una gozada. Lo que nombras como embalse del Vellón en realidad es el embalse de Miraflores de la Sierra.

• Photo of Antoniotaxi152
    Antoniotaxi152 Apr 3, 2019

Muy bueno fácil de seguir y muy cómoda efectuando la subida al mirador que quizás hubiera que haberlo hecho un poco antes y subir por lo alto del cerro

antotemo Apr 4, 2019

Hola antoniotaxi152, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu aportación en tu comentario y tu valoración, saludos antonio.

• Photo of ROSETADEGUS
    ROSETADEGUS Apr 4, 2019

Preciosa ruta la que hicimos, no la había comentado.

antotemo Apr 5, 2019

Hola rosetadegus, la verdad que fue una bonita ruta de travesía. De un valle a otro, siguiendo los pasos de los peregrinos.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of Henry Plaza
    Henry Plaza May 14, 2019

Una gozada de ruta.
    Una pequeña corrección: Lo que nombras como embalse del Vellón en realidad es el embalse de Miraflores de la Sierra, por si lo puedes cambiar.

antotemo May 16, 2019

Hola Henry, me alegro que te haya gustado esta ruta. A veces se van los nombres, ahora lo cambio para que no haya dudas, gracias por tu aportación y valoración, saludos antonio.

• Photo of fergm
    fergm Mar 10, 2021

Gracias por compartir. Buen desvío el del mirador de las cascadas.

antotemo Mar 11, 2021

Hola fergm, gracias a ti por tu comentario, saludos antonio.

• Photo of minavarrito
    minavarrito Jun 22, 2023

Bonito paraje y gran recompensa final con baño en Las Presillas en un dia veraniego como hoy

antotemo Jun 22, 2023

Hola minavarrito, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.