Photo ofMirador de Luis Ceballos-El Helechal-Tajo de la Caína-Cerro el Chaparral-Camino de la Sierra de las Nieves-El Cuco. Photo ofMirador de Luis Ceballos-El Helechal-Tajo de la Caína-Cerro el Chaparral-Camino de la Sierra de las Nieves-El Cuco. Photo ofMirador de Luis Ceballos-El Helechal-Tajo de la Caína-Cerro el Chaparral-Camino de la Sierra de las Nieves-El Cuco.

9 hours
March 28, 2017
March 2017

near Yunquera, Andalucía (España)

--Fecha de realización: 26 de marzo de 2017
--Distancia recorrida: 14´00 km.
--Tiempo empleado: 9 horas.
--Hora de salida: 10:06 AM.
--Hora de llegada: 19:06 PM.
--Tiempo total en movimiento: 5 horas 15 minutos.
--Tiempo total detenido: 3 horas 45 minutos.
--Velocidad máxima: 11,7 kh.
--Media en movimiento: 2,7 kh.
--Media total: 1,6 kh.
--Subiendo: 763 m.
--Altitud max: 1.742 m.
--Bajando: 763 m.
--Altitud min: 1.082 m.
--Finaliza en el punto de partida: Sí.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: No.
--Punto de salida-llegada y aparcamiento: N 36º 42. 628´ - W 004º 57. 901´

--Vídeo:

--Vídeo de fotos:

--En esta ocasión aprovechando nuestra estancia en la provincia de "Málaga", nos hemos desplazado hasta "Yunqueras" que es un municipio español de la provincia de "Málaga" en "Andalucía", situado al oeste de la provincia, se extiende desde el "Peñón de los Enamorados" y el "Tajo de la Caina", en la "Sierra de las Nieves", hasta la unión de los ríos "Grande" y "Jorox".
--Nuestro objetivo es hacer una ruta por el "Parque Natural de la Sierra de las Nieves".
--La ruta comienza en el "Mirador de Luis Ceballos" que se encuentra a unos 6 kilómetros del pueblo, pare llegar a este recomiendo introducir las coordenadas que indico mas arriba en un gps, ya que si sacamos las indicaciones en google maps nos llevan a un sitio distinto.
--Yo he puesto que la ruta no esta señalizada, pero en realidad si lo esta en su mayoría, lo que pasa que nosotros un tramo lo hemos hecho distinto a las indicaciones de la misma, pero si obviamos este tramo se puede realizar perfectamente siguiendo las marcas de la misma, aunque recomiendo la utilización del gps o seguir al pie de la letra las indicaciones y o recomendaciones que iré dando.
--Dejamos el coche en el amplio aparcamiento que hay en el mirador y comenzamos la marcha por un sendero que sale a la izquierda de este siguiendo las señales.
--Después de unos pocos metros, llegamos a un cruce de senderos.
--Continuamos por el sendero de la izquierda unos 600 metros, hasta llegar al "Panel del Pinsapo".
--Continuamos por el sendero unos 400 metros mas, hasta llegar al "Arroyo Zarrazalones", el cual esta completamente seco.
--Continuamos ascendiendo por el sendero unos 500 metros mas, hasta llegar a un cruce de senderos.
--En este en principio continuamos por la izquierda, para acercarnos hasta un "Mirador Natural" que hay en "El Helechal".
--Regresamos al cruce y continuamos por la derecha de este unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce de senderos.
--¡¡¡Explico una cosilla y sigo, en este cruce se puede seguir recto hasta un mirador y luego volver al mismo y continuar por el sendero señalizado de la derecha, despues mas adelante en dos cruces que hay se continua por la izquierda de estos y se llega a coger el track que nosotros hemos hecho, esto lo explico por que por donde nosotros hemos ido es al final un pelin mas complicado, pero eso si precioso!!!.
--Nosotros en el cruce continuamos recto unos pocos metros, hasta llegar al "Mirador Caucón-Tajo de la Caina", desde el que hay unas magnificas vistas.
--Después continuamos por un sendero que sale por la derecha del mirador y que transcurre por debajo del "Tajo de la Caina" muy cerquita de las paredes de esta.
--Después de unos 400 metros por este, detrás de unas rocas encontramos la "Fuente de la Caina".
--Continuamos por el sendero disfrutando de las preciosas vistas unos 500 metros mas, hasta llegar a un recodo en el que hay una pequeña vaguada.
--¡¡¡En este punto recomiendo buscar un sendero que hay un poco mas arriba hacia la derecha y seguir este que transcurre muy cerca de la pared de roca hasta llegar a una esquina del farallón, en esta esquina hay que continuar por la derecha muy pegados a la pared hasta llegar a un paso en el que hay que hacer una pequeña trepada muy fácil !!!
--Nosotros en la vaguada nos fiamos del sendero que seguía muy claro incluso había hitos, hasta que nos dimos cuenta que no hera el sendero a seguir, por lo que comenzamos a ascender campo través entre las piedras y haciendo alguna trepada fácil, hasta llegar al farallón que comento mas arriba.
--Como decía al llegar al farallón continuamos en nuestro caso por la izquierda pegados a el hasta llegar al paso donde hay que hacer la pequeña trepada.
--Ya en la parte de arriba de las rocas hay que isr descendiendo por la derecha campo través unos 100 metros, hasta llegar al sendero señalizado.
--En este continuamos por la izquierda ya sin ningún problema unos 800 metros, hasta llegar a la "Cañada de la Perra".
--Continuamos ascendiendo por el sendero unos 700 metros mas, hasta llegar al "Cerro el Chaparral".
--En este aprovechamos un paso entre rocas para resguardarnos del viento que venia muy frio a pesar del día de sol que hacía, para descansar y reponer fuerzas comiendo un bocata.
--Continuamos la marcha por el sendero y después de unos cuantos metros llegamos al "Puerto de las Boas".
--Seguimos la marcha unos 1´2 kilómetros mas, hasta llegar al "Arroyo de las Carnicerías".
--Cruzamos el "Arroyo" que estaba completamente seco y continuamos por el sendero de la derecha unos 900 metros, hasta llegar a un cruce con el "Camino de la Sierra de las Nieves" el cual también es un sendero.
--Continuamos ascendiendo por la derecha de este unos 200 metros, hasta llegar a la "Sima de las Grajas" que se encuentra a la izquierda del sendero, cerrada con maya para evitar que la gente se acerque al borde de la misma.
--Continuamos la marcha por el sendero y después de unos 600 metros, llegamos al pie del "Peñón de los Enamorados", que se encuentra a la izquierda del sendero y al cual no subimos.
--Continuamos por el sendero unos 1´7 kilómetros, hasta llegar a un cruce de senderos.
--En este continuamos por la derecha siguiendo el "Camino de la Sierra de las Nieves" unos 400 metros mas, hasta llegar al "Puerto del Cuco".
--Continuamos desde este punto descendiendo por el sendero unos 600 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de senderos.
--En este continuamos descendiendo por la izquierda unos 500 metros mas, hasta llegar a un cruce de senderos en el que hay un "Hito".
--En este cruce dejamos el "Camino de la Sierra de las Nieves" y continuamos por la derecha, hay que estar muy atentos en este cruce y continuar por la derecha justo donde esta el hito que aunque al principio el sendero no esta muy marcado a los pocos metros se define perfectamente, explico esto por que pasado el "Hito" también sale otro sendero a la derecha mas definido pero no es el correcto.
--Continuamos descendiendo por el sendero unos 500 metros, hasta llegar a la "Fuente de Juanisco Huelva".
--Continuamos la marcha por el sendero unos 300 metros mas, hasta llegar a un nuevo cruce de senderos.
--En este continuamos por la izquierda unos 1´3 kilómetros mas, hasta llegar al punto de partida en el "Mirador de Luis Ceballos".
--Como ya doy bastante la chapa con el recorrido pues no la voy a dar con detalles de lo que se ve en este, para eso estan las fotos y vídeo creo yo, que mejor explicación que una buena imagen, por cierto en el vídeo de fotos hay muchas mas junto con las que he puesto en los W.P..

Saludos Chicho y Toñi.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofMirador de Luis Ceballos. ''Aparcamiento'' Photo ofMirador de Luis Ceballos. ''Aparcamiento'' Photo ofMirador de Luis Ceballos. ''Aparcamiento''

Mirador de Luis Ceballos. ''Aparcamiento''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por la senda de la izquierda. Photo ofContinuar por la senda de la izquierda. Photo ofContinuar por la senda de la izquierda.

Continuar por la senda de la izquierda.

Panel el Pinsapo.

PictographRiver Altitude 0 ft

Arroyo Zarrazalones

El Helechal. ''Mirador Natural''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. Photo ofContinuar por el sendero de la derecha.

Continuar por el sendero de la derecha.

Continuar recto.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador Caucón-Tajo de la Caina.

Sendero

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente de la Caina.

Sendero. (1300 msnm)

Photo ofSendero. (1300 msnm) ''Recomiendo buscar otro sendero que sale por la derecha'' Photo ofSendero. (1300 msnm) ''Recomiendo buscar otro sendero que sale por la derecha'' Photo ofSendero. (1300 msnm) ''Recomiendo buscar otro sendero que sale por la derecha''

Sendero. (1300 msnm) ''Recomiendo buscar otro sendero que sale por la derecha''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofDejar sendero y continuar por la derecha ascendiendo campo través. Photo ofDejar sendero y continuar por la derecha ascendiendo campo través. Photo ofDejar sendero y continuar por la derecha ascendiendo campo través.

Dejar sendero y continuar por la derecha ascendiendo campo través.

Pequeña trepada.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar ascendiendo por la derecha hasta llegar a sendero y continuar por la derecha de este hasta pared de piedra. Photo ofContinuar ascendiendo por la derecha hasta llegar a sendero y continuar por la derecha de este hasta pared de piedra. Photo ofContinuar ascendiendo por la derecha hasta llegar a sendero y continuar por la derecha de este hasta pared de piedra.

Photo ofContinuar por la izquierda pegados a la pared de piedra. Photo ofContinuar por la izquierda pegados a la pared de piedra. Photo ofContinuar por la izquierda pegados a la pared de piedra.

Continuar por la izquierda pegados a la pared de piedra.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por la derecha haciendo una pequeña trepada. Photo ofContinuar por la derecha haciendo una pequeña trepada. Photo ofContinuar por la derecha haciendo una pequeña trepada.

Continuar por la derecha haciendo una pequeña trepada.

Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda. Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda. Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda.

Continuar por el sendero de la izquierda.

Cañada de la Perra. (1500 msnm)

Sendero. (1580 msnm)

Sendero. (1620 msnm)

Cerro del Chaparral. (1636 msnm)

Puerto de las Boas. (!634 msnm)

Sendero. (1620 msnm)

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofArroyo de las Carnicería. ''Continuar por la derecha'' Photo ofArroyo de las Carnicería. ''Continuar por la derecha'' Photo ofArroyo de las Carnicería. ''Continuar por la derecha''

Arroyo de las Carnicería. ''Continuar por la derecha''

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. (1680 msnm) ''Camino de la Sierra de las Nieves'' Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. (1680 msnm) ''Camino de la Sierra de las Nieves'' Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. (1680 msnm) ''Camino de la Sierra de las Nieves''

Sima de las Grajas. (1698 msnm)

Photo ofCamino de la Sierra de las Nieves. (1725 msnm) Photo ofCamino de la Sierra de las Nieves. (1725 msnm) Photo ofCamino de la Sierra de las Nieves. (1725 msnm)

Camino de la Sierra de las Nieves. (1725 msnm)

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofPeñón de los Enamorados. (1777 msnm) Photo ofPeñón de los Enamorados. (1777 msnm) Photo ofPeñón de los Enamorados. (1777 msnm)

Peñón de los Enamorados. (1777 msnm)

Photo ofCamino de la Sierra de las Nieves. (1741 msnm) Photo ofCamino de la Sierra de las Nieves. (1741 msnm) Photo ofCamino de la Sierra de las Nieves. (1741 msnm)

Camino de la Sierra de las Nieves. (1741 msnm)

Camino de la Sierra de las Nieves.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCamino de la Sierra de las Nieves. ''Continuar por la derecha'' Photo ofCamino de la Sierra de las Nieves. ''Continuar por la derecha'' Photo ofCamino de la Sierra de las Nieves. ''Continuar por la derecha''

Camino de la Sierra de las Nieves. ''Continuar por la derecha''

Puerto del Cuco. (1596 msnm)

Camino de la Sierra de las Nieves.

Continuar por el sendero de la izquierda.

Photo ofContinuar por el sendero que sale por la derecha del Hito. Photo ofContinuar por el sendero que sale por la derecha del Hito. Photo ofContinuar por el sendero que sale por la derecha del Hito.

Continuar por el sendero que sale por la derecha del Hito.

Sendero. (1400 msnm)

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente de Juanisco Huelva.

• Photo of Luneros 269
    Luneros 269 May 11, 2017

Si nos olvidamos del frío que hacia, una ruta preciosa donde las haya por el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

• Photo of Sportman2k17
    Sportman2k17 Apr 1, 2021

Buen tute que os metisteis desde que dejasteis el tajo de la Caína por el sendero de la izquierda hasta entrar en campo atraves y dar de nuevo con el sendero. Para los proximos que quieran buscar una ruta alternativa la opcion hubiera sido subir por la chimenea hacia "el puerto de la perra" y seguir por el camino ordinario hacia "Enamorados". Lo dicho, mi mas enhorabuena por echarle valor y tirar para adelante.

• Photo of Chicho y Toñi
    Chicho y Toñi Apr 1, 2021

Hola Sportman2k17, gracias por tu comentario, la verdad es que tuvimos un despiste muy tonto y todo por no mirar el gps y fiarnos del sendero, pero por suerte solo se quedo en una anécdota.
    Un saludo.

• Photo of Sportman2k17
    Sportman2k17 Apr 1, 2021

Lo que no mata te hace mas fuerte. Buena ruta