Mirador de Motril-Rambla Cañizares-Cueva de los caballos-Salobreña

Photo ofMirador de Motril-Rambla Cañizares-Cueva de los caballos-Salobreña Photo ofMirador de Motril-Rambla Cañizares-Cueva de los caballos-Salobreña Photo ofMirador de Motril-Rambla Cañizares-Cueva de los caballos-Salobreña

October 11, 2014
October 2014

near Motril, Andalucía (España)

El punto de partida lo hicimos desde El Mirador de Motril, tomando el sendero equivocadamente empezando a subir desde el área recreativa pensando que enlazaría con la cresta del cerro sin problema, pero no, debíamos haber bajado unos 50 metros por la carretera y coger el camino hacia la derecha y así el sendero que nos llevaría hasta la caseta de Cerro Gordo. La subida es bastante pronunciada, pero no tanto como indica la altitud del GPS, se sale a 205 metros y en la cima de la caseta llega a los 526 metros donde se encuentra un Punto Geodésico. Desde allí se divisan unas espectaculares vistas a la redonda. Volviendo sobre nuestros pasos, continuamos para retomar el sendero que desciende y nos lleva hacia la izquierda para proseguir por la Loma de Micas por un camino agrícola donde al final pasaremos por una finca de aguacates que nos adentra en el Barranco de Cañizares, tras cruzar el viaducto del mismo nombre accedemos de nuevo y comenzamos a descender, podemos apreciar rápidamente los efectos producidos a lo largo de los años en los suelos a causa de las avenidas de las aguas torrenciales, formando cárcavas y un desgaste llamativo y muy vistoso de las rocas donde en varias ocasiones tocaría sortearlas casi sin dificultad dando algún que otro salto, el escollo algo más serio nos lo encontramos hacia la mitad del barranco, un poblado cañaveral con un gran charco en el fondo, el cual tuvimos que eludir por la izquierda subiendo por un pequeño terraplén para luego a escasos metros bajar de nuevo.
A continuación y tras superar la zona un poco complicada a la vez que muy divertida y entretenida, el barranco se abre y en breve advertimos el partidor de La Confederación Hidrográfica o salto del agua, donde justo debajo nos tomamos el bocadillo. Retomamos la marcha cruzando la N 340 por debajo y el río Guadalfeo y nos adentramos en el Azud de Motril buscando el camino que nos llevará al sendero del antiguo camino de Los Guajares, donde subiremos unos 500 metros para después bajar a un pequeño barranco, subir unos 100 metros y tras un pino encontrarnos La Cueva de Los Caballos. Desde allí la vuelta se hará plácida, lo primero que nos encontramos será El Vínculo, un asentamiento Fenicio, después tiramos por el margen derecho del río en sentido descendiente donde pudimos apreciar una garza y varios patos, pasando por Lobres, Las Güilas, La Rambla de Molvizar hasta llegar a la Localidad de Salobreña.

* Recomendaciones: No hacer la ruta en días con probabilidad de lluvia, llevar pantalón largo, abstenerse de hacerla personas con muy poca agilidad.
# Agradecimiento especial a mi amigo Curro, todo un aventurero y mejor persona, que me acompañó y sin él probablemente no se hubiera realizado esta ruta, así que la mitad del mérito es tuyo.