Photo ofMiradores Gellért, Ciudadela, Castillo Buda, Iglesia S Matías, Bastión Pescadores, Iglesia Estigmatización S Francisco. Budapest Photo ofMiradores Gellért, Ciudadela, Castillo Buda, Iglesia S Matías, Bastión Pescadores, Iglesia Estigmatización S Francisco. Budapest Photo ofMiradores Gellért, Ciudadela, Castillo Buda, Iglesia S Matías, Bastión Pescadores, Iglesia Estigmatización S Francisco. Budapest

March 1, 2024
February 2024

near Gellérthegy, Budapest (Magyarország)

Ruta desde el Monte Gellért hasta Buda pasando por:
- Los Miradores del Monte Gellért
- La Ciudadela (1.57 km)
- Castillo de Buda (3.45 km)
- La Fuente de Matias (4.0 km)
- Iglesia de Matías (5.4 km)
- Bastion de Pescadores (5.5)
- La Iglesia Calvinista de la Plaza Szilágyi (6.56 km)
- Iglesia de la Estigmatización de San Francisco (7.08 km).

Salimos frente al Hotel Gellért famoso hotel-balneario y un poco más adelante a la izquierda, empieza un sendero cementado que sube a la cima donde se encuentra la Ciudadela.

La subida, a parte de una pequeña capilla de San Esteban, está jalonada de pequeños miradores hacia Pest, con muy buenas panorámicas desde donde disfrutamos de las vistas y tomamos fotografías, a parte de hacer la subida más cómoda al ir parando.

Llegamos después a la cima de la colina Gellért (en húngaro: Gellérthegy) con una altura de 235 metros, ofrece una admirable perspectiva del río Danubio. Debe su nombre al obispo cristiano Gerardo Sagredo, quien fue asesinado en la colina por un grupo de paganos el 24 de septiembre de 1046.

En la cima se encuentra la Ciudadela que se construyó en 1851, después de la Revolución húngara de 1848 y durante el gobierno de los Habsburgo de Austria, como punto estratégico para el control de las ciudades de Buda y Pest. Por ello fue equipada con 60 cañones, aunque realmente fue utilizada más como un símbolo de "amenaza" que como fortificación. Cuando los Habsburgo y los húngaros se reconciliaron, se planeó derribar la fortaleza, pero este proyecto no se llevó a cabo.

Durante el control soviético de Budapest (y por ende de la Ciudadela), se construyó la Estatua de la Liberación, para celebrar la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El día que llegamos estaba cerrada por obras.

Bajamos del Monte y pasamos por un monumento dedicado a San Gerardo (Gellèrt) Sagredo, primer Obispo Húngaro, que es un santo muy venerado en Hungría.

Pasamos por un monumento a Isabel de Baviera y por la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

Llegamos en poco a los pies del Castillo de Buda, por la entrada que pretendíamos subir está cerrada por obras y entramos por otra ascendiendo junto al Palacio del Castillo de Buda donde podemos visitar la Biblioteca Nacional, la Galería Nacional Húngara o el Museo de Historia de Budapest.

Pasamos Junto al grupo escultórico que es la fuente de Matias. Un poco más adelante el patio de los Leones. Los dos leones que hay en la parte interior del patio del palacio imperial de Budapest, los otro dos que hay fuera tienen la boca cerrada.

Continuamos después hacia la espectacular Iglesia de San Matías (gótica) y del Bastión de Pescadores que tiene una excelentes vistas de la ciudad y del Parlamento, donde descansamos un rato y sacamos las fotos de rigor.

Bajamos por el mismo Bastión hacia la parte baja de Buda pasando por la iglesia protestante de la Iglesia Calvinista de la Plaza Szilágyi Dezső y continuamos hacia la Iglesia Iglesia de la Estigmatización de San Francisco....se acaba la batería y la ruta que acabamos girando a derechas y nos vamos al Danubio teniendo una espectacular vista frontal del Parlamento, damos por concluida la ruta.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración. Gracias

Salida, frente al Hotel Gellért

Al pie de la colina se encuentra el famoso balneario de Gellert. De estilo modernista, se abrió en el años 1918 y funciona también como hotel. Tiene una piscina cubierta donde se han rodado múltiples anuncios (cuerpo Danone) y una maquina para la formación de olas. https://youtu.be/ZiIV5nzXRX4?si=4P3RcTmHyZEgmNsb

PictographIntersection Altitude 366 ft

PictographCave Altitude 403 ft

Mirador y Cueva de San Ivan

La cueva de la colina Gellért (húngaro : Gellérthegyi-barlang) es parte de una red de cuevas dentro de la colina Gellért en Budapest , Hungría . La cueva también se conoce como "Cueva de San Iván" (Szent Iván-barlang), en honor a un ermitaño que vivía allí y se cree que utilizaba el agua termal natural de un lago fangoso junto a la cueva para curar a los enfermos. Es probable que esta misma agua alimentara las piscinas de los antiguos Sáros fürdő ("Baños de Fango"), ahora llamados Baños Gellért .

PictographFountain Altitude 450 ft

PictographPanorama Altitude 453 ft

Mirador Panorámica

PictographPanorama Altitude 575 ft

PictographPanorama Altitude 620 ft

Mirador Panorámica.

PictographSummit Altitude 707 ft

Monte Gellért

En la cima de la montaña se encuentra la Estatua de la Libertad o Monumento de la Liberación , una estatua de bronce, de 14 metros, colocada sobre un pedestal de 26 metros. Fue inaugurada en el año 1945, en memoria de la liberación de Hungría por parte de la Unión Soviética. La figura central del monumento es una mujer que sostiene una hoja de palma. Junto a la Estatua de la Libertad hay un mirador desde donde se obtienen las mejores vistas de Budapest y los puentes que la atraviesan.

PictographIntersection Altitude 713 ft

PictographPanorama Altitude 682 ft

Panorámica Puente de Elizabeth

PictographPanorama Altitude 505 ft

Panorámica Puente Elizabeth

PictographMonument Altitude 486 ft
Photo ofSan Gerardo (Gellèrt) Sagredo, primer Obispo Húngaro. Photo ofSan Gerardo (Gellèrt) Sagredo, primer Obispo Húngaro. Photo ofSan Gerardo (Gellèrt) Sagredo, primer Obispo Húngaro.

San Gerardo (Gellèrt) Sagredo, primer Obispo Húngaro.

San Gerardo, canonizado en 1083, es un santo muy venerado en Hungría. La monumental estatua de bronce es obra de Gyula Jankovits. Monumento ubicado en la Colina que debe su nombre al Obispo Cristiano Gerardo (Gellèrt) Sagredo, primer Obispo Húngaro. El Obispo Gellert fue un misionero italiano encargado de convertir a los húngaros nativos en cristianos. Sin embargo, en los siglos X-XI hubo muchos húngaros que se resistieron a la nueva fe. El obispo Gellèrt fue asesinado el año 1046 por húngaros paganos: Cuenta la Leyenda que el obispo fue capturado en Buda y arrojado a su muerte en un barril con púas desde la colina Gellert (supuestamente, el monumento marca los puntos de la ejecución brutal). La estatua mide doce metros de alto y muestra al Obispo Gellért victoriosamente sosteniendo en alto un crucifijo.

PictographIntersection Altitude 404 ft

PictographMonument Altitude 378 ft

Isabel de Baviera

Isabel de Baviera fue una princesa bávara conocida por haber sido emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría, entre otros muchos títulos inherentes a la Casa de Habsburgo-Lorena. En el mundo germanófono es más conocida como Isabel de Austria.

PictographReligious site Altitude 384 ft

Iglesia de Santa Catalina de Alejandría

Es una iglesia católica romana en el barrio de Tabán de Budapest, Hungría. Es la iglesia parroquial de la Parroquia de Tabán que también comprende partes del Cerro Gellért y Naphegy.

PictographMonument Altitude 572 ft

Castillo de Buda

El castillo o palacio de Buda (en húngaro: Budai Vár; en alemán: Burgpalast) es la residencia histórica de los reyes húngaros en Budapest, Hungría. En el pasado también fue llamado Palacio Real (en húngaro: Király-Palota) y Castillo Real (en húngaro: Királyi Vár; en alemán: Königliche Burg). El castillo se construyó en estilo tardogótico durante el siglo xiv en el extremo sur de la colina donde se halla actualmente, cerca del Distrito del castillo (Várnegyed), que es famoso por las casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo xix. El castillo fue completamente reconstruido a mediados del siglo xviii (1748-1769) en estilo tardobarroco, como símbolo del dominio de los Habsburgo sobre la Hungría recuperada al Imperio otomano.[1] La extensión actual del edificio data, sin embargo, de la segunda mitad del siglo xix cuando su superficie fue duplicada por Miklós Ybl y Alajos Hauszmann en un pomposo estilo neobarroco. El castillo resultante, terminado solo en 1904, se convirtió en una de las residencias reales más extensas y monumentales de Europa.[2] Como consecuencia de su posición dominante sobre la ciudad, el Castillo Real fue seriamente dañado durante el sitio de Budapest al final de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando su estado semi ruinoso, el nuevo gobierno comunista húngaro empezó la reconstrucción del edificio en un severo estilo neoclásico. Las exuberantes decoraciones finiseculares y las diversas referencias a la monarquía habsbúrguica fueron eliminadas en pro de un estilo más neutro e ahistórico. En el interior, los antiguos aposentos reales dieron paso a amplias salas de exhibiciones.[3][4] Diversas instituciones se asentaron en el viejo castillo como la Galería Nacional Húngara o el Museo de Historia de Budapest. Paralelamente, los jardines decimonónicos situados en el pendiente de la colina desaparecieron para permitir la recreación de las fortificaciones medievales.[2] Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest, declarado en 1987.

PictographMonument Altitude 544 ft

Este monumento consta de un grupo de fuentes de gran dimensión y de estilo neo-barroco. Se las conoce, también, como La Fuente de Trevi de Budapest. La popular fuente de Matías se encuentra en el patio de Hunyadi, el patio más hermoso del Palacio Real. La atracción popular representa al rey Matías y su séquito, que descansan en un manantial mientras cazan. La fuente fue realizada por los escultores Alajos Stróbl y Alajos Hauszmann, que habían sido designados maestros de obras de la reconstrucción del Palacio Real (como se conocía al castillo anteriormente). Cinco años de trabajo (de 1899 a 1904) fueron necesarios para erigir este bello y espectacular monumento. La fuente representa una escultura, realizada en plomo, que muestra la imagen de el Rey Matyas Corvinus (trigésimocuarto rey de Hungría), en una partida de caza con sus perros y sus siervos, Galeotto Marzio, con un halcón en su brazo, y Szep Ilona, una campesina que se enamoró del rey sin saber que lo era. Parece un poco absurdo que, si visitan el Castillo de Buda, no se detengan a contemplar este fenomenal monumento, con más de cien años de antigüedad. Una fotografía realmente valiosa que puede quedar rememorada por ustedes en su viaje a la capital de Hungría. No olviden llevarse un recuerdo con la Fuente Matías de fondo. Fuente de Matías Fuente del rey Matías: una fuente icónica en el patio de Hunyadi del Palacio Real La popular fuente de Matías se encuentra en el patio de Hunyadi, el patio más hermoso del Palacio Real. La atracción popular representa al rey Matías y su séquito, que descansan en un manantial mientras cazan.

PictographMonument Altitude 556 ft

Patio de los Leones

Leones del patio Palacio Imperial Budapest/Imperial Palace courtyard Lions Budapest Los dos leones que hay en la parte interior del patio del palacio imperial de Budapest, los otro dos que hay fuera tienen la boca cerrada.

PictographReligious site Altitude 560 ft
Photo ofIglesia de Matías y Bastión de Pescadores. Photo ofIglesia de Matías y Bastión de Pescadores. Photo ofIglesia de Matías y Bastión de Pescadores.

Iglesia de Matías y Bastión de Pescadores.

PictographFountain Altitude 383 ft

PictographReligious site Altitude 381 ft

La Iglesia Calvinista de la Plaza Szilágyi Dezső

La Iglesia Reformada de la Plaza Szilágyi Dezső está situada en el distrito 1 de Budapest , en Víziváros , en la plaza del mismo nombre. Es la segunda iglesia reformada más grande de Budapest después de la iglesia Kálvin tér . Fue construída entre 1816 y 1859.La iglesia neogótica de ladrillos rojos, se completa con un esbelto campanario de 62 metros de altura. Sus tejados decorados con azulejos Zsolnai multicolores, no tan vistosos como los de la Iglesia de Matías (iglesia-de-matias) Se encuentra en la plaza Szilagyi Dezso, justo junto al Danubio en el lado de Buda, a los pies del Bastión de los Pescadores, se puede ver desde las dos orillas.

PictographReligious site Altitude 387 ft

La Iglesia de la Estigmatización de San Francisco  ( húngaro : Szent Ferenc sebei templom ) es una iglesia católica construida a mediados del siglo XVIII, en estilo barroco , ubicada en Buda , Budapest , en las inmediaciones de la plaza Batthyány tér  Durante la ocupación turca de Buda , aquí se encontraban la mezquita pastún Magtúl Mustafa ( Sokollu Mustafa Pasha ) y la türbe . Este complejo fue construido por el famoso arquitecto del siglo XVI Mimar Sinan . [1] [2] El complejo puede haber sobrevivido o no al asedio de Buda en 1686. [3] El cuidado espiritual de los creyentes católicos fue llevado a cabo desde mediados del siglo XVII por los monjes franciscanos bosnios , que permanecieron en la ciudad después de la reconquista de Buda por parte de los Habsburgo en 1686 . En 1703 se inició la construcción de un monasterio y una iglesia. El arquitecto fue Hans James . [1] La primera piedra de la iglesia actual fue colocada en 1731 y consagrada en 1757 por Károly Zbiskó. [1] La mayoría de los elementos barrocos que aún hoy son visibles (altares, púlpito y bancos) fueron realizados en el propio taller de los monjes. Sin embargo, según un decreto de José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , tuvo que ser entregado en 1785 a las hermanas de Santa Isabel de la Casa de Árpád llegadas desde Viena, quienes transformaron el monasterio en hospital . [4] Continuaron en el servicio de enfermería para "pacientes no supervisados" hasta 1950. Después de eso, 69 enfermeras tuvieron que irse al hospital y asilo de ancianos recién creados. [2] Esta instalación funcionó hasta 1990. Hoy en día, el hospital está dirigido por una organización benéfica maltesa conocida como Care Home for the Elderly. La iglesia es utilizada desde 1989 por los sacerdotes católicos de habla alemana en Budapest.