Miradores y cima Tossal Gros (Seguili) desde Alcalalí

Photo ofMiradores y cima Tossal Gros (Seguili) desde Alcalalí Photo ofMiradores y cima Tossal Gros (Seguili) desde Alcalalí Photo ofMiradores y cima Tossal Gros (Seguili) desde Alcalalí

April 1, 2024
April 2024

near Alcalalí, Valencia (España)

Nos disponemos a hacer una especie de 2 rutas en 1. La primera parte es completar la Ruta de los miradores de Alcalalí y la segunda la subida al Tossal Gros y el VG Seguli.
Dejamos el coche junto al Ecoparque y pronto cruzamos el Rio Gorgos y el "Supuesto" mirador del Río. Tras avanzar poco mas de 1 kilometro cruzamos de nuevo el Rio Gorgos por una pasarela para acercarnos a Alcalalí, donde esta el mirador del Terrer y el del Ravalet.
Después de esto buscamos la parte externa para empezar la segunda parte. Llegaremos finalmente a unas marcas de SL que seguiremos hasta el abrigo del Seguili, protegido por contener pinturas rupestres, catalogado este abrigo junto con otros como Patrimonio de la Humanidad. Es una subida entretenida y bien marcada.
Regresamos sobre nuestros pasos y empezamos el ascenso al Tossal Gros. No es un ascenso demasiado complicado, pero en su mayoría se debería catalogar como campo a través, ya que no hay senda clara y superamos varias terrazas de cultivos algo destruidas. Tras llegar a la cima y el VG Seguili, empezamos el descenso. Este si es más complejo, ya que de nuevo es campo a través, con cierta pendiente con algo mas de matorrales que dificultan el paso, además, las piedras están afiladas y hay que llevar cierta precaución al pisar. Con moderada experiencia no será demasiado difícil. Llegamos finalmente a una especie de camino que nos deja en el mirador más alto, el de Cocó del Garbell.
A partir de aquí el descenso es en su mayoría por asfalto, pasando por la ermita del Calvari y finalmente a la iglesia y la torre medieval antes de regresar al punto de inicio.
La primera parte de la ruta y el SL están bien señalizados, pero el ascenso y descenso al Tossal es algo complejo por lo cual lo considero moderado