Sendero Mirador de Sierra Gorda (SL-A 146) (Coín) (Circular)

Photo ofSendero Mirador de Sierra Gorda (SL-A 146) (Coín) (Circular) Photo ofSendero Mirador de Sierra Gorda (SL-A 146) (Coín) (Circular) Photo ofSendero Mirador de Sierra Gorda (SL-A 146) (Coín) (Circular)

26 minutes
40 minutes
April 25, 2022
April 2022

•   4.3 1 review

near Coín, Andalucía (España)

Antes de ir hay que saber que para llegar al punto de inicio con google maps, puede ser una odisea, ya que hay carreteras cortadas con bloques de hormigón, calles inexistentes para circular con el coche ya que son senderos, por ello realicé una ruta en Wikiloc desde la Urbanización de Sierra Gorda, donde si la sigues podrás llegar al punto de inicio, el track es el siguiente:

Respecto a la ruta, yo pensaba que al ser una ruta balizada como Sendero Local Oficial Homologado SL-A 146, los senderos estarían indicados, pero para mi sorpresa se convirtió en toda una gymkana, con senderos totalmente cubiertos por la vegetación, pocos poste indicativos o difíciles de ver por su situación, en conclusión si quieres realizar una ruta de orientación, donde es imprescindible un track y mucha paciencia, puedes hacerla pero con pantalones largos, si no con que llegues al Mirador del inicio es más que suficiente.

Lo más recomendable de la ruta es el Mirador de Sierra Gorda, donde las vistas son espectaculares, por ello puedes dejar el coche en el punto de inicio, llegar al mirador en apenas 300 m y volver al coche.

Para realizar la ruta me he basado en un folleto propuesto por la Federación Andaluza de Montañismo, que he dejado en el waypoint del Parquing, no obstante también puedes visualizarlo en el siguiente enlace:

Espero que pronto arreglen el sendero porque es una lástima.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche próximo a Calle Gaucin, aunque recomiendo encarecidamente seguir mi otro track para llegar sin problemas:

Tras dejar el vehículo, continuaremos ascendiendo por el carril durante 300 m, durante la cual podremos visualizar unas bellas panorámicas Pizarra, Álora, Zalea, Villafranco del Guadalhorce, Cártama…

Tras finalizar la subida, veremos diversos paneles informativos, pero antes giraremos a la izquierda para ver el Mirador de Sierra Gorda, el lugar más destacable de esta ruta.

Tras ello continuaremos recto hasta llegar a una bifurcación donde comenzaremos la ruta circular hacia la derecha, aquí empezará nuestro reto de orientación, bordeando Sierra Gorda hasta llegar en 600 m al Vértice Geodésico de Sierra Gorda, durante todo este trayecto he indicado (como he podido) los waypoints y senderos correctos a tomar para completar la ruta, aunque vuelvo a advertir que no es sencillo, pero si te divertirás si no desesperas.

Tras alcanzar el vértice geodésico, seguiremos recto enlazando nuevos senderos hasta llegar al punto de bifurcación del tramo circular en 200 m, aquí suspirarás de alivio y sólo deberás volver sobre el tramo más sencillo que recorrimos a la ida.

Espero que la ruta te resulte divertida si decides hacerla, he intentado que sea los más sencillo posible dentro de las circunstancias.

PictographCar park Altitude 810 ft

PictographIntersection Altitude 951 ft

Girar Derecha

PictographIntersection Altitude 955 ft
Photo ofBajar un poco y seguir bordeando donde veremos el Poste Indicativo Photo ofBajar un poco y seguir bordeando donde veremos el Poste Indicativo

Bajar un poco y seguir bordeando donde veremos el Poste Indicativo

PictographIntersection Altitude 968 ft

PictographIntersection Altitude 988 ft

PictographPanorama Altitude 991 ft

Poste Indicativo; Subir por Sendero a la Izquierda

Poste Indicativo

Photo ofVértice Geodésico de Sierra Gorda (331 m) Photo ofVértice Geodésico de Sierra Gorda (331 m) Photo ofVértice Geodésico de Sierra Gorda (331 m)

Vértice Geodésico de Sierra Gorda (331 m)

PictographIntersection Altitude 978 ft

Girar a la Derecha hacia Pista (Menos mal…)

• Photo of Cut_the_crap
    Cut_the_crap Apr 26, 2024

Muy buena rutita. No es muy dificil técnicamente, pero muchas veces es difícil encontrar el camino. Es muy corta, pero vale la pena por las vistas y un geodésico muy bonito.

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Apr 26, 2024

Gracias por su valoración!!