Miradores del Corzo y del Macho Montés desde Juanar en Sierra Blanca (Málaga)

Photo ofMiradores del Corzo y del Macho Montés desde Juanar en Sierra Blanca (Málaga) Photo ofMiradores del Corzo y del Macho Montés desde Juanar en Sierra Blanca (Málaga) Photo ofMiradores del Corzo y del Macho Montés desde Juanar en Sierra Blanca (Málaga)

3 hours one minute
March 19, 2016
March 2016

•   4.6 5 Reviews

near Ojén, Andalucía (España)

Viewed 19964 times, downloaded 730 times

Partiendo desde el Hotel Refugio de Juanar, la ruta consiste en recorrer los dos miradores del sendero oficial lineal. El regreso opto por realizarlo de forma circular por el Puerto de Vedegraja. Es una ruta ideal para hacerla con niños. Nos encontramos en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, si bien Sierra Blanca no está integrada en el Parque Nacional.

Desde el Hotel Refugio de Juanar, seguimos la pista forestal que nos acerca al Mirador del Corzo. Habrá que escudriñar entre las peñas, dónde se encuentra la escultura en bronce de este esquivo animal. A la izquierda se encuentra el Cerro Nicolás. A nuestros pies el pueblo de Ojén y la costa. A la derecha el Cerro del Tajo Negro y el Pico Cruz de Juanar. Detrás nuestra queda el Cerro Gurapalo.

Continuando el sendero, llegamos de nuevo a la pista forestal, que nos lleva por el Olivar de Juanar hacia el Puerto de Marbella.

En la encrucijada de caminos del puerto, seguimos hacia el Mirador del Macho Montés, cuya escultura domina ostensiblemente el risco. Las vistas alcanzan a la costa marbellí.

Volvemos hacia el cruce de senderos que indicaba el camino hacia el denso pinar del Llano de Juanar. Además de distintas variedades de pino carrasco y negral, destaca este bosque por su gran densidad de pinos de monterrey, llamando la atención sus puntiagudas copas de color verdeazulada, con largos y rectos troncos de más de 30 metros, al estilo de abetos y pinsapos.

Tras salir del bosque, emprendemos una subida zigzagueante para vadear el Puerto de Verdegraja, que nos permite cambiar de vertiente.

En este tramo disfrutamos de preciosas panorámicas del entorno.

En la siguiente bifurcación dejamos a un lado el sendero que se dirige a Istán por la Cañada de Juan Inglés, y continuamos hacia el Llano de los Arenales. Enfrente se alza el aguzado Cerro de la Fulaneja. Detrás se yergue el imponente Pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves.

Otra subida para superar el Puerto de la Palma, y enlazamos con una pista forestal que nos lleva al Puerto de la Víbora, a los pies del Cerro Gurapalo. También divisamos el Cerro Plaza de Armas en Sierra Real.

Desde el Puerto de la Víbora contemplamos las estupendas panorámicas, con la rojiza Sierra Alpujata en el horizonte. Siguiendo el descenso por la pista, llegamos de nuevo al Hotel Refugio de Juanar, donde podemos reposar la caminata a la lumbre de su chimenea.

La vegetación predominante está formada por pinsapos, encinas, enebros, pinos carrascos y olivos. Además de matorral bajo y arbustivo como jaguarzos, lentiscos, aulagas, sabinas, lastones, espartos, tomillos, gamones y lavándulas. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con cabras monteses, ardillas y zorros. Así mismo es posible avistar perdices, abubillas, buitres leonados, águilas y otras rapaces.

El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 70% por pista forestal cerrada al tráfico, y un 30% por sendero. El desnivel positivo real es de 380 m., siendo incorrecto el dato que figura en Wikiloc. El tiempo total fue de 3 horas, con varias paradas incluidas.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico La Concha desde Juanar.
Ruta La Fuenfría - Castaño Santo - La Refriega.
Ruta Benahavís - Puerto Velate - Castillo de Montemayor.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde el Puerto del Alisal al Pico Encinetas.
Ruta Picacho de los Castillejos - Pico Cruz de Juanar.
Ruta Pico La Concha desde Istán.
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Pico Mijas y Pico Málaga desde Puerto Colorado.
Ruta Charco del Canalón por el Río Verde.
Ruta El Daidín y Las Máquinas en Valle del Guadaiza.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde La Fuenfría al Puerto del Alisal.
Ruta Pico Mijas y Cerro Barrietos desde el Puerto de los Pescadores.
Ruta Pico Málaga y Pico Mijas desde la Fuente del Acebuche.
Ruta Sierra Alpujata desde La Albuquería.
Ruta Cerro Plaza de Armas desde el Puerto de la Refriega.
Ruta Tajo Negro por la Pierna del Caballo.
Ruta Travesía Integral de la Sierra de Mijas.
Ruta Pico La Concha desde Xarblanca.
Ruta Pico La Concha desde Nagüeles.

PictographCar park Altitude 2,808 ft

Aparcamiento en Hotel Refugio de Juanar

PictographMountain pass Altitude 2,979 ft
Photo ofPuerto de los Charcos. Cruce de senderos Photo ofPuerto de los Charcos. Cruce de senderos Photo ofPuerto de los Charcos. Cruce de senderos

Puerto de los Charcos. Cruce de senderos

Mirador del Corzo

Photo ofOlivar de Juanar. Cruce de senderos Photo ofOlivar de Juanar. Cruce de senderos Photo ofOlivar de Juanar. Cruce de senderos

Olivar de Juanar. Cruce de senderos

PictographMountain pass Altitude 3,153 ft

Puerto de Marbella. Cruce de senderos

Mirador del Macho Montés

Photo ofHoya del Corral Viejo. Cruce de senderos Photo ofHoya del Corral Viejo. Cruce de senderos Photo ofHoya del Corral Viejo. Cruce de senderos

Hoya del Corral Viejo. Cruce de senderos

PictographMountain pass Altitude 3,570 ft

Puerto de Verdegraja

Cruce con sendero a Istán

PictographMountain pass Altitude 3,514 ft
Photo ofPuerto de la Palma. Enlace con camino forestal Photo ofPuerto de la Palma. Enlace con camino forestal Photo ofPuerto de la Palma. Enlace con camino forestal

Puerto de la Palma. Enlace con camino forestal

PictographMountain pass Altitude 3,566 ft
Photo ofPuerto de la Víbora. Cruce con sendero a Puerto del Pozuelo Photo ofPuerto de la Víbora. Cruce con sendero a Puerto del Pozuelo Photo ofPuerto de la Víbora. Cruce con sendero a Puerto del Pozuelo

Puerto de la Víbora. Cruce con sendero a Puerto del Pozuelo

• Photo of Tabiba
    Tabiba Dec 7, 2017

Ruta fácil y rápida, apta en cualquier epoca del año.

• pepe cerezo calvo Nov 11, 2018

Muy bonita

• antonioveri Apr 28, 2019

Perfecta para principiantes

• Photo of Sergio R S
    Sergio R S Oct 27, 2020

Se puede de hacer con niños?