Mirador del Fin del Mundo y Beas de Guadix desde Marchal

Photo ofMirador del Fin del Mundo y Beas de Guadix desde Marchal Photo ofMirador del Fin del Mundo y Beas de Guadix desde Marchal Photo ofMirador del Fin del Mundo y Beas de Guadix desde Marchal

2093
May 8, 2024
May 2024

near Marchal, Andalucía (España)

Ruta circular desde Marchal pasando por:
- Mirador del Fin del Mundo (3.8 km)
- Iglesia de Beas de Guadix (9.0 km)
- Cuevas de Lares (10.0 km)

Llegamos a Marchal después de desviarnos en Purullena a través de la carretera GR-4104 y después tomar a la izquierda por la GR-4105.
Marchal es famoso por sus Cárcavas, catalogadas como monumento natural, así como por su buen número de miradores, sus cuevas y la formación natural del Diente de la Vieja.
Iniciamos la ruta en el puente que salva el Río Alhama, frente a la entrada del pueblo, continuando por su margen izquierdo hasta conectar con la Rambla de Zamar. Por aquí subimos con suavidad hasta el paraje de Los Llanos donde giramos a la derecha y seguimos la pista que en un km. nos llevará hasta el Mirador del Fin del Mundo. Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares del Valle del Río Alhama, con el Picón de Jérez de fondo, y de las poblaciones de Beas de Guadix y de Marchal con sus badlands.
Después de reponer fuerzas y de las fotos de rigor continuamos por el camino para desviarnos pronto a la derecha y tomar un bonito sendero que bordea esta parte del Valle, donde seguimos disfrutando de espléndidas vistas y de una bonita vegetación y flora autóctona, hasta llegar a la Cuesta de Cogollos y empezar una suave bajada a través de un precioso sendero entre pinos y olivar, aunque hay alguna zona donde debemos extremar la precaución, que nos llevará hasta el Río Alhama, que salvamos por un puente peatonal para cruzar con cuidado la carretera y entrar en Beas de Guadix.
Continuamos y nos dirigimos dirección a Marchal, aunque Beas merezca una visita con más detenimiento, pasamos por la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Paz y tomamos un sendero paralelo a una acequia que nos va a llevar hasta la Rambla de Lares, donde hubo un antiguo poblado, con origen entre los siglos VI y VII, y donde observamos unas curiosas cuevas y oquedades en la pared del terreno, a las que se accedían a través de cuerdas y escaleras, y que pudieron tener distintos usos, entre ellos el de graneros.
Seguimos por el sendero hasta llegar a una Rambla y entrar por la Calle Eras en Marchal. Observamos, no muy lejos, las Cárcavas del Marchal, pasamos por la Iglesia, vemos cerca también la curiosa y original Casa Rosa o Palacio de los Gallardos, dirigiéndonos a continuación a nuestro punto de inicio.