Photo ofMirador Manflor, Abadía del Sacromonte y Mirador de San Miguel Alto desde Cerro de San Miguel Photo ofMirador Manflor, Abadía del Sacromonte y Mirador de San Miguel Alto desde Cerro de San Miguel Photo ofMirador Manflor, Abadía del Sacromonte y Mirador de San Miguel Alto desde Cerro de San Miguel

2027
February 4, 2024
February 2024

near El Albaicín, Andalucía (España)

Ruta circular desde El Albaicín pasando por:
- Mirador Manflor (3.7 km)
- Ermita Sacromonte (9.3 km)
- Mirador de San Miguel Alto (11.3 km)

Dejamos nuestro vehículo en las proximidades del Cerro de San Miguel. También hay bus urbano que sube hasta aquí.
Iniciamos la ruta por un sendero que va ascendiendo poco a poco y que en parte transcurre paralelo a la carretera conocida como Camino Viejo del Fargue. Pronto llegamos al Cementerio del Fargue y a la Subestación Eléctrica.
Continuamos camino de la carretera de acceso a la Abadía, siguiendo de frente por un sendero que nos llevará hasta un Mirador, con unas vistas espectaculares de la Abadía, la Alhambra y Granada. Atravesamos una zona que fue fuertemente castigada por el incendio del verano de 2.022, y que está en pleno proceso de reforestacion.
Seguimos a la izquierda por un sendero, algo deteriorado por los trabajos de reforestacion antes citados, aunque el bueno era un bancal más arriba, hasta llegar a un cortafuegos. Bajamos unos metros y tomamos un carril, nuevamente a la izquierda, que nos llevará hasta el Arroyo del Hornillo, después de un acusado descenso.
Iniciamos aquí una fuerte subida, que pronto se suaviza, hasta empezar a bajar y conectar con un camino, que tomándolo a la izquierda nos llevaría a El Fargue, pero que nosotros lo tomamos a la derecha para bajar hasta el Camino de Beas.
Seguimos a la derecha por este Camino hasta llegar a un cruce y tomar a la derecha para subir a la Abadía por el Carril de los Coches.
Llegamos a la Abadía, y precisamente hoy 4 de febrero se estaba celebrando la romería de San Cecilio, cuya festividad fue el pasado día uno.
Después de las fotos de rigor, subimos unos metros por la carretera que nos llevaría también a El Fargue, y tomamos un sendero a la izquierda y en bajada, que atraviesa el Barranco del Sacromonte, y después de atravesar otro cortafuegos y el Barranco de las Cuevas nos lleva hasta el Mirador de la Luna. Continuamos y observamos desde lejos el Museo Cuevas del Sacromonte y ya nos dirigimos hacia nuestro punto de inicio, aunque antes subiremos a otro mirador y pasaremos por la Iglesia y Mirador de San Miguel Alto, y la Fuente del Aceituno, donde encontramos agua.