Mirador Puerto de Las Palomas --- C.F. Fuente de La Zarza (Ida y Vuelta)

November 27, 2019
November 2019

near Burunchel, Andalucía (España)

Dejamos el coche en el paso/puente Puerto de Las Palomas, mirador hacia la zona de Burunchel. Descendemos 0,5 km. aproximadamente, la carretera que traíamos A-319 y tomamos la pista que nos sale a la derecha (que previamente habremos visto cuando subíamos hacia el Puerto de Las Palomas) que nos lleva a una cerca metálica en la que reza "Prohibido el Paso Excepto Vehículos Autorizados".
La ruta va transcurriendo por la cresta de la serranía por el conocido como "Viejo Camino del Salto del Moro", con subidas y bajadas de 7%, 10% y algunas las que menos, de hasta un 20%, pero no os desaniméis, despacito se superan y merece la pena realizar la ruta.
A unos 1,3 km. aprox., contados a partir de la cerca metálica, nos encontramos la barrera de inicio del camino mencionado, 300 m. antes hemos dejado a nuestra izquierda el camino que sube a los Repetidores de Telefonía y Radio allí ubicados, en el Cerro del Mosco.
Antes del 1,6 km dejamos un camino a la derecha, siguiéndolo podríamos llegar entre otros, al Puente de la Hacha, punto intermedio en la carretera A-319 entre Arroyo Frío y El Chaparral e incluso al propio Arroyo Frío.
Continuamos por la pista principal, unos doscientos metros más adelante dejamos a nuestra izquierda un camino que asciende a la Peña de La Sabina y siguiendo El Camino Viejo del Salto del Moro volvemos a encontrar una nueva puerta de cercado (en esta ocasión está abierta). un poco más adelante, tras sobrepasar la mencionada peña, a la izquierda se nos abre una vista panorámica desde la que se puede observar dehesas y cortijos en la vertiente del pueblo de Chilluévar.
Continuando por la pista principal, atraviesan en esta época varios arroyos con agua, se van abriendo panorámicas a la derecha hacia el Valle del Guadalquivir (desde los que se puede ver al frente Cabeza Rubia y, en el fondo del valle junto a la carretera, El Chaparral, Restaurante de Taxidermista, Coto Ríos...). Llegamos a una bifurcación, a la izquierda pista que sube hacia la C.F. Hoyo Redondo, nosotros tomaremos la de la derecha que 600 m después nos permite llegar a la C.F. Fuente de la Zarza. El lugar se encuentra bien mantenido y es un refugio ideal en caso de lluvia, nevada o para descansar unas minutos con los compañeros de ruta.
La fuente que da nombre a este lugar se encuentra unos 200 m más adelante y por debajo del camino principal. Estamos en el Tabascal del Tío Comino.