El Toro - Potrero Chico

April 21, 2023
April 2023

near Los Pirules, Nuevo León (Mexico)

Destino: Mirador El Toro - Potrero Chico
Dificultad: 4C-III
Ruta: Tradicional por Potrero Chico

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: En dirección hacia el norte vamos a tomar la Av. Gonzalitos, seguimos por Fidel Velázquez y luego tomaremos Av. Universidad (esto suponiendo que vienes de esta parte de la ciudad). Si vienes saliendo de Guadalupe, Juárez, o del sur de la ciudad, es más fácil tomar Av. Churubusco, para luego incorporarse por Av. Universidad. Sigues en dirección hacia Nuevo Laredo hasta la intersección con la carretera 53 que lleva hacia Mina y Monclova, Coahuila. Apróximadamente nos va a tomar una hora llegar al punto de inicio desde la ciudad de Monterrey (esto considerando que salgas a las 5-6 am el fin de semana para realizar la excursión).

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de esta ruta.

ESTACIONAMIENTO: Entrando al Parque Potrero Chico, después de uno o dos km el camino se vuelve un poco más complicado y hay algo de terracería. En el punto que inicia esta ruta, encontrarás algo de espacio para dejar tu vehículo a un costado del camino principal. Evitemos obstruir para permitir el paso de los otros carros.

COSTOS: No tiene ningún costo realizar este recorrido (actualización enero 2024).

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras ubicado en el municipio de Hidalgo, Nuevo León. Específicamente en el Parque Potrero Chico. Área recreativa natural mundialmente conocida por sus enormes paredes naturales, aptas e ideales para realizar escalada al aire libre. Muchos escaladores de alrededor del mundo únicamente vienen a Nuevo León para pasar semanas (y a veces hasta meses) para realizar estas escaladas; inclusive, hay algunos documentales en Netflix y algunas otras plataformas sobre personas que han hecho la famosa escalada del ‘Sendero luminoso’ (Alex Hannold con The North Face).

DIFICULTAD FÍSICA: Nivel 4 acorde a nuestra escala de dificultades. Cuenta con un desnivel positivo de tan solo 747 metros.

DIFICULTAD TÉCNICA: Clasificación B. En general el terreno es estable y complicado perderse (la ruta está muy caminada y marcada con señalética de La Cumbre Cotidiana A.C.), entonces, en diversas ocasiones estarás informado por medio de letreros de cuánto te falta, cuánto llevas, etc. Poco después del waypoint ‘Intersección’ (mismo que puedes ver aquí en nuestra ruta), el camino se vuelve un poco más complicado y tienes que hacer un poco de trepes en los cuales requiere usar las manos y tener un poco más de precaución, pero nada del otro mundo que esté tan expuesto.

EXPOSICIÓN SOLAR: Nivel III. La ruta está completamente abierta y con riesgo a verse afectado por los rayos solares. Es altamente recomendable realizar esta ruta un día nublado; si se piensa llevar a cabo un día soleado, procura que sean temperaturas frescas por debajo de los 20 C.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta está perfectamente definido para llegar hasta el Mirador el Toro con señalética de parte de La Cumbre Cotidiana A.C.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
*4 L de agua (al menos).
*Bebidas isotónicas (al menos 2).
*Snacks altos en carbohidratos y grasas buenas (frutos secos, manzanas, naranjas, etc.).
*Refrigerio rico en proteína.
*Geles deportivos.
*Chocolates en caso de malestar.

Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
*Pantalón largo.
*Playera o blusa de manga larga.
*Zapatos para senderismo.
*Gorro.
*Buff.
*Mochila para portar los recursos necesarios.

EQUIPO ADICIONAL:
*Headlamp (lámpara frontal).
*Manta térmica.
*Powerbank (batería portátil).
*Bloqueador.
*Repelente.
*Kit de primeros auxilios completo (antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios, gasas, vendas pequeñas y grandes, navaja, antihistamínicos, electrolitos en polvo, algodón, guantes esterilizados, pomada antibiótica).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Esta ruta es muy amigable para principiantes e intermedios, sin embargo, recomendamos que siempre acuda al menos una persona que ya haya realizado esta excursión en una ocasión previamente. El camino en general para llegar es relativamente fácil y no han habido temas de seguridad que sean alarmantes en los últimos 3 años, entonces es buena opción para llevarse a cabo en fin de semana.

Idealmente salir de la ciudad de Monterrey a más tardar a las 6 am para comenzar a buena hora con la travesía. Del punto donde dejas tu vehículo a donde comienza el sendero, son alrededor de unos 200 metros que tienes que caminar por una especie de río o caudal de agua secos; una vez recorrida esta distancia te toparás con nuestro primer letrero. Esta misma ruta te lleva, aparte de al Mirador el Toro, Pico el Toro y Pico Viatores. No recomendamos ir a Pico el Toro, ya que no se cuenta con equipo ni preparación adecuados para realizar esta escalada de una manera segura (actualización enero 2024).

Con un buen paso, te puede tomar entre 1:30-2 horas llegar a Mirador el Toro; con un paso más tranquilo, pueden ser hasta 2-3 horas únicamente de subida. El recorrido por completo puede ir desde las 4 hasta las 6-7 horas, dependiendo del ritmo del grupo que lo lleve a cabo. En general el camino es amigable y no es complicado, aunque si se realiza en un día soleado, lo pudieras sufrir bastante en general. La primera mitad tiene una pendiente promedio hasta cierto punto ‘tranquila’; a partir de donde inicia la segunda mitad (marcado con waypoint en esta ruta), la pendiente se torna un poco más pronunciada. Después del punto ‘Intersección’, unos cuantos 50 o 100 metros después, existen algunas pocas partes de riesgo donde tenemos que tener extremada precaución. Después de realizar estos trepes, llegarás a la cresta del cerro para luego dirigirse hacia Mirador El Toro. A partir de este punto de la cresta, no es apto seguir para personas que tengan miedo a las alturas o quienes no se sientan seguros. Hay suficiente espacio para descansar un buen rato. Tenemos que tener cuidado porque se ha visto en repetidas ocasiones una cascabel (marcada también con un waypoint aquí en la ruta), que de hecho cuenta con un letrero imposible de no verse (marcado como ‘Piedra’ en esta ruta).

En general es una ruta que cuenta con vistas muy bonitas de Potrero Chico, la Palmitosa, y hacia la Tía Chena. Recomendamos, nuevamente, no realizar esta ruta un día con mucho sol y/o que las temperaturas estén por encima de los 20 C.

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Reseña por @jorgepinia

Tipo de Sendero, vista a Palmitosa

Izq

Intersección Viatores y Toro, derecha

Seguir derecho o a la derecha para dirigirnos al Mirador el Toro.

PictographRisk Altitude 4,698 ft

Trepes

Una serie de unos 3-4 trepes pequeños.