Mirador Nido de los Aguiluchos - La Huasteca

Photo ofMirador Nido de los Aguiluchos - La Huasteca Photo ofMirador Nido de los Aguiluchos - La Huasteca Photo ofMirador Nido de los Aguiluchos - La Huasteca

April 12, 2023
January 2023

near Colonia la Banda, Nuevo León (Mexico)

Destino: Mirador Nido de los Aguiluchos - La Huasteca
Dificultad: 3C-III
Ruta: Tradicional por Autopista a Saltillo

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: El inicio de esta vereda está junto a la carretera hacia Saltillo cuota. Para llegar hay que estacionarse justo antes de la carretera lateral a la de Saltillo y caminar hasta llegar a un puente de una bajante de agua que pasa por debajo de la autopista de Saltillo-Monterrey.

TIPO DE VEHÍCULO: Se puede llegar con cualquier tipo de vehículo al inicio de esta ruta.

ESTACIONAMIENTO: Recomendamos estacionarse en la calle Alberto García Guzmán, enfrente de los complejos Huasteca Living, debido a que la zona está vigilada y es más segura. También hay un estacionamiento específico al seguir por la misma calle de Alberto García Guzmán y al llegar a la lateral, continuar hasta el túnel que pasa por debajo de la carretera, aunque NO recomendamos este estacionamiento debido a que es muy poco seguro.

COSTOS: Al día que se escribió esto, no tiene precio llegar al inicio de esta cumbre. (Actualizado 08.01.23)

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en el Mirador del Nido de los Aguiluchos, en uno de los muchos cerros de la Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Es una de las rutas más populares en este municipio.

DIFICULTAD FÍSICA: Nivel 3 acorde a nuestra nomenclatura de rutas. Una vez estacionado, tendrás que caminar por un tramo de calle y cruzar por debajo del primer puente. Encontrarás unos letreros que te indicarán cómo llegar al inicio de la vereda. Después hay que girar a la derecha y subir por un camino de tierra hasta la base que es utilizada también como estacionamiento (aunque no lo recomendamos como tal, ya que los vehículos se quedan sin vigilancia en el lugar). La vereda es estrecha y tiene mucha rama y espina expuesta. Eventualmente llegarás a unas piedras grandes con grafiti, es después de este punto que empiezan los chorreaderos (tramos muy inclinados con piedras sueltas). En los últimos 500 metros de recorrido del sendero antes de llegar a los dos miradores hacia la Huasteca, la inclinación supera el 50% y la tierra se encuentra muy suelta, por lo que hay poco agarre y se tiene que subir cuidadosamente con un poco de escalada (viable).

DIFICULTAD TÉCNICA: Nivel C acorde a nuestra nomenclatura de clasificación de rutas. Mucha piedra y tierra suelta, hay que estar atentos a las caídas de piedras y anunciar en el caso que vea una piedra cayendo. Prohibido subir con música, debido a que es importante escuchar las piedras y tener buena comunicación dentro de los chorreaderos. Es muy recomendable llevar CASCO. Después de subir los chorreaderos, te enfrentarás a varios trepes expuestos donde es forzoso utilizar las manos, y al momento de descender, hacerlo de reversa y con extrema precaución con los demás senderistas en la ruta. NO se recomienda realizar este recorrido en un día de lluvia o si acaba de llover ni tampoco en días muy soleados.

EXPOSICIÓN SOLAR: Debido a que la ruta está en la Huasteca y es un lugar muy desértico y seco, el recorrido entero está expuesto al sol hasta llegar a la ventana y es de nivel III. También en el recorrido se puede encontrar con varias espinas y matorrales. NO hay árboles que cubren el sol en todo el recorrido por lo que se recomienda estar bien cubiertos de ropa y utilizar bloqueador solar en las partes expuestas al sol.

TRAZO DE LA RUTA: En sí el sendero está marcado, aunque hay 2 áreas despejadas por la laja en las cuales tendrás que poner más atención porque no hay marcas, en estas partes tendrás que seguir subiendo y buscar el sendero con listones (sigue el GPX de Wikiloc y/o los consejos de los waypoints que marcamos). De igual manera existe una intersección importante sin embargo ambos senderos se vuelven a juntar más adelante, convergen en el mismo punto.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
Snacks con azúcar, sodio y sobre todo carbohidratos (frutas, arándanos, barritas energéticas, algún gel, galletas, Sabritas, etc.).
Snacks altos en proteína.
Hidratación: 2.5 a 3 litros de agua como mínimo.
1 litro de bebida energética o suero

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
Tenis o botas de senderismo con buen agarre.
Camiseta de manga larga.
Pantalones de senderismo.

EQUIPO ADICIONAL:
Obligatorio el uso de Casco de Escalada pues en los tramos de chorreaderos estás expuesto a recibir un golpe por una piedra que se desprenda del camino.
Tenis o botas de senderismo con buen agarre.
Guantes por las espinas y lajas.
Pantalones de senderismo.
Bastones.
Botiquín de primeros auxilios.
batería portátil para cargar el celular

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 8183431116 y 8183428555 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:
Al estacionarse hay una buena distancia a caminar antes de llegar al túnel que está por debajo de la carretera en donde empieza la ruta. La vereda es muy estrecha y hay muchas ramas y espinas dentro de la vereda por lo que se recomienda usar pantalón de senderismo (no shorts). La vereda continúa hasta llegar a las piedras grandes grafiteadas, después de 2 Km de vereda, en donde al pasar estas comienza una vereda con chorreadero de piedras dentro de la ruta.

El primer chorreadero no es tan peligroso debido a que tiene una inclinación moderada, pero al salir de la primera vereda en chorreadero, empieza el chorreadero grande que es en el que más puede haber dificultades. Dentro de este chorreadero hay mucha tierra suelta y pocas piedras estables para apoyarse, por lo que es muy importante llevar casco y estar listos a cualquier piedra suelta. Durante este mismo chorreadero es en donde hay mucho más desnivel y ascenso hacia la cumbre por lo que la inclinación es mayor a 50º y hay que tener cuidado para no resbalarse.

Al terminar el chorreadero por completo hay una vereda hacia el lado izquierdo, muy marcada, que se tiene que considerar que hay mucha tierra suelta y se tiene que utilizar las manos, ya que cuenta con varias escaladas. Al acabar la vereda se puede ver el mirador con unas vistas impresionantes hacia la Huasteca.

En el descenso la parte más complicada es la última vereda antes de llegar debido a que se tiene que tener mucho cuidado al bajar, ya que hay mucha tierra suelta y varios escalones altos a bajar y puede tomar un tiempo en bajar con precaución. Al bajar por el chorreadero es importante tener cuidado para no tirar piedras a las personas que están subiendo y también de no perder la vereda. Procurar ponerse de acuerdo con las personas de tu grupo y con la gente que va subiendo y bajando para hacerlo de manera ordenada sin exponer a alguien. Por último, se toma la vereda por las Piedras grandes Grafiteadas y se llega hasta el túnel que finaliza la ruta.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO: Esta ruta forma parte del recorrido para llegar al Nido de los Aguiluchos, en la Huasteca de Santa Catarina, N.L. Importante mencionar que si vas a seguir a esta ruta no llegarás al Nido en sí, pero sí a esta Ventana o Mirador que te regala vistas impresionantes hacia los adentros de la Huasteca y el resto de la ciudad de Monterrey. Unos metros más de desnivel positivo te llevarán al Nido de los Aguiluchos, pero para este punto es imposible llegar sin equipo adecuado de rapel/escalada que no describiremos en esta reseña.

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 2,335 ft

PictographTunnel Altitude 2,706 ft

PictographCar park Altitude 2,698 ft

Después de salir del túnel, hay que girar a la derecha y subir por un camino de tierra hasta la base que es utilizada también como estacionamiento (aunque no lo recomendamos cómo tal, ya que los vehículos se quedan sin vigilancia en el lugar).

Este es el inicio del Sendero, la vereda es estrecha y tiene mucha rama y espina expuesta.

El camino se divide, pero se vuelve a juntar más adelante.

Llegarás a unas piedras grandes con grafiti, es después de este punto que empiezan los chorreaderos (tramos muy inclinados con piedras sueltas).

Existe una intersección importante hacia la derecha, sin embargo ambos senderos se vuelven a juntar más adelante y convergen en el mismo punto. Recomendamos tomar el camino de la derecha para subir pues el terreno es más estable y menos inclinado en una sección. Recomendamos usar el camino de la Izquierda para el Descenso y hacerlo más rápido, siempre y cuando tengas experiencia descendiendo chorreaderos.

En los últimos 600 metros de recorrido del sendero antes de llegar a los dos miradores hacia la Huasteca, la inclinación supera el 50% y la tierra se encuentra muy suelta, por lo que hay poco agarre y se tiene que subir cuidadosamente con un poco de escalada (viable).

Últimos metros

En los últimos metros de recorrido del sendero antes de llegar a los dos miradores hacia la Huasteca, la inclinación supera el 50% y la tierra se encuentra muy suelta, por lo que hay poco agarre y se tiene que subir cuidadosamente con un poco de escalada. Hay que estar atentos a las caídas de piedras y anunciar en el caso que vea una piedra cayendo.

Recomendamos no bajar la guardia, pues en la cumbre aún el terreno presenta voladeros con riesgo de caída.