Mirador La Peñita (Veredas 2 y 3) - Chipinque

Photo ofMirador La Peñita (Veredas 2 y 3) - Chipinque Photo ofMirador La Peñita (Veredas 2 y 3) - Chipinque Photo ofMirador La Peñita (Veredas 2 y 3) - Chipinque

April 12, 2023
January 2023

near Veraniego Olinalá, Nuevo León (Mexico)

Destino: Mirador La Peñita - Veredas 2 y 3 - Parque Ecológico Chipinque
Dificultad: 2A-I
Ruta: Veredas 2, 3

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

CÓMO LLEGAR: El inicio de esta vereda está junto al Centro de Atención al Visitante, que es la primera cabaña que se encuentra pasando el acceso principal. Para llegar hay que subir por la carretera a Chipinque que se toma desde la Av. Valle San Ángel en San Pedro Garza García.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de coche puede llegar al inicio del Parque Ecológico Chipinque.

ESTACIONAMIENTO: Recomendamos estacionarse en el primer lugar que veas disponible dentro del Parque, ya que suele haber espacio limitado. Entrando por la caseta, hay un estacionamiento en la primera cabaña de Servicio al Cliente. Conforme avanzas en la calle hay espacios para estacionamiento, sin embargo para esta ruta hay que estacionarse al principio, ya que el inicio está justo entrando al parque.

COSTOS: Al día que se escribió esto, la entrada al Parque Ecológico Chipinque tiene un costo de $80 pesos mexicanos ($4 USD) por persona, sin embargo se pueden obtener descuentos al comprar varias entradas en paquetes, las entradas se compran en línea en la página del parque: https://www.chipinque.org.mx/. (Actualizado 28.01.23)

¿DÓNDE ESTOY?: Te encuentras en el Parque Ecológico Chipinque. Sitio privado para la conservación de nuestros espacios naturales a tan solo minutos de la ciudad, así como de la flora y fauna del mismo ecosistema del parque. Tiene una extensión territorial muy amplia y una diversidad enorme de distintas rutas para senderismo y MTB.

DIFICULTAD FÍSICA: Nivel 2 dentro de nuestra escala (ver imagen adjunta). Este recorrido se recomienda para principiantes debido a su baja dificultad técnica y poca exposición al sol. El recorrido consta de 2.5 kms, de veredas en muy buenas condiciones e infraestructura cómo pasamanos y escalinatas de madera para facilitar el tránsito. Recomendamos no hacer esta ruta si se padece de lesiones en rodillas o caderas, o enfermedades cardiovasculares.

DIFICULTAD TÉCNICA: Nivel A. Esta ruta no exige de habilidad técnica, es muy sencilla y el tramo está muy bien marcado, aunque hay intersecciones que pueden llevarte a otro camino. En la reseña incluímos fotos para facilitar el seguimiento de la ruta en estos tramos divididos. No es necesario llevar equipo especial. Lo más recomendable es llevar calzado con buen agarre, ya que las piedras pueden estar resbaladizas ya sea por lluvias, brisa o algún otro factor. Es una ruta transitada así que no corres ningún riesgo de perderte. También cuentas con señal en todo momento.

EXPOSICIÓN SOLAR: Nivel I. La ruta no tiene mucha exposición al sol. La mayoría está cubierta por la sombra de los árboles o incluso por la sombra de los cerros vecinos. Sin embargo, sí se recomienda portar protector solar. La gran ventaja de casi todas las rutas dentro del Parque Chipinque es que contamos con muy buena cobertura de los rayos solares gracias a la gran variedad de árboles dentro del mismo.

TRAZO DE LA RUTA: El sendero está muy bien marcado, aunque hay 2 áreas despejadas con bancas para descanso en las cuales tendrás que poner más atención ya que se cruzan varias rutas entre sí, en estas partes tendrás que seguir subiendo y buscar el sendero deseado (sigue el GPX de Wikiloc y/o los consejos de los waypoints que marcamos).

Equipo: No se requiere ningún tipo de equipo especial. Lo más recomendable es llevar tenis de senderismo para proteger los tobillos y evitar resbalarse en el lodo y piedras. Sin embargo, se puede tomar la ruta con tenis para correr. Se pueden utilizar bastones como apoyo adicional.

Alimentación: Recomendamos llevar snacks con carbohidratos para reponer la energía gastada. (Barritas, galletas, frutas, nueces, etc.) También puedes llevar algún sandwich o tacos para almorzar en las mesitas que están al final de la ruta.

Hidratación: 2 litros de agua y 1 bebida energética o suero deben de ser suficientes para la ruta aunque nunca hace daño llevar extra. En este parque encontramos zonas de descanso con bebederos.

RESEÑA: Excelente ruta para quienes quieren comenzar a adentrarse en el senderismo y conocer rutas del Parque Chipinque. No es necesario tener experiencia en senderismo para realizarla. Para llegar debes de subir por Valle San Angel, luego subes en camino hacia Chipinque. La entrada cuesta 80 pesos, pero por lo general se hace un descuento de 20 pesos si se compran varios boletos. Entrando al parque Chipinque, lo recomendable es estacionarse luego, en la cabañita de atención al cliente. Estacionados ahí, la ruta comienza tomando la primera ruta que verás. Es una escalera de subida hacia el cerro y el camino está muy marcado. No corres nunca el riesgo de resbalar, de caer, de cortarte con espinas, nada. En realidad es un trayecto muy tranquilo, cualquier persona con una condición física regular es apta para tomarlo. Son aproximadamente 2.5km, no es nada pesado. Conforme avanzas, hay varias intersecciones donde se divide el camino, sin embargo el señalamiento es muy claro. El camino está cubierto de árboles, así que nunca correrás peligro de un golpe de calor, sin embargo, si haces esta ruta en verano, se recomienda salir temprano y portar mucho líquido para no deshidratarse. La inclinación no es nada de qué preocuparse, pero si es un poco desgastante para las rodillas. Más que nada en el regreso, ya que hay un poco de fatiga acumulada, puede haber un poco de dolor en las rodillas. Es recomendable llevar bastones, en caso de batallar con dolor de rodilla. Al llegar al kiosko de arriba, hay mesitas para tener un picnic agradable, con sombra suficiente. El mirador La Peñita que está al final de la ruta, tiene una vista hermosa hacía la ciudad. La vista final definitivamente hace que el viaje valga la pena. De regreso es un poco pesado la bajada, por el hecho de que la ruta incluye muchos escalones.

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 2,946 ft

La ruta empieza en estas escaleras que se encuentran afuera del Centro de Atención al Visitante, exactamente enfrente del primer estacionamiento, el cual recomendamos usar para tomar esta ruta.

Esta es la primera intersección del camino, donde se va cruzando con la vereda escénica, nuestra ruta continua por la izquierda hacia arriba.

Cómo esta intersección encontraremos varias en el camino ya que se cruzan la vereda escénica y la exprés, en este caso tomar el camino a la IZQUIERDA. Aunque se tome una vereda equivocada, todas las de esta sección de Chipinque, terminan en la Meseta, no hay riesgo de extravío.

Estas escaleras están colocadas a lo largo de la Vereda 2 para facilitar el tránsito por la vereda, tienen una pendiente amable, se recomienda circular con precaución.

Cómo esta intersección encontraremos varias en el camino ya que se cruzan la vereda escénica y la exprés, en este caso tomar el camino a la DERECHA para tomar las escaleras. Aunque se tome una vereda equivocada, todas las de esta sección de Chipinque, terminan en la Meseta, no hay riesgo de extravío.

PictographInformation point Altitude 3,733 ft

En esta intersección encontramos una Placa que Contiene información sobre la Flora del Parque, también hay un área de descanso, continúa la ruta a la Derecha.

Intersección tomar camino de la Derecha

Estas escaleras son la última sección de la Vereda 2 Express, termina aquí y llegas a la carretera, donde a la izquierda se encuentra un área de descanso dónde empieza la vereda 3

Inicio de la Vereda #3

Aquí inicia la Vereda #3 con un pequeño tramo antes de llega a la Meseta.

En este caso tomar el camino a la DERECHA para tomar las escaleras. Aunque se tome una vereda equivocada, todas las de esta sección de Chipinque, terminan en la Meseta, no hay riesgo de extravío.

PictographInformation point Altitude 4,203 ft

En esta intersección encontramos una Placa que Contiene información sobre la Fauna del Parque, también hay un área de descanso llamada la meseta, continúa la ruta a la Derecha.

PictographPicnic Altitude 4,264 ft

Área de Picnic, Meseta

Un poco antes de llegar al mirador encontramos el área de Picnic de la Meseta, hay baños y servicios

Aquí termina nuestro recorrido, encontramos el mirador de la Peñita y una tabla con información sobre las aves de Chipinque.

• Photo of sebasdeloss
    sebasdeloss Apr 14, 2023

Excelente ruta! Muy buena la descripción. El Parque Chipinque representa un gran lugar para ir a ejercitarse cerca de la ciudad, además de que las veredas están muy bien señalizadas.