MIRADOR DE OLIVARES-PUNTAL DE DON DIEGO-GORAFE

Photo ofMIRADOR DE OLIVARES-PUNTAL DE DON DIEGO-GORAFE Photo ofMIRADOR DE OLIVARES-PUNTAL DE DON DIEGO-GORAFE Photo ofMIRADOR DE OLIVARES-PUNTAL DE DON DIEGO-GORAFE

March 7, 2024
March 2024

near Rambla de Balata, Andalucía (España)

Ruta núm 5 correspondiente a las V Jornadas de Senderismo de la S.D. SENDEROS DE JUBILADOS DE CajaGRANADA.
En esta ocasión nos desplazamos hasta el pueblo de Gorafe, situado en la parte norte de la provincia de Granada, en la ribera este del arroyo de Gor. Es uno de los 47 municipios que conforman el Geoparque de Granada y en su término municipal se encuentra uno de los conjuntos megalíticos más importantes y extraordinarios de toda Europa.
El Mirador de Olivares constituye la puerta de entrada al Parque Megalítico si venimos desde la A-92. El itinerario parte dirección norte desde el aparcamiento, que sirve también como zona de descanso y punto informativo del Parque y sus rutas.
El recorrido transcurre por el borde de la margen derecha del cañón en el que se encajona el río Gor. Visitamos varios dólmenes y cuenta con espectaculares miradores sobre el valle del río y el pueblo de Gorafe, desde los que pudimos apreciar la particular geología de la zona.
Continuando por la Vereda de Chirlata, donde se suceden los cultivos de almendros y cereales, con alguna encina dispersa, pasamos por la Casa de Manuel García, comienzo del sendero PR-A 426 “Ruta del Desierto de Gorafe”. Poco más adelante, llegamos al vértice geodésico del Cocón en el espolón del Puntal de Don Diego desde donde contemplamos el desierto con sus barrancos y cárcavas, repletos de curiosas, formidables y bellísimas formaciones geológicas.
De vuelta sobre nuestros pasos, a la altura de las casas-cuevas El Torriblanco, bajamos por un antiguo camino de herradura, la Vereda de Freila, hasta el pueblo de Gorafe, donde visitamos el Centro de Interpretación del Megalitismo, un viaje en el tiempo, donde de una forma interactiva, se muestran los pasajes más relevantes de la cultura megalítica.
Después de disfrutar de este enclave único en el mundo y de esta espectacular ruta, nos desplazamos hasta Purullena para comer en el restaurante Ruta del Sur, donde nos recuperamos del esfuerzo realizado.