Activity

Mirador El Rozu desde La Peral (Parque Natural de Somiedo)

Download

Trail photos

Photo ofMirador El Rozu desde La Peral (Parque Natural de Somiedo) Photo ofMirador El Rozu desde La Peral (Parque Natural de Somiedo) Photo ofMirador El Rozu desde La Peral (Parque Natural de Somiedo)

Author

Trail stats

Distance
5.19 mi
Elevation gain
1,401 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,401 ft
Max elevation
5,623 ft
TrailRank 
82 5
Min elevation
4,307 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 58 minutes
Time
3 hours 40 minutes
Coordinates
1439
Uploaded
May 1, 2022
Recorded
May 2022
  • Rating

  •   5 2 Reviews

near La Peral, Asturias (España)

Viewed 1636 times, downloaded 45 times

Trail photos

Photo ofMirador El Rozu desde La Peral (Parque Natural de Somiedo) Photo ofMirador El Rozu desde La Peral (Parque Natural de Somiedo) Photo ofMirador El Rozu desde La Peral (Parque Natural de Somiedo)

Itinerary description

Mirador El Rozu desde La Peral (Parque Natural de Somiedo)

ITINERARIO:

* La Peral de Somiedo (1294 msnm)
* Las Ucheras
* La Fonfría
* Mirador Natural al Valle
* Collada La Peral
* Fuente La Machada
* Mirador EL ROZU (1715)
** Regreso a La Peral por el mismo camino

VALORACIÓN DE RUTA:

Esta ruta, que parte desde La Peral de Somiedo, es muy fácil seguirla porque todo el recorrido es por pista ancha sin desvíos. Otro tema es la dureza de las cuestas. En los primeros 1,7 kilómetros ascendemos apenas 80 metros de desnivel positivo por pista de tierra. En los siguientes 2,3 kilómetros, hasta el punto más alto, son por pista de hormigón y subimos más de 300 metros de desnivel. Las cuestas resultan interminables en días de Sol como hoy. Además se encadenan subidas fuertes con otras más empinadas aún. Con paciencia, haciendo las paradas convenientes, las puede subir cualquier persona que esté acostumbrada a ascender cuestas largas y pronunciadas. Abstenerse de realizar esta Ruta las personas que no estén en la forma física adecuada. También debemos llevar agua suficiente porque se trata de un recorrido totalmente al Sol.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Partimos, en nuestra aventura de hoy, del pueblo vaqueiro de La Peral en el Parque Natural de Somiedo (Principado de ASTURIAS). La ubicación de esta aldea ganadera es excepcional. Está situada en una pequeña "llanura" muy elevada con respecto al fondo del Valle y a 1.394 metros sobre el nivel del mar. Además está completamente rodeado de grandes montañas que le confieren un aspecto de fábula con algunos Teitos (Cabañas de piedra y paja).

Comenzamos subiendo por la carretera desde el aparcamiento al pueblo. El acceso de vehículos a La Peral es exclusivo para residentes. En el centro del pueblo hay un desvío a la derecha para acceder a un bonito MIRADOR al VALLE. Podemos visitarlo al principio o final de ruta. El camino que debemos seguir es la general (sin desviarse a la derecha) que pasa por el BAR. Salimos de La Peral por el mismo camino hormigonado que se convierte en pista ancha de tierra. Este primer sector del recorrido no tiene excesiva dificultad. Son 1,7 kilómetros y menos de 100 de desnivel positivo. A ambos lados se alternan las praderas con cercado para el ganado. A nuestra izquierda, en la zona baja del valle, el RÍO TRABANCO, que desemboca en el Río Somiedo poco después de La Peral. Arriba, también a la izquierda, una Gran Sierra en la que atrae nuestras miradas PEÑA PENOUTA (1.976 msnm). El Río Trabanco es compañero de viaje, pues lo estamos oyendo mientras caminamos.

Continuamos subiendo pero con RAMPAS mucho más DURAS que en el primer tramo. La pista es de hormigón armado y está rayado para facilitar la adherencia de los vehículos autorizados. Este segundo tramo, que nos llevará hasta la zona más alta de la ruta, consta de unos 2,3 kilómetros y más de 300 METROS de DESNIVEL POSITIVO. El camino sube serpenteando por la Ladera ofreciéndonos a cada paso unas Vistas Espectaculares a Montaña y Valle. Pasamos por una MAJADA en la zona de LA COLLADA DE LA PERAL. Hay unas rocas que nos sirven para tomar un respiro y echar un trago contemplando las enormes panorámicas del lugar.

Pasamos por la FUENTE LA MACHADA y, a continuación, llegamos al punto más alto de la ruta: EL MIRADOR EL ROZU, a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Nuestra intención era llegar al Collau de la Enfestiella, que estaba a 600 metros más adelante en falso llano, pero se nos hizo tarde para bajar a tiempo a comer a Pola de Somiedo y decidimos dar la vuelta. Queda en tareas pendientes. Hay unas grandes panorámicas desde el lugar al que llegamos pero nos quedó la curiosidad de si se ve el Valle del Pigüeña desde el Collado al que nos faltó muy poco para llegar. Es un valle precioso que hemos recorrido en otras ocasiones desde la recóndita aldea de Villar de Vildas. Tenemos publicada en Wikiloc la encantadora ruta somedana "Braña de la Pornacal desde Villar de Vildas", en estas tierras asturianas.

El retorno a La Peral se hace por la misma pista que hemos recorrido para llegar hasta El Rozu. A la vuelta se saborea más el paisaje, pues supone menos esfuerzo que la subida y estamos de cara al Valle de La Peral contemplando unas vistas de ensueño. Paramos a tomar algo en la terraza-mirador del Bar El Dibán. Son muy amables. Hay dos parejas que vienen con "intenciones" de ver al Oso Pardo desde este mirador (con miras telescópicas). Entre El Puerto de Somiedo y La Peral, a primera hora de la mañana, vimos un grupo de 5 personas de la Fundación Oso Pardo equipados para un posible avistamiento del Plantígrado.

El Parque Natural de Somiedo es pequeño pero con infinidad de bellos lugares que visitar a pie o en bicicleta. La capital es Pola de Somiedo, que es un pueblo grande, atractivo y completamente rodeado de grandes montañas. El pico más alto de Somiedo es el famoso Cornón de Peñarrubia con 2.188 metros sobre el nivel del mar. Esta gran montaña somedana la ascendimos en Junio de 2020 desde Lumajo de Laciana. Esta tierra es muy conocida por ser zona de cobijo del OSO PARDO.

OPCIONES PARA COMER:

Podemos comer el bocadillo en el Alto o en una de las muchas praderas (llevándonos nuestra basura) o coger el coche e ir al Puertu de Somiedo (que pasamos a la ida) a comer en el "Hotel El Coronel" un menú de comida tradicional a precio asequible. Especialidad en platos de cuchara, carne de ternera y vaca, y postres caseros. Como en todos los sitios es mejor llamar para reservar mesa y hora.

También podemos seguir carretera por Somiedo y, a pocos kilómetros, visitar Pola de Somiedo. Es un pueblo muy atractivo con casas y hórreos muy cuidados. Tiene varios bares y restaurantes con una amplia oferta en platos de carne y pescado, pero la especialidad de Pola es el "cabritu" y la carne de vacuno. Nuestra recomendación en Pola de Somiedo es el Hotel - Restaurante Miño. Hemos comido siempre muy bien y el personal es muy atento. Ofrecen platos de mar y montaña... La estrella de la carta es la carne de vacuno, que es de crianza propia, y el cabrito... Los postres son caseros y deliciosos. En 2022 cumplen 50 años y tres generaciones en la hostelería.

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

La primera zona asturiana catalogada como Parque Natural fue Somiedo en 1988. Más tarde, en el año 2000, el Parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su abrupta ortografía va desde los 400 a los casi 2200 metros de altitud con respecto al mar. El pico más alto es el famoso Cornón de Peñarrubia, con 2188 msnm, y está compartido con la Reserva de la Biosfera de Laciana (León). A pesar de su reducido tamaño, Somiedo ostenta unos atractivos naturales de gran importancia nacional. Preciosos LAGOS, como los de Saliencia y El Valle... BRAÑAS de fábula como las de Mumián, La Pornacal y Sosas, con cabañas de piedra y tejado de escobas (Teitos), que servían de cobijo a los "vaqueiros de alzada", rodeadas de praderas para el ganado.

En el P. N. de Somiedo está fielmente representada la Flora y Fauna de la Cordillera Cantábrica, con una centena de especies de ave, más de 20 de reptiles y anfibios, así como mamíferos de montaña y bosque. El principal reclamo turístico del Parque, en cuanto a Fauna se refiere, son los animales más esquivos y difíciles de contemplar como son el OSO, LOBO y UROGALLO. Tenemos más probabilidades de ver otros animales igualmente espectaculares. MAMÍFEROS como el Rebeco, Corzo, Venado, Jabalí, Ardilla, Gato Montés, Armiño, Lirón Careto, Marta, Gineta... AVES como el Águila Real, Gorrión Alpino, Mirlo Capiblanco, Perdiz Pardilla y ANFIBIOS como el Tritón Alpino.

En cuanto a los Bosques del Parque Natural de Somiedo el más abundante es el Hayedo con más de 4.500 Hectáreas. También abundan árboles como el Rebollo, Roble Albar, Abedul, Encina y Aliseda. Estos bosques son ricos en variedad de plantas, flores y setas.

La capital del concejo es Pola de Somiedo. En ella se encuentra el Centro de Interpretación del Parque. En este lugar nos facilitan información de rutas, mapas y cualquier requisito necesario para conocer el Fabuloso Parque Natural de Somiedo. Este pueblo somedano nos fascinará desde el primer momento por sus construcciones tradicionales, el respeto y cariño hacia La Naturaleza, y la excelente oferta en restauración... con el "Cabritu" como producto más emblemático de esta hermosa comarca asturiana.

Waypoints

PictographCar park Altitude 4,503 ft
Photo ofAparcamiento antes de La Peral Photo ofAparcamiento antes de La Peral Photo ofAparcamiento antes de La Peral

Aparcamiento antes de La Peral

El acceso de vehículos al pueblo es exclusivo para los residentes. Hay capacidad para unos 20 vehículos En la pradera que hay al lado del aparcamiento hay un merendero con bancos de madera, mesas y una fuente

PictographPhoto Altitude 4,354 ft
Photo ofCasas de piedra y Teitos Photo ofCasas de piedra y Teitos Photo ofCasas de piedra y Teitos

Casas de piedra y Teitos

Los Teitos son casas de piedra, madera y tejado de paja

PictographPanorama Altitude 4,410 ft
Photo ofGrandes Vistas Photo ofGrandes Vistas Photo ofGrandes Vistas

Grandes Vistas

PictographPanorama Altitude 4,507 ft
Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica

Panorámica

PictographFountain Altitude 4,540 ft
Photo ofFuente Photo ofFuente

Fuente

PictographDoor Altitude 4,611 ft
Photo ofPuerta. Acceso peatonal Photo ofPuerta. Acceso peatonal Photo ofPuerta. Acceso peatonal

Puerta. Acceso peatonal

PictographPanorama Altitude 4,764 ft
Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica

Panorámica

PictographPanorama Altitude 4,908 ft
Photo ofMirador al Valle Photo ofMirador al Valle Photo ofMirador al Valle

Mirador al Valle

PictographPanorama Altitude 5,226 ft
Photo ofCollada La Peral Photo ofCollada La Peral Photo ofCollada La Peral

Collada La Peral

PictographPanorama Altitude 5,216 ft
Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica

Panorámica

PictographFountain Altitude 5,408 ft
Photo ofFuente Las Machadas Photo ofFuente Las Machadas Photo ofFuente Las Machadas

Fuente Las Machadas

PictographPanorama Altitude 5,618 ft
Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica

Panorámica

PictographPanorama Altitude 5,562 ft
Photo ofMirador El Rozu Photo ofMirador El Rozu Photo ofMirador El Rozu

Mirador El Rozu

PictographFauna Altitude 5,563 ft
Photo ofVarias vacas y dos toros Photo ofVarias vacas y dos toros Photo ofVarias vacas y dos toros

Varias vacas y dos toros

PictographPanorama Altitude 5,469 ft
Photo ofGran Circo de Montañas Photo ofGran Circo de Montañas Photo ofGran Circo de Montañas

Gran Circo de Montañas

PictographPanorama Altitude 5,033 ft
Photo ofVerdes Praderas entre Grandes Montañas Photo ofVerdes Praderas entre Grandes Montañas Photo ofVerdes Praderas entre Grandes Montañas

Verdes Praderas entre Grandes Montañas

PictographPanorama Altitude 4,990 ft
Photo ofNieve en las cumbres, sobre todo en el Cornón de Peñarrubia Photo ofNieve en las cumbres, sobre todo en el Cornón de Peñarrubia Photo ofNieve en las cumbres, sobre todo en el Cornón de Peñarrubia

Nieve en las cumbres, sobre todo en el Cornón de Peñarrubia

PictographFlora Altitude 4,561 ft
Photo ofFlora Photo ofFlora Photo ofFlora

Flora

PictographPanorama Altitude 4,511 ft
Photo ofVistas a La Peral Photo ofVistas a La Peral Photo ofVistas a La Peral

Vistas a La Peral

PictographPanorama Altitude 4,401 ft
Photo ofLa Peral de Somiedo Photo ofLa Peral de Somiedo Photo ofLa Peral de Somiedo

La Peral de Somiedo

PictographPanorama Altitude 4,436 ft
Photo ofPueblo de vaqueiros de alzada Photo ofPueblo de vaqueiros de alzada Photo ofPueblo de vaqueiros de alzada

Pueblo de vaqueiros de alzada

Comments  (4)

  • Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS May 1, 2022

    I have followed this trail  View more

    Ruta en Somiedo con vistas espectaculares durante todo el trayecto. Las cuestas se hacen muy duras. Son por pista ancha de hormigón y tienen mucha inclinación. Cuesta mucho subir... hasta a los todoterreno de pastores y brigada medioambiental, que suben muy despacio con toda la tracción. Compensa nuestro esfuerzo las panorámicas a grandes montañas nevadas como el Cornón de Peñarrubia (2188 msnm), sentados en las tupidas praderas que están empezando a cubrirse de flores. El Parque Natural de Somiedo es una maravilla.

    Saludos, PONSFERRATOS

  • Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM May 5, 2022

    Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

    Completamente de acuerdo contigo. Nuestro esfuerzo merece mucho la pena. El Parque Natural de Somiedo es maravilloso. Las praderas comienzan a estar tupidas y llenas de flores. El pueblo de La Peral está en un enclave excepcional, en una pequeña meseta elevada con respecto al Valle y rodeada de grandes montañas, a 1394 msnm.

    Saludos, BIERZOOM

  • Photo of Templario del Bierzo
    Templario del Bierzo Mar 7, 2024

    I have followed this trail  View more

    La subida por la pista de hormigón es bastante dura. El entorno es espectacular. En esta zona del Rozu conviven rebaños de vacas y algún toro con el Oso Pardo.
    Saludos

  • Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Mar 7, 2024

    Gracias por tu comentario y valoración, Templario

    El Parque Natural de Somiedo es el hábitat perfecto para el Oso Pardo Cantábrico. Es fácil ver Corzos, Rebecos y grandes aves como Águilas y Buitres, no así el Oso.

    Saludos, BIERZOOM

You can or this trail