Miradores Acequias Alta de Dílar-Ermita Vieja-Explanada río Dílar

Photo ofMiradores Acequias Alta de Dílar-Ermita Vieja-Explanada río Dílar Photo ofMiradores Acequias Alta de Dílar-Ermita Vieja-Explanada río Dílar Photo ofMiradores Acequias Alta de Dílar-Ermita Vieja-Explanada río Dílar

September 13, 2023
March 2023

near Dílar, Andalucía (España)

Ruta de Dílar a Aparcamiento área recreativa río Dílar pasando por:
- Mirador de la Hoya
- Mirador de Bizcandia
- Mirador del Encinar
- Acueducto de la acequia Alta
- Ermita Vieja
- Alberca
- Mirador de las Bocas del Río

El recorrido de la ruta de hoy nos llevará a una de las cuatros Ermita que ha tenido Dílar dedicada a la Virgen de las Nieves.

La primera se construyó en la zona llamada, los Tajos de la Virgen al pie de éstos, cerca de los Lagunillos de la Virgen que pronto acabó destruida por la climatología adversa.

En el año 1724 se sustituyó esta primera ermita por otra, situada algo más abajo, en los Prados del Borreguil, también llamados de la Ermita, a unos 2.700 m en las inmediaciones de donde actualmente se ubican las estaciones inferiores de los telesillas Dílar y Laguna,pero tampoco ésta resistió el ataque de los hielos.

Emplazando en 1745 una tercera ermita a menor altitud (1380 m, en el Picón del Savial) conocida como Ermita Vieja.

Y posteriormente, como ésta quedaba todavía muy alejada de la localidad de Dílar, a cuyo término pertenecen todos los lugares aludidos, en 1796 se construyó la Cuarta Ermita

Hoy nos toca salir desde muy cerca de esta última.

El principio de la ruta será por la acequia Alta de Dílar la cual nos acompañará durante un buen tramo del recorrido ya que caminaremos por ella al principio y al final de la ruta.

Recorrido agradable ofreciéndonos unas bonitas vistas desde sus miradores,en un primer tramo de la acequia tendremos el mirador de la hoya,el de Bizcandia y el del Encinar por el cual volveremos a pasar a la vuelta de la ruta
Por los dos cortijo,el del Encinar y el Cortijo de Bizcardía cortijo en ruina.

Una vez pasado estos dos cortijos nos encontraremos con un acueducto por el cual también volveremos a pasar en la vuelta.

Una vez crucemos este primer acueducto,tomaremos un sendero a nuestra derecha dirección Sur el cual en apenas 50 m cambia de rumbo,a nuestra izquierda por el Este.

Aquí empezaremos a tomar altura con una buena subida,el desnivel es de 450m en unos 3´5 km,pero es una subida muy cómoda por sendero y poco calurosa ya que la mayor parte de la ruta transita entre pinos.

El sendero en sí transcurre por un barranco cruzando La Cañada Real que va de Padul al Pozo de la Veleta la cual también volveremos a cruzar a la vuelta.

Dato importante: aunque el sendero vaya por un barranco no hay peligro en caso de tormenta ya que no se trata de un barranco encajonado y tiene fácil escape.

También habrá dos tramos de cortafuegos pero no serán muy largos,y se cruzará la Vereda de La Ermita Vieja.

Llegando así, a la Ermita Vieja( la que fue tercera Ermita de Dílar,y hoy en día convertida en un refugio. )
Y poder disfrutar de unas hermosas panorámicas y unos metros más arriba de su fuente.

Este será el punto de regreso volviendo a pasar por la Ermita por el camino, a poca distancia dejaremos el camino y tomaremos dirección N-O por nuestra derecha, la vereda que baja desde la Ermita por el pecho.

Ojo esta vereda tiene tramos con piedras sueltas con el cual habrá que ir caminando con cuidado.

Poco antes de acabar el sendero volveremos a cruzar en otros puntos de la ruta la Vereda de Ermita Vieja y La Cañada Real del Padul.

Una vez el sendero acabado tomaremos el camino hacia el N-E que viene de cuesta Blanca para volver a enganchar de nuevo la Acequia Alta y repitiendo de esta el tramo que va de los dos cortijos anunciados anteriormente hasta el primer acueducto, pero esta vez seguiremos por la acequia pasando por un segundo acueducto, pasando por los dos último miradores de hoy el Mirador de las Bocas del Río y el del Toril.

Y por último por el aula de la naturaleza Ermita Nueva.

Ya poco más adelante llegaremos a la explanada del Río Dílar, punto final de la ruta.

Agua tenemos en la fuente de la Ermita vieja.

Os recuerdo que los tracks,información, orientación y descripciones de las rutas no son confiables al 100% y que cada cual deberá tomar las decisiones adecuadas in situ y en su debido momento dependiendo de los espacios y ambientes naturales.
Tener en cuenta las condiciones físicas y técnicas del o de los participantes a la hora de ejecutar la ruta aquí descrita .
Y muy importante siempre que salgamos de ruta, informarse anteriormente de las condiciones meteorológicas previstas en la zona de la ruta.
Así queda constancia que Atipical no se hace responsable de cualquier accidente, de la o las personas que decidan seguir la ruta.

Acequia Alta

Mirador del Toril

• Photo of chicafp
    chicafp Sep 24, 2023

Ruta fácil de seguir, muy bonito entorno

• Photo of pacowiki59
    pacowiki59 Oct 28, 2023

Realizada ruta, quedamos muy satisfechos y agradecidos.

• Photo of Atipical
    Atipical Oct 28, 2023

Me alegro que que te haya gustado