Photo ofMirador De Salinas - Cueva Del Lagrimal - V.G. La Capilla - Cueva Caliente - Cerro y Sima Laurel ( Sierra De Salinas ). Photo ofMirador De Salinas - Cueva Del Lagrimal - V.G. La Capilla - Cueva Caliente - Cerro y Sima Laurel ( Sierra De Salinas ). Photo ofMirador De Salinas - Cueva Del Lagrimal - V.G. La Capilla - Cueva Caliente - Cerro y Sima Laurel ( Sierra De Salinas ).

5 hours
October 9, 2022
October 2022

•   4.7 2 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

De nuevo por la Sierra De Salinas para hacer la ruta de ascenso a La Capilla, en esta ocasión para hacerla distinta subiremos por el primer acceso que sale por la derecha en la Casa Del Guarda lugar donde dejaremos el coche ( normalmente se baja por ahí ) es una subida dura de loma en loma con un desnivel importante y sin descanso prácticamente hasta que alcanzamos la Pista De La Colonia De Salinas , a partir de aquí transitaremos por la pista asfaltada unos 2 Km. Y medio previo paso por el Bonito Mirador De Salinas con espectaculares vistas , iremos a la Cueva del Lagrimal en un ida y vuelta para posteriormente subir a La Capilla por el bonito Barranco De La Cañada Del Enebral , desde aquí tras transitar por el Cordal De La Sierra visitaremos La Cueva Caliente y desde ahí bajando por la Senda que va por la zona del Barranco De La Magia llegaremos a la pista que nos deja en subida en el Cerro Laurel , visitaremos su Cueva - Sima ( la entrada nada más ) bajaremos por el Cortafuegos y a partir de aquí terminaremos la bajada por los accesos de Senda ( atajos ) que nos van saliendo en la pista hasta el Aula De La Naturaleza o Casa Del Guarda.

Dejamos el coche en la casa del Guarda o Aula de la Naturaleza a la que accedemos cogiendo un desvío a la derecha ( indicado ) viniendo de la carretera Pinoso - Yecla .

Iniciamos la ruta por la pista que sale junto a la Casa Del Guarda y nada más rebasarla por la derecha cogemos un camino ( es el segundo el que hay que coger no el primero ) que tras enlazar con otro por la izquierda que más adelante se convierte en Senda nos dejara en la carretera de La Colonia De Salinas en su parte alta ( es una subida dura superando una loma tras otra sin descanso con fuerte desnivel sobre todo en sus tres cuartas partes , son unos 350 m de desnivel en 1 Km. 900 m ) una vez aquí cogeremos por la izquierda para transitar por ella unos 2 Km. Y medio hasta el cruce de acceso a la Cueva Del Lagrimal y La Capilla ( se agradece sobre todo para recuperar , es en pendiente muy suave ) antes de llegar a este cruce nos desviaremos unos metros por la izquierda para visitar en un ida y vuelta el Mirador De Salinas con unas espectaculares vistas ( indicado ) situados en el cruce , cogeremos primero por la izquierda la Senda Que nos dejara en la Cueva Del Lagrimal en ligera bajada( en esta cueva se han hallado restos desde El Mesolitico hasta la edad Media , Cueva que tiene unos 15 m de Boca, 28m. De profundidad y 5m de Altura, se abre en un escape vertical de más de 20 m. Y tiene un característico goteo dentro de la cueva que da sentido a su nombre) es una Cueva digna de ver por su Ubicación , Dimensiones y Historia , una vez hechas las pertinentes fotos y disfrutado de ella , volvemos sobre nuestros pasos de nuevo hasta el cruce y entonces tiraremos rectos para introducirnos en el Barranco De La Cañada Del Enebral por el que iremos remontando por un entorno muy bonito llegando al Collado - Cordal donde cogeremos a la Derecha cresteando hasta que tiramos por la derecha para acceder al Vértice por una Canalilla en trepada fácil superando la pared que nos separa de el , fotitos para la posteridad , las vistas nulas debido a la niebla así que continuamos por el Cordal recorriendo toda la Sierra por cómodo sendero , llegamos al cruce de acceso al Cerro Laurel por la derecha nosotros continuamos rectos hasta que vemos el acceso por la izquierda a La Cueva Caliente , lo cogemos y en unos metros llegamos a ella ( es una cueva en la que se puede uno introducir siempre con cuidado , su nombre se debe a que en su interior suben las temperaturas de forma drástica , incluso me comentaron que en ocasiones salía un ligero humo de ella ) una vez visitada volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por el Cordal iniciando la bajada ya por la bonita Senda en las inmediaciones del Barranco De La Magia ( pasaremos por una Sima que se sitúa a unos 5 m. de la senda por la derecha ) esta senda nos conducirá a entroncar abajo con la Pista donde cogiendo a la Derecha en subida nos dejara en el Cerro Laurel previo desvío a la derecha también en el cruce que veremos arriba antes de la zona cementada , una vez arriba por la derecha de la Caseta de observación Forestal vemos una Sendita que en pocos metros nos deja en Su Cueva - Sima ( tiene una entrada en vertical de 3 - 4 metros que si no se conoce o se lleva material adecuado , mejor no arriesgarse ) volvemos sobre nuestros pasos cogiendo más abajo el Cortafuegos en bajada que nos dejara en el cruce descrito anteriormente donde tiraremos rectos por la senda que nos dejara en las ruinas de la casa del mítico Linchao ( fue uno de los primeros Colonos de la zona ) a partir de aquí iremos bajando cogiendo los accesos - Atajos por Senda con buen desnivel en algunos tramos con la intención de acortar la ruta y evitar el asfalto ( indicados en los Waipoints ) hasta que llegamos al lugar donde iniciamos la ruta y damos por concluida esta bonita y "exigente" ruta.

PictographCar park Altitude 2,469 ft

Inicio y Final

Junto a la Casa Del Guarda.

Derecha

Por aquí iniciamos la fuerte subida que nos conducirá a enlazar con la pista forestal - Carretera Colonia Salinas en 2 Km.

Continuamos en ascenso más adelante se convertirá en Senda.

PictographMountain pass Altitude 3,389 ft

Cordal

Aquí se suaviza ( tope de subida ) y ya divisamos la pista unos metros más adelante

Izquierda Pista Forestal Asfaltada

Salimos a Pista transitando por ella unos 2 Km y medio hasta el desvío que nos llevará a la Cueva Del Lagrimal y luego a La Capilla , antes pasaremos por el Mirador De Salinas.

Mirador De Salinas o Rabasa

Precioso Mirador desde el que divisaremos todas Las Sierras De Alrededor detalladas en un panel Informativo.

Por aquí en un ida y vuelta iremos a la Cueva Del Lagrimal.

Cogemos a la izquierda y en unos metros estamos en la Cueva.

PictographCave Altitude 3,165 ft

Cueva Del Lagrimal

Espectacular Cueva incrustada en una pared vertical y presidiendo todo El Barranco, una vez visitada volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce donde tiraremos recto.

A la Vuelta Recto

Cogemos recto una vez vuelto de La Cueva.

Entrada Barranco

Entramos en el Barranco De La Cañada Del Enebral y vamos remontando hasta llegar al Cordal por un entorno muy bonito.

Cogemos a la Derecha para coger la Cresta de roquedo por la que transitaremos un tramo antes de abandonarla por la Derecha.

Trepadilla

Por aquí cogeremos un acceso por la que atravesaremos la pared que precede a la Cima , es una trepada sin complicaciones que sale al mismo Vértice.

V.G. La Capilla

En esta Ocasión sin vistas por la Niebla , por la derecha vemos la Senda por la que recorreremos todo el Cordal , es un Cordal Amplio y sin desnivel.

Izquierda

A la Derecha iríamos al Cerro Laurel , continuamos por la izquierda.

En un ida y vuelta muy cortito nos hacercamos a la Cueva.

PictographCave Altitude 3,873 ft

Cueva Caliente

Cueva no apta para gente Alta jaja , se puede entrar y visualizarla unos metros , por la parte izquierda se puede uno adentrar más.

PictographMountain pass Altitude 3,862 ft

Inicio Bajada

Iniciamos la suave bajada de La Sierra.

Continuamos por la Derecha en ligera bajada.

PictographCave Altitude 3,663 ft

Sima

A unos metros por la derecha vemos esta Sima con abertura de caída completamente Vertical ( Deberían Señalizarla ).

Por aquí haremos los últimos metros de bajada hasta la Pista.

Inicio de Subida al Cerro Laurel.

Continuamos en Ascenso.

Cima Del Cerro Laurel con su Caseta De Observación Forestal restaurada recientemente por la derecha hay una Sendita pegada al Pasamanos que en pocos metros nos lleva a la Cueva - Sima del Laurel , prácticamente está a los pies de la Caseta.

PictographCave Altitude 3,744 ft

Cueva - Sima Laurel

Tiene una entrada vertical de unos 3 - 4 m. , Apta para gente con experiencia en estas lides.

Derecha bajada Cortafuegos

Cogemos el Cortafuegos que nos dejara en la Pista más abajo.

A la Bajada Senda Central

Una vez llegados al cruce de nuevo tiramos rectos por Senda que nos dejara en la antigua Casa Del " Linchao".

PictographRuins Altitude 3,269 ft

Casa Del Linchado

El Linchao fue uno de los primeros pobladores de la Colonia.

Izquierda Senda

A partir de aquí iremos cogiendo los accesos por senda que nos irán apareciendo a lo largo de la bajada para evitar asfalto y acortar la ruta.

Derecha Senda

Segundo atajo.

Izquierda Senda

Tercer atajo, este enlazará directo con el último , estos atajos tienen partes con buen desnivel y piedra suelta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Oct 9, 2022

Una de mis rutas favoritas que no tardaré en hacerla y también por visitar la Cueva Caliente que no conozco SALUDOS!!!

Lozanojame Oct 9, 2022

Si es una ruta muy bonita que yo hago todos los años introduciendo variantes para no hacerla repetitiva, que la disfrutes!!!! Saludosss!!!!

juberciller Oct 19, 2022

Es una ruta de montaña bastante chula, me ha gustado, a pesar de que el inicio es traumatico, 1h caminando y no habíamos hecho 2 km, muy fuerte, muy fuerte la subida 🤣🤣🤣🤣🤣 pero tiene su aliciente
    Lo dicho, una ruta interesante

juberciller Oct 19, 2022

Por cierto, la cueva caliente nos la hemos saltado 🤣🤣🤣🤣🤣🤣 con la sudada que llevamos, ya teniamos bastante calor 🤣🤣🤣🤣🤣

Lozanojame Oct 19, 2022

Gracias juberciller por tu comentario y valoración , efectivamente la subida te hace tirar los higadillos por eso no sube nadie por hay 😂😂😂 lo utilizan para bajar normalmente , la subida clásica está más adelante y va directa a la Cueva del Lagrimal esa es muy bonita también me alegra que te gustará Saludosss Compañero.

juberciller Oct 19, 2022

Saludos compañero y buena ruta siempre

• Photo of alferve27
    alferve27 Apr 7, 2024

Buena ruta en esta maravillosa zona. Realizada en 4,10h. Gracias por el aporte.

Lozanojame Apr 7, 2024

Me alegra que te gustará Alfebre27 , vosotros es que vais muy rápidos jaja , Saludosss Compañero!!!!