Mirador de Narváez y Cortijo de Casimiro, Sierra de Baza

Photo ofMirador de Narváez y Cortijo de Casimiro, Sierra de Baza Photo ofMirador de Narváez y Cortijo de Casimiro, Sierra de Baza Photo ofMirador de Narváez y Cortijo de Casimiro, Sierra de Baza

October 15, 2017
October 2017

near Baúl, Andalucía (España)

Viewed 1927 times, downloaded 129 times

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

En esta ruta hemos unido dos pequeños senderos que parten del centro de visitantes del cortijo de Narváez. Si tenemos suerte y vamos en esta época del año, seguramente podremos disfrutar de la berrea. Aunque las horas más apropiadas para escuchar berrear a los ciervos son las del anochecer y amanecer, nosotros tuvmos la buena fortuna de poder escucharlos a medio día, mientras almorzábamos en el área recreativa de la canaleja Alta (el recorrido no pasa por ahí), y desde luego es algo que merece la pena. A lo que íbamos...

Para llegar al inicio de la ruta tomamos la salida 28 en la autovía A92-N y seguimos por la pista asfaltada hasta llegar al centro de visitantes de Narváez. El propio edificio merece una visita, así como su precioso jardín. Vemos el cartel indicador de la ruta y comenzamos a andar, primero por el sendero universal y después por el camino que va al cortijo de Santa Olalla, paralelo al barranco de Narváez. Nos desviamos al llegar al barranco de la Canaleja y seguimos el sendero indicado. Cuando lleguemos a la pista que va a la canaleja nos desviamos a la derecha porque ya vemos el mirador. Desde aquí las vistas son excepcionales, tenemos en primer término la mayor altura del parque, el Calar de Santa Bárbara, también el centro de visitantes y el cortijo de Narváez y varios picos de menor altura como el cerro Quintana. Volvemos a la pista pero no la seguimos sino que vamos paralelos a ella por el precioso sendero. Pasamos por la fuente de la Taza (ojo a las abejas) y en breve llegamos al centro de visitantes. Desde aquí empezamos el siguiente sendero, el del cortijo de Casimiro, también indicado. Pasamos por el aljibe y nos dirigimos al barranco del Peral. El el waypoint "cr1" giramos y al poco nos encontramos con la preciosa fuente del olvido. Haciendo honor a su nombre invita a sentarse en sus bancos y olvidarse de todo, el entorno es idílico. Pero volvemos a la realidad y seguimos caminando hasta llegar ahora a la fuente de la Salud. Cruzamos seguidamente el barranco de Narváez disfrutando de sus colores otoñales. Vamos remontando el barranco por el sendero, cruzamos la carretera y al poco nos desviamos para ver el cortijo de Casimiro, que aunque medio en ruinas, parece que aún está en uso "ganadero". Volvemos al camino, cruzamos de nuevo el barranco y al poco nos encontramos de vuelta en el punto de partida.