Miradores de Peña Ancha/Etxaurte y Arnotegi desde Aranarache

Photo ofMiradores de Peña Ancha/Etxaurte y Arnotegi desde Aranarache Photo ofMiradores de Peña Ancha/Etxaurte y Arnotegi desde Aranarache Photo ofMiradores de Peña Ancha/Etxaurte y Arnotegi desde Aranarache

July 30, 2022
July 2022

near Aranarache, Navarra (España)

A veces no hace falta sufrir demasaido para alcanzar miradores que merecen mucho la pena. Este es un ejemplo en una zona poco concurrida entre Murube y Larregoiko. Recorrido circular, muy cómodo y asequible, que permite alcanzar los balcones de Peña Ancha y Arnotegi desde Aranarache, recorriendo los márgenes meridionales de la sierra de Urbasa en un baño de bosque.
Lo habitual es hacerlo en la dirección contraria a la que lo hemos realizado, pero realmente da igual. Partimos desde el pueblo hacia el oeste siguiendo las marcas verdes y blancas. Pasamos junto a un establo y la senda, muy marcada, se introduce entre los bloques de roca caliza de la Aldaia, desprendidos de la sierra y en los que se realiza boulder. Hay bonitos y sombreados rincones.
Cerca ya de Larraona nos topamos con el camino que desde dicho pueblo sube a la sierra. Lo tomamos hacia la derecha y alcanzamos el puerto de Iarate. Primero vamos a asomarnos a Peña Ancha. Para ello, seguimos la senda que se dirige hacia la izquierda. Al llegar a la señal de Etxaurte cruzamos la langa y, por el borde de la sierra, alcanzamos la panorámica peña.
Volvemos al puerto de Iarate y ahora tomamos una sendita (no la pista) que va cerca del borde de la sierra y nos lleva hasta el mirador de Arnotegi, justo encima de Aranarache. Tras disfrutar de las vistas, seguimos la sendita hasta la cuidada ermita de San Lorenzo.
Ahora no queda mas que tomar el camino de bajada que, al rato, se une a la pista del Puerto Viejo por la que retornaremos al pueblo.
En resumen, corta y cómoda vuelta que permite asomarnos a bellos miradores de la Amescoa Alta, permitiéndonos conocer bonitos rincones del flanco meridional de Urbasa. Ideal para excursión familiar en un precioso entorno.