Photo ofMirador Embalse del Romeral, Mirador Abantos y Paso del Portacho desde Parking Embalse del Romeral Photo ofMirador Embalse del Romeral, Mirador Abantos y Paso del Portacho desde Parking Embalse del Romeral Photo ofMirador Embalse del Romeral, Mirador Abantos y Paso del Portacho desde Parking Embalse del Romeral

February 4, 2024

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta circular desde Parking Embalse del Romeral pasando por:
- Mirador Embalse del Romeral (1.0 km)
- Mirador Abantos (1.8 km)
- Cruz del Niño Pedrín (2.6 km)
- Paso del Portacho (5.1 km)
- Mirador de la Barranquilla (6.5 km)
- Mirador de la Penosilla (8.2 km)

Una ruta un poco dura . pero merece la pena el esfuerzo.
Bellas vistas desde los miradores , preciosos rocosos lugares ,una trágica y misteriosa historia.Lo que atrae a los senderistas.

Salida desde el clásico parking del Embalse del Romeral, cogemos el asfalto a derechas, para subir por la Calle Fuente de la Bola, en la zona alta llegamos a la Fuente de la Bola, buscamos la carretera de la Presa y de ahí al Paseo Fuente de la Teja, cuando lleguemos al casa de los Agentes Forestales cogemos la senda que sale por detrás, cruzamos la cancela y cogemos la senda directa Noreste. Nos acercamos a Mirador de Abantos 1 y regresamos.Cruzamos la Carretera de Peguerinos y de nuevo por cancela cogemos una bonita senda entre jaras, nos llevará de nuevo a la zona alta de la Carretera de Peguerinos, a nuestra izquierda nos acercamos al Mirador de Abantos 2.
Continuamos unos metros para bajar a Cruz de Niño Pedrín.
Hay que bajar con cuidado.
Suelo es resbaloso.

Sobre Cruz sacado de internet.

Se trata de una sencilla cruz de piedra en la que podemos encontrar la siguiente inscripción “El 10 de febrero de 1893, fue hallado en este sitio el cadáver del desgraciado niño Pedrín Bravo y Bravo, víctima del brutal salvajísimo”

Era monaguillo y contaba con tan sólo 8 años de edad cuando desapareció misteriosamente. Semanas más tarde, fue hallado sin vida en el Monte Abantos. Hoy, esta cruz recuerda el lugar exacto en el que apareció. Su terrible muerte y hallazgo puso los pelos de punta a sus vecinos y propicio muchas especulaciones y leyenda

Nunca quedó del todo claro quién fue el autor de semejante atrocidad, pero, Julian García, apodado «El Chato de El Escorial» y con antecedentes múltiples por intento de violación, fue acusado por el crimen.

Emilio Carrere Moreno, poeta, periodista y narrador español, escribió sobre los hechos en sus poemarios «Románticas» y «El Caballero de la Muerte», donde explica como Julian García cumplió una condena de 23 años y quedó ciego acabando en la mendicidad por las calles de Madrid, donde gritaba, «¡Los frailes! ¡Fueron los frailes!» a todo aquel que tras todos estos años todavía se acordaba le recordaba aquella hora atroz en el monte Abantos.

Fuesen los frailes del monasterio o el Chato, nunca lo sabremos con certeza y mientras es terreno abonado para la especulación y la leyenda.

Al regresar tomamos ramal de izquierda y luego de la izquierda sendero que nos lleva a un mirador entre rocas.
Mirador de la Arista de Abantos.

Continuamos y comenzamos una subida zigzagueante.
Disfrutando de las vistas llegamos a punto más alto de nuestra ruta.
El Paso de Portacho.
Un Collado bajo Solana de Enmedio.
Nos quedamos en este bello lugar para descansar y tomar el bocata.

Al dejar lo , seguimos bajando por las zetas.

En el cruce de los senderos continuamos recto para llegar a el mirador de la Barranquilla.

PictographCar park Altitude 3,590 ft

Parking Embalse del Romeral

Continuar recto

PictographInformation point Altitude 3,734 ft

Mirador Embalse del Romeral

PictographDoor Altitude 3,851 ft
Photo ofCruzar puerta y girar a la izquierda Photo ofCruzar puerta y girar a la izquierda Photo ofCruzar puerta y girar a la izquierda

Cruzar puerta y girar a la izquierda

PictographDoor Altitude 3,912 ft

Cruzar puerta

Photo ofA la derecha hacia mirador.Regresar y tomar senda de subida Photo ofA la derecha hacia mirador.Regresar y tomar senda de subida

A la derecha hacia mirador.Regresar y tomar senda de subida

Mirador Abantos

Fuente

PictographRiver Altitude 4,465 ft

PictographPicnic Altitude 4,162 ft
Photo ofMirador de la Penosilla.Area recreativa. Photo ofMirador de la Penosilla.Area recreativa. Photo ofMirador de la Penosilla.Area recreativa.

Mirador de la Penosilla.Area recreativa.

Mirador de la Penosilla

• galper75 Apr 21, 2024

Muy bonita, y si que un poco dura! Por si a alguien le puede servir, hay otro parking algo más cerca del pueblo, llegamos al parking del Romeral a las 9:30 de la mañana y ya se había llenado con gente muy poco solidaria que deja huecos enormes entre los coches y no había ni un sitio. Recomiendo el mirador La Penosilla para hacer la parada para comer. Un saludo!