Photo ofMirador del Padre Ferrer - Cruz de la Atalaya - Silleta del Padul - Piedra Ventana desde Padul Photo ofMirador del Padre Ferrer - Cruz de la Atalaya - Silleta del Padul - Piedra Ventana desde Padul Photo ofMirador del Padre Ferrer - Cruz de la Atalaya - Silleta del Padul - Piedra Ventana desde Padul

April 8, 2024
April 2024

near Padul, Andalucía (España)

Ruta circular desde Padul pasando por:
- Cruz de la Atalaya (4.7 km)
- Abrevadero de los Albatrales (5.6 km)
- Silleta del Padul (8.7 km)
- Mirador De La Cantera Millón (13.2 km)

Ruta bastante completa por la Sierra del Manar en la que combinamos parte de los senderos del Padre Ferrer y de Los Gudaris. El Padre Ferrer fué un sacerdote jesuita, amante de la montaña y la naturaleza, nacido en Padul. Los Gudaris eran soldados vascos que durante la guerra civil estuvieron presos en el Castillo Palacio de los Condes de Padul, hoy conocida como Casa Grande, y que fueron usados como mano de obra en la construcción de caminos y senderos por la Sierra del Manar.
Iniciamos la ruta en el Parque de la Estación, antigua estación de tranvía, y callejeamos por el pueblo para ascender a la carretera N-323a, que cruzamos con precaución, avanzando unos metros hasta el inicio del sendero.
Comenzamos la ascensión, al principio de manera más suave para llegar, después de un tramo de acusada pendiente, a un cruce que tomaremos a la izquierda y seguir por el sendero hasta el inicio de una subida zigzagueante, que tomamos con calma, hasta llegar a la Cañada de la Cruz de la Atalaya que nos va dejar, después de un desvío a la derecha, en el Mirador del Padre Ferrer. Aquí podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de Padul, humedal de La Laguna y parte del Valle de Lecrin, con las Sierras de Albuñuelas, Tejeda y Almijara de fondo.
Continuamos, ascendiendo por el cortafuegos hasta la Cruz de la Atalaya, llamada así porque fué construida sobre los restos de una antigua atalaya árabe. Seguimos por el cortafuegos y pronto giramos a la izquierda en dirección a un camino que nos va a llevar al Abrevadero de los Albatrales. Seguimos, ahora con un buen tramo de ascenso, hasta llegar al Cortijo del Manar, que dejamos a la derecha. Continuamos, ahora llaneando, hasta tomar a la derecha un carril, poco usado, que nos va a dejar en un sendero que tomamos a la izquierda, para después de avanzar unos metros girar ahora a la derecha y ascender a La Silleta de Padul, con su vértice geodésico.
Después de reponer fuerzas y de disfrutar de las espléndidas vistas que tenemos desde aquí, aunque hoy la niebla no nos ha dejado, bajamos con precaución con dirección a Piedra Ventana, donde tenemos también unas magníficas vistas de Sierra Nevada. Ya sólo nos queda bajar por el sendero de los Gudaris con dirección a nuestro punto de inicio, pasando antes por el Mirador de la Cantera Millón.
Hay que extremar la precaución en la bajada y en el cruce de la carretera. Importante llevar agua suficiente.