Miradores del Eden Alhendin

May 3, 2022

near Alhendín, Andalucía (España)

Partimos de la plaza de España de Alhendin, situandonos en el magnifico balcón mirador de esta plaza que domina una panoramica historica de 180 grados.
Desde aqui contemplamos como mas destacada, la montaña de Montevives, con sus encinas centenarias en la cumbre sobre rocas. Otro monte muy conocido es "Cerro Gordo". ya mas cerca la encina centenaria de la Quinta, el arroyo de las Andas, las numerosas urbanizaciones y los campos de vega y secano sembrados de olivos, arboles frutales, hortalizas y cereales.
A la izquierda las estribaciones de Sierra Nevada y a la derecha el campo de Gof de las Gabias , así como las montañas circundantes en el horizonte.
Girando nuestra vista hacia la plaza podemos contemplar los tres edificios de los tres ayuntamientos habidos en Alhendin. La Joya de la Corona con la Iglesia de la Inmaculada, la Ermita de la Aurora y una plaza muy popular llena de historia de gente y de vida.
Iniciamos la ruta de los Miradores del Eden, bajando de la plaza a la Calle Garcia Lorca, seguimos las indicaciones de la ruta marcada , avda de las Andas, para por detrás de las edificaciones alcanzar el camino del secanillo. Giramos a la izquierda cerca del trandormador para subir a este cerrillo con almendros abandonados, y situar el mirador de Cadima, desde donde contemplamos la primera panoramica de la cara Sur de Alhendin , Sierra Nevada y otros..
Continuando la ruta por el Camino de Jayena, pasado DOMCA nos desviamos por el primer camino a la derecha que es el de la Fuente Roldana , siguiendo el camino que atraviesa un campo de olivos vamos alcanzando altura hasta llegar a la cima de esta cadena montañosa. Explanada y ya un esplendido mirador de 360 grados." Mirador de Fuente Roldana". Cresteando la cima seguimos camino adelante y otra explanada con el" Mirador del Juncarillo". Panoramica general similar, pero con otros detalles de proximidad, como la Urbanización de la Masia . Avanzando por el mismo camino, terminamos la cima de esta montaña con otra explanada y nuevo mirador, lo bautizamos provisionalmente como "mirador de las letras", porque la urbanizacion abajo tiene nombre de escritores del siglo de oro. Desde aquí contemplamos la urbanizacion del Arenal, la via pecuaria "Colada de la Malahá".y toda la panoramica de 360 grados alrededor. Es curioso observar Alhendin, como desde el termino de Gabia la Chica esta situado sobre una cadena de pequeños monticulos que van en ascenso hasta Otura . En alguna zona le llaman "Los cerrillos".
En estos cerrilos como frente de batalla tuvieron lugar los primeros encuentros entre las tropas de los Reyes Catolicos y las tropas de Bolbdil. El dia 19 de junio de 1483 tiene lugar en el lugar de alhendín las primeras batallas del Rey Católico con sus tropas que provenían de Alhama de Granada, contra los moros talando además viñas, olivares, panes y todos los árboles.
Bajamos de estas cimas de montaña alargadas para situarnos en la via pecuaria "Colada de la Malahá". Avanzamos haciael sur , pasamos por debajo de la nueva autovia , para tomar le primer desvio a la derecha, que conduce tambie a Montevives.
Siguiendo la ruta marcada, retornamos hacia Alhendin, volviendo a cruzar de nuevo por otro lugar el tunel de la autovia: Tunel que está á lleno de grafitis interesantes.
A partir de aqui seguimos el camino existente ,pasamos un barranquillo y nos desviamos a la derecha en subida buscando las ultimas viviendas de la urbanizacion que se divisa alla arriba . Cuando la alcazamos , buscamos un parquecillo infantil y justo en frente vemos un monticulo lleno de escombros por donde avanzamos hasta situarnos en un lugar con una panoramica privilegiada.
Disfrutamos del lugar con todos los sentidos y sin prisa para emprender camino de regreso a Alhendin siguiendo la via pecuaria colada de la Malahá en sentido inverso. Antes de alcanzar el arrollo de las andas tomamos un camino de vega y veredas que nos llevan hasta el camino de Jayena para retomar el mismo camino de la salida hasta alcanzar el incomparable balcon "Mirador de la plaza".
La ruta es suave con algunos repechos y un recorrido de 9 Km . Tranquilamente se invierten unas tres horas. Merece la pena hacerla sin prisa disfutando de cada mirador por todos los sentidos. Vista oido, olfato . Buen provecho.
Esta ruta la hice acompañado de nuestro experto y amigo Blas Gasquez.