Mirador de San Juan de la Cuesta

August 27, 2016
August 2016

near San Juan de la Cuesta, Castilla y León (España)

Viewed 1968 times, downloaded 51 times

Ruta sencilla, ideal para hacer en familia con niños gracias a su sencillez y a la belleza del paisaje que se contempla desde el mirador.

Comenzamos en el pueblo de San Juan de la Cuesta, al que se accede facilmente por carretera desde El Puente de Sanabria o desde Palacios de Sanabria, según convenga. Una vez entramos en el pueblo, basta con seguir los carteles de madera que nos indican la ruta hacia el "repetidor", pues el alto está coronado por una antena repetidora de televisión. Nosotros dejamos el coche junto a la fuente del pueblo, un lugar recomendado pues nos permite proveernos de agua fresca para el recorrido. Es un detalle a tener en cuenta dado que no encontraremos otra fuente hasta que volvamos al coche, y en los días de calor beberemos mucho dado que la ruta no tiene prácticamente nada de sombra. La propia fuente merece una mención, pues una de sus pilas parece ser un antiguo sarcófago de algún enterramiento prehistórico.

Una vez puestos en marcha, lo único que debemos hacer es seguir la carretera que conduce hasta el repetidor. El asfalto está medianamente transitable, no en vano algunos todoterrenos suben, pero no es muy recomendable para turismos y por ello el tráfico es nulo. De los 2´5 kilómetros de subida, la sombra nos acompañará solo durante los primeros 500 metros, para luego abandonarnos cuando lleguemos a la parte central del recorrido, que resulta ser la más empinada. Una vez alcanzado el repetidor de televisión solo tendremos que caminar unos pocos metros para dar con el mirador, desde el que disfrutaremos de una estupenda panorámica de casi 360 grados. A nuestros pies estarán los embalses de Cernadilla y Valparaíso, el Lago de Sanabria, las comarcas de la Baja Sanabria y la Carballeda, y las cumbres de la Sierra de la Culebra. Y contemplándonos desde las alturas las Sierras Segundera y Cabrera con entre otros Peña Trevinca, el Faeda, y el Vizcodillo, indiscutible rey de la zona.

Después del pertinente tiempo de solaz y descanso en el mirador, retornamos al coche por el mismo lugar por el que hemos venido. En este punto hay alternativas, pues se puede descender por otro sendero que nos deja casi a la entrada del pueblo, e incluso escoger otro camino más alejado que nos deja en el vecino pueblo de Cervantes, desde el que el retorno al coche se hará a pie por un tramo de carretera. Ambas opciones son interesantes, y nosotros no elegimos ninguna de ellas para evitar no complicarnos ya que teníamos programada otra ruta ese mismo día. Sin embargo son alternativas a tener en cuenta ya que nos permiten alejarnos de la aburrida carretera y adentrarnos mas entre la naturaleza.

- Dificultad: Ruta más que sencilla, sin complicaciones técnicas ni posibilidad de perderse. Ideal para familias.
- Tiempo: Se podría hacer incluso en menos de una hora. Sin embargo, nos va a llevar tanto como queramos quedarnos disfrutando en el mirador. Es una ruta que merece la pena tomarse con calma.
- Fotos: Desgraciadamente tuvimos "problemillas técnicos" a la hora de tomar imágenes de la ruta. la imagen usada aquí está tomada directamente de la web www.turismosanabria.es
Información complementaria: En esa misma web encontraréis una descripción de una de las alternativas antes comentadas http://www.turismosanabria.es/alto_san_juan.html

• rosamor13 Apr 22, 2019

a ver, sencilla, sencilla, no es,
    continuamente tiene pendiente, todo subida,
    para los niños y adolescentes perfecto, pero en cuanto tengas una edad, no hablemos que vaya algún abuelo o fumador, o cualquiera ya con 40 - 50 años o unos kilos de mas, en mi familia hay surtido de todo esto.
    nosotros la hicimos el sábado, y casi a la mitad tienen que rescatarnos,
    es cierto que no tiene ningún peligro, pero esfuerzo, si hay que hacer...