Photo ofMirador del Azud de Ojós. Tabla de surf. Cresteo. Área recreativa La Navela. Blanca (Murcia) Photo ofMirador del Azud de Ojós. Tabla de surf. Cresteo. Área recreativa La Navela. Blanca (Murcia) Photo ofMirador del Azud de Ojós. Tabla de surf. Cresteo. Área recreativa La Navela. Blanca (Murcia)

October 21, 2023
October 2023

near Ojós, Murcia (España)

Maravillosa ruta comenzando desde el parking del Área recreativa La Navela hacia el Mirador del Azud de Ojós. Desde allí disfrutamos de unas bellas panorámicas del Embalse de Ojós y de todo el Valle de Ricote, Cieza, Abarán y Blanca.

A continuación nos dirigimos cresteando y también por sendas a buscar la desconocida para mí "Tabla de surf" (conozco la de Sierra Espuña) 😃🤗 Es un no parar diciendo ohhh ohhh en todo el recorrido con las impresionantes panorámicas 😜 ⛰️🏞️📸

Si no tienes vértigo y tienes experiencia en la montaña, puedes acercarte para disfrutar de las panorámicas llevando muchísimo cuidado ⚠️ 🙏 También fui en algún tramo por la senda paralela al cresteo. Así pude ver qué tal está y se puede ir bien por ella.

Después hay un tramo con una bifurcación, ojo 👀 si no estás pendiente te vas hacia la derecha pero por ahí no es (lo puse en un waipoint).

En el recorrido también hay un par de señalizaciones con un cable a media altura y en el suelo ⚠️

Pasamos por una caseta de nidificación para aves rapaces.

Luego el recorrido va por pista y senda pétrea atravesando una zona boscosa.

Llegando de nuevo a la tranquila y arbolada área recreativa La Navela donde hay muchas mesas con asiento y zona de juegos para niños, hay una pequeña tirolina.

Pequeña descripción de algunas zonas de la ruta:

El Mirador del Azud es pequeño pero muy coqueto situado en la Sierra de la Navela, acotado por un muro de piedra junto al Estrecho del Solvente que cierra el Embalse Azud de Ojós. Desde allí se disfruta de unas bellas panorámicas del Embalse de Ojós y de todo el Valle de Ricote y Blanca. Es un entorno de lo más atractivo😍

La presa de Ojós (Azud), está situada sobre el cauce del río Segura en el término municipal de Blanca. La presa, cuya finalidad es la distribución del agua que llega a ella, es cabecera del canal principal de la margen derecha y del canal principal de la margen izquierda.

Espero que os guste tanto como a nosotros 😍

⚠️RECOMENDACIONES⚠️

● Tener un buen estado de forma física y estar habituado a rutas de este desnivel y duración.
● Frontal, mochila, ropa, calzado, botiquín, etc. adecuado para las condiciones meteorológicas y toda la equipación necesaria según la actividad a realizar.
● Sombrero o gorra, bastones, gafas de sol, protección solar, algo para picar y/o reponer fuerzas (frutos secos, bocata, barritas, etc.) y agua (mínimo 2,5 litros).

Disfrutando de la VIDA 🏞️❗ATENCIÓN❗ Los tracks y la información que doy, son recorridos que he realizado, lo que a mí me puede parecer fácil, a tí te puede parecer difícil (y por supuesto al revés). Es responsabilidad exclusiva del que la realiza, informarse antes, ir bien equipado, la preparación física, la cobertura, ...
Tenerlo todo bien preparado, consultar el estado del tiempo, tener el track guardado en GPS o móvil, los mapas sin conexión descargados...
Llevar siempre agua y comida, ropa y calzado acorde al trayecto que se vaya a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc.
Siempre ir acompañado que solo/a. Mucho cuidado, precaución🤗🙏
Para mí es disfrutar de la vida y siempre aprender 🙏✨🍄🌄Nos vemos en la montaña ⛰️😎

PictographPicnic Altitude 680 ft
Photo ofÁrea recreativa La Navela y parking. Zona tranquila arbolada con mesas Photo ofÁrea recreativa La Navela y parking. Zona tranquila arbolada con mesas Photo ofÁrea recreativa La Navela y parking. Zona tranquila arbolada con mesas

Área recreativa La Navela y parking. Zona tranquila arbolada con mesas

PictographIntersection Altitude 683 ft
Photo ofSendero de La Hoya de San Roque PR-MU 24. Hacia el Mirador del Azud de Ojós Photo ofSendero de La Hoya de San Roque PR-MU 24. Hacia el Mirador del Azud de Ojós Photo ofSendero de La Hoya de San Roque PR-MU 24. Hacia el Mirador del Azud de Ojós

Sendero de La Hoya de San Roque PR-MU 24. Hacia el Mirador del Azud de Ojós

PictographIntersection Altitude 732 ft

Derecha por senda hacia el Mirador del Azud

PictographPanorama Altitude 710 ft

Mirador del Azud de Ojós

PictographPanorama Altitude 689 ft
Photo ofPanorámicas del Embalse y de la huerta murciana Photo ofPanorámicas del Embalse y de la huerta murciana Photo ofPanorámicas del Embalse y de la huerta murciana

Panorámicas del Embalse y de la huerta murciana

PictographPhoto Altitude 755 ft

PictographIntersection Altitude 841 ft

Derecha. Señales PR

Señal PR

Photo ofDesvío pequeño a la izquierda para ver las rocas Photo ofDesvío pequeño a la izquierda para ver las rocas Photo ofDesvío pequeño a la izquierda para ver las rocas

Desvío pequeño a la izquierda para ver las rocas

Espectaculares panorámicas

Cresteando

Cresteo

Panorámicas del Valle

Derecha está la Tabla de surf

Tabla de surf

Panorámica

Panorámicas del Valle

Bellísimas panorámicas

Photo ofEs un no parar de disfrutar con las panorámicas Photo ofEs un no parar de disfrutar con las panorámicas Photo ofEs un no parar de disfrutar con las panorámicas

Es un no parar de disfrutar con las panorámicas

PictographInformation point Altitude 1,485 ft

Hito. Seguimos por senda

Hitos preciosos

PictographRisk Altitude 1,396 ft
Photo ofOjo cable poste caído en el suelo y el cable a media altura Photo ofOjo cable poste caído en el suelo y el cable a media altura Photo ofOjo cable poste caído en el suelo y el cable a media altura

Ojo cable poste caído en el suelo y el cable a media altura

Panorámica

PictographInformation point Altitude 1,347 ft
Photo ofES POR AQUÍ ¡OJO! NO VAYAS POR LA DERECHA Photo ofES POR AQUÍ ¡OJO! NO VAYAS POR LA DERECHA Photo ofES POR AQUÍ ¡OJO! NO VAYAS POR LA DERECHA

ES POR AQUÍ ¡OJO! NO VAYAS POR LA DERECHA

Hito

PictographRisk Altitude 1,496 ft

Cable en el suelo y caseta

PictographInformation point Altitude 1,489 ft
Photo ofPunto de nidificación para aves rapaces Photo ofPunto de nidificación para aves rapaces Photo ofPunto de nidificación para aves rapaces

Punto de nidificación para aves rapaces

Enorme casa abandonada

Senda pétrea. Zona boscosa

PictographPhoto Altitude 964 ft

PictographIntersection Altitude 947 ft

Izquierda

PictographPanorama Altitude 834 ft

PictographIntersection Altitude 758 ft
Photo ofDerecha. Seguimos la ruta por la pista Photo ofDerecha. Seguimos la ruta por la pista Photo ofDerecha. Seguimos la ruta por la pista

Derecha. Seguimos la ruta por la pista

PictographPhoto Altitude 713 ft

Llegando al parking por pista

PictographCar park Altitude 711 ft
Photo ofParking y Área recreativa La Navela Photo ofParking y Área recreativa La Navela Photo ofParking y Área recreativa La Navela