Photo ofMirador del Padre Ferrer, Cruz de la Atalaya y Silleta del Padul desde Padul, los exploradores arrieros Photo ofMirador del Padre Ferrer, Cruz de la Atalaya y Silleta del Padul desde Padul, los exploradores arrieros Photo ofMirador del Padre Ferrer, Cruz de la Atalaya y Silleta del Padul desde Padul, los exploradores arrieros

April 4, 2024
April 2024

near Padul, Andalucía (España)

Ruta circular desde Padul pasando por:
- Mirador del Padre Ferrer (3.2 km)
- Cruz de la Atalaya (3.5 km)
- Abrevadero de los Albatrales (4.4 km)
- Silleta del Padul (7.2 km)
- Mirador De La Cantera Millón (11.7 km)
Hoy queremos subir a Piedra Sillada y la Ventana del Padul en la Sierra del Manar, la subida esta vez la vamos a realizar desde la carretera antigua de la costa dejando el coche en la subida de esta carretera hacia Granada a la altura aproximadamente de las canteras en una pequeña explanada que es donde empieza la ruta.
Nosotros para llegar al punto de inicio hemos llegado al Padul por la N323a hemos cruzado todo el pueblo y hemos salido de nuevo a la N323a y hemos torcido a la izquierda dirección Granada y en la subida poco antes de terminar el carril lento dejamos el coche y allí mismo empieza la subida.
Decir que tenemos un panel indicador de las dos rutas que parten de aquí una es la de Los Gudaris y la otra la del Mirador del Padre Ferrer la PR A 400 y PR A 376, decir que ambas están perfectamente señalizadas, se ve que las balizas de estas dos rutas son recientes con lo cual la posibilidad de confundirnos son nulas siempre que vayamos pendientes de las señalizaciones.
La mañana para hacer la ruta se presenta espectacular desde esta Sierra del Manar contemplamos temprano la Laguna del Padul envuelta en niebla a esta hora, con las últimas lluvias se ha recuperado algo y se ven los dos lagunillos llenos de agua.
Vamos subiendo poco a poco, pues la parte inicial de la ruta hasta que lleguemos hasta la Silleta del Padul vamos en constante subida, unas veces entre pinares y otras entre monte bajo.
Subimos hasta una explanada y nos desviamos a la derecha para contemplar las espectaculares vistas desde el mirador del Padre Ferrer, que al ser un gran montañero y natural del lugar se se levanto en su homenaje este mirador que lleva su nombre.
Dejamos el mirador y por el cortafuegos limpio hace poco subimos hasta la cruz no lejos del mirador donde nos paramos también para hacer una panorámica.
Desde la cruz bajamos un poco por el cortafuegos hasta llegar a la pista que nos lleva primero al Abrevadero de los Albatrales, allí se le une la pista que viene del pueblo de Otura y que en otras ocasiones hemos venido al mirador por la misma.
En el abrevadero y su aljibe que está lleno de agua de lluvia hacemos una parada nos recomponemos y a su lado sigue la pista que traíamos que va subiendo poco a poco que no abandonamos hasta llegar a una finca cercada con una casa y antes de llegar a la casa tomamos una vereda a la derecha que nos conduce hasta cerca de la casa, la casa ya se encuentra cerca de las estribaciones de Piedra Sillada, continuamos por la vereda hasta llegar a un cruce de veredas que tomamos a nuestra derecha y nos lleva en continuo ascenso hasta Piedra Sillada donde hacemos una parada técnica y nos tomamos un refrigerio. A partir de aquí ya no tenemos más subidas en el día de hoy en una parte de Piedra Sillada tenemos un vértice geodésico que no subimos a él.
Estamos a mitad de la ruta del día desde allí y por la vereda que hay dirección sur nos dirigimos hacia la Ventana del Padul impresionante oquedad donde nos detenemos para tomar alguna instantanea, antes de llegar a este punto antes hemos visto otra pista a nuestra izquierda que es la ruta de los Gudaris pendiente de hacer.
Desde Piedra Ventana sin dejar la pista en todo el camino vamos bajando paralelos a veces a unos grandes barrancos que nos acompañarán durante gran parte de esta bajada hasta llegar a la junta de dos barrancos y allí continuamos por la vereda hay otra indicada con flecha azul que no hay que seguir ya que el trazado de esta ruta está perfectamente definido.
A unos doce km desde la salida nos encontramos con el Mirador de la Cantera Millón donde contemplamos las mismas y la extracción de arena, vamos acompañados ya por una gran valla y parte de la pista encementada que hay que bajar con precaución pues resbala esta valla casi nos acompaña ya hasta la altura de las otras rutas que pasan por aquí seguimos caminando entre pinares que se encuentran un poco o enfermos o faltos de agua pues están casi secos pues solo tienen hojas algunos en sus últimas ramas, pronto tomamos la pista que subimos esta mañana temprano y ya cerca el final del recorrido en la carretera de donde partimos esta mañana temprano para caminar por la Sierra del Manar.
Damos por finalizada nuestra preciosa ruta del día hasta la siguiente aventura ya pronto.