Activity

Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma)

Download

Trail photos

Photo ofRuta de los Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma) Photo ofRuta de los Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma) Photo ofRuta de los Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma)

Author

Trail stats

Distance
6.68 mi
Elevation gain
4,321 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
6,637 ft
Max elevation
5,102 ft
TrailRank 
32
Min elevation
1,653 ft
Trail type
One Way
Time
3 hours 20 minutes
Coordinates
2467
Uploaded
September 4, 2023
Recorded
September 2023
Be the first to clap
Share

near Orotava, Canarias (España)

Viewed 40 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofRuta de los Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma) Photo ofRuta de los Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma) Photo ofRuta de los Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma)

Itinerary description

En nuestro viaje a La Palma no podía faltar esta ruta, recomendada en todos los listados de rutas imprescindibles de hacer en la isla.

Para comenzar, el desnivel que marca de ascenso y descenso es totalmente irreal, el GPS se debió de volver loco durante la ruta. Prácticamente toda la ruta es de bajada.

En el aparcamiento del Centro de Visitantes de Los Tilos nos juntamos con otras tres personas más y pillamos un taxi de subida hasta el comienzo de esta ruta, La Casa del Monte. El trayecto son unos 50' muy incómodos (es pura pista 4x4). El precio varía según lo lleno que vaya el taxi (hasta 8 personas).

Los primos 4km se discurren por una senda muy fácil de andar y están marcados por los 13 túneles que en su día canalizaban el agua desde el naciente hasta la central más cercana. Hoy en día forman parte de esta curiosa ruta en la que se atraviesan todos ellos hasta llegar a los nacientes de Marcos, nada más pasar el último túnel a mano izquierda. Para los túneles, se recomienda llevar una linterna y un buen chubasquero. Incluso recomendaría unos escarpines para el último de ellos, el que más agua lleva. Depende de la época, el agua en el túnel puede alcanzar hasta el tobillo. En cualquier caso, nosotros nos dejamos los escarpines en casa y salimos de allí como si hubiéramos ido a la piscina en vez de a andar.

Esta sería la parte más novedosa y diferente de la ruta. Después de aquí, los restantes 7km son igualmente recomendables de hacer dado que se realiza por un bosque de laurisilva y a través del barranco del Agua, un entorno más que admirable. El único repecho de subida de la ruta nos lo encontramos al terminar el túnel número 13, que hay una pequeña subida hasta el mirador de Marcos.

La bajada se hace por caminos muy bien señalizados en todo momento. En algunos casos puede resultar algo incómoda (por la pendiente y las piedras sueltas) y al final las rodillas terminan resentidas de tanto bajar. Se recomienda hacer uso de los bastones para ello. En cualquier caso, no hay ningún punto que merezca la pena destacar por su dificultad.

La vuelta se hace al punto de origen donde habremos dejado el coche. Allí al lado podremos visitar la cascada de los Tilos.

Comments

    You can or this trail