Miradores de Zancoya y Biscalceta sobre la foz de Arbayún

Photo ofMiradores de Zancoya y Biscalceta sobre la foz de Arbayún Photo ofMiradores de Zancoya y Biscalceta sobre la foz de Arbayún Photo ofMiradores de Zancoya y Biscalceta sobre la foz de Arbayún

July 1, 2023
July 2023

near Bigüézal, Navarra (España)

Paseo breve sobre la foz de Arbayún partiendo desde el pueblo de Bigüezal.

Son varios los miradores donde uno puede asomarse sobre la foz de Arbayún, tanto de un lado como de otro.

Estos dos no los conocía y los descubrí siguiendo la ruta que colgó un amigo.

Esta ruta tiene dos partes. La primera de aproximación hacia la foz desde Bigüezal en la que caminamos por una pista entre el bosque y sobre la que no hay mucho que reseñar.

Lo bueno comienza cuando termina la pista y entramos en la reserva natural caminando por senderos bajo el robledal. Son senderos donde hay que estar atento para no perderlos ya que es una zona muy poco transitada. Prácticamente sólo cazadores y nada más. La sensación de soledad y aislamiento es grande, vagabundeando por los senderos y buscando las bajadas a la foz y los miradores.

Voy de izquierda a derecha visitando primero el mirador de Zancoya y vuelta a la pista.

Luego voy al mirador de Biscalceta, muuuuy bonito pero sobre el cual aviso que el último tramo de senda se encuentra cerrado por una maraña de ramas y boj. Son sólo unos 30 metros en los que hay que pasar casi como si estuviéramos en la jungla, pero merece la pena.

De vuelta a la pista sigo un tercer senderito hasta un punto con vistas a la sierra de Illón y San Quirico y vuelvo por la pista a Bigüezal.

PictographDoor Altitude 2,452 ft

A la derecha bajada a la foz

Derecha senda bajada a la foz

Mirador de Zancoya

Izquierda

Recto. No tomar sendero a la derecha. Atención porque la senda va a ser engullida por selva de boj, pero sólo son 30 metros

La senda cuando estamos a punto de llegar, desaparece tomada por el boj. Es difícil pasar, pero merece la pena hacer el esfuerzo para llegar al mirador sobre la foz