MIRADOR ISLA CORAZON | LOS CESARES | LAGO MASCARDI | BARILOCHE

Photo ofMIRADOR ISLA CORAZON | LOS CESARES | LAGO MASCARDI | BARILOCHE Photo ofMIRADOR ISLA CORAZON | LOS CESARES | LAGO MASCARDI | BARILOCHE Photo ofMIRADOR ISLA CORAZON | LOS CESARES | LAGO MASCARDI | BARILOCHE

December 6, 2021
December 2021

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Ida y vuelta al Mirador de la Isla Corazón, desde los Césares (camino a Pampa Linda), yendo por la costa norte del Lago Mascardi.

La dificultad se basa en la cantidad de obstáculos que tiene el camino, que hace que el tiempo necesario para recorrerlo sea mayor al pensado. Hay vadeos de arroyos y el último sector no está mantenido, por lo que hay árboles caídos y en algunos sectores la senda es difícl de seguirla.

Salimos desde el área de los Césares, ubicada en la punta norte del Lago Mascardi, donde ingresa el Río Manso Superior.
Desde este área hay muchas opciones para diferentes caminatas (lago césares, Cerro Capitán Flores de León, Laguna Azul, Pozones, Refugio Jakob).
Aquí tomamos el camino que va hacia laguna Azul, siguiendo los cartelitos blancos y celestes de huella andina. Luego de unos 300 metros, llegamos al lado del Río Manso Superior, para luego llegar al Puente Colgante que cruza el Manso. Este puente se mueve bastante, y hay que cruzar de a una persona a la vez.
Siguiendo la senda, avanzamos hasta llegar a la vera del arroyo Callvuco, que sale de Laguna Azul. En este punto llevamos 2.5km.
Aquí se produce una bifurcación de caminos. Por un lado, continúa la senda hacia los Pozones y Laguna Azul, y por otro el camino hacia Casalata, Jakob, etc. Nosotros tomamos el segundo, para lo cual hay que vadear el arroyo. Este camino sigue marcado con las marcas de Huella Andina.
Siguiendo el sendero, a 2.5km más, nos cruzaremos con el Arroyo Casalata (es el que inicia en paso Schweizer, zona del Refugio Jakob). Aquí debemos hacer el segundo vadeo.
Ya en la otra orilla, tenemos otra bifurcación. Aquí abandonamos la huella andina (camino hacia Jakob) y tomamos el camino hacia el Lago y luego hacia Laguna Llum (ver fotos de los carteles).
En unos 500m más, llegaremos al lago, donde hay una muy linda playa.
Hasta este punto, el sendero casi no tiene elevación y es bastante plano. A partir de aquí, el camino comenzará a subir y bajar, para ir por toda la costa norte del lago.
El camino cruza por zona boscosa, de grandes coihues, lo que favorece para tener muy buena sombra todo el tiempo.
Después de recorrer casi 4km más, llegamos a una zona de acampe agreste. Es una zona muy linda, con vista al Tronador. Hay un arroyo que provee buena agua.
A partir de este punto, el sendero no está mantenido y se vuelve más dificultoso. Más allá del camino que es un sube y baja, hay varias zonas de árboles derrumbados, que hay esquivar y/o pasar por arriba. En estas zonas, se vuelve más difícil volver a encontrar la senda. Si van a seguir este track, tener en cuenta que tiene un par de correcciones buscando el sendero. Son pocos metros.
Luego de 3km, que llevan tiempo por lo dicho anteriormente, tenemos una pequeña subida y luego un descenso, para llegar a un cauce de otro arroyito. Una vez cruzado, comienza el ascenso al Mirador (al fin!).
Este ascenso es empinado, un 30%. Arriba llegamos a un claro, donde ya vemos la isla con forma de corazón y el lago con el valle del río Manso, el Tronador, el Bonete, el Cresta de Gallo, etc.
Cruzando una zona de vegetación (muy cerrada), llegamos al filo del paso (donde al otro lado se observa la Laguna Llum) y hacia la derecha vamos subiendo un tramo hasta tener una vista amplia de la isla y todos los alrededores, llegando a ver el Cerro Mora.
La vuelta es por el mismo camino, parando en la zona de acampe para un chapuzón en el lago.