Photo ofMirador de los Mineros, Mina de Carriles y Fuente y balsa del Royo desde Los Tablones Photo ofMirador de los Mineros, Mina de Carriles y Fuente y balsa del Royo desde Los Tablones Photo ofMirador de los Mineros, Mina de Carriles y Fuente y balsa del Royo desde Los Tablones

January 25, 2024
January 2024

near Los Tablones, Andalucía (España)

Ruta circular desde Los Tablones pasando por:
- Mirador de los Mineros (3.1 km)
- Mina de Carriles (3.6 km)
- Fuente y balsa del Royo (6.8 km)
Una de las rutas desconocidas hasta el día de hoy es el camino de los mineros en la Sierra de Lujar.
La encontramos y nos hemos decidido a realizarla, teníamos la duda antes de salir como la hacíamos por el desnivel, por el lado de mayor desnivel son casi cuatro km de subida o por el lado más largo con el mismo desnivel pero en mayor distancia.
Al final nos decidimos por la primera alternativa mas desnivel en menos distancia.
Dejamos los coches pasado el cerro con el castillo conocido como el Castillejo, pendiente de subir en alguna otra ocasión del siglo X-XI pasado el cero a la derecha de la carretera enseguida a la izquierda tenemos una pequeña explanada que es donde dejamos el coche, todo ello viniendo por Órgiva.
Un poco de la historia de estas minas desconocidas para nosotros en la Sierra de Lujar es https://r.search.yahoo.com/_ylt=Awr.hC3c5bRlxAoUy_ZU04lQ;_ylu=Y29sbwNpcjIEcG9zAzMEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1706382941/RO=10/RU=https%3a%2f%2farchivos.csif.es%2farchivos%2fandalucia%2fensenanza%2frevistas%2fcsicsif%2frevista%2fpdf%2fNumero_29%2fFRANCISCO_D_PUERTA_2.pdf/RK=2/RS=Gwt96V8wbx6EKkz7WCw187kpjyI-
Donde dejamos el coche en la explanada sale a unos 20 metros una pista que sube el valle conocido como Barranco de los Castillejos por donde vamos subiendo si continuásemos barranco arriba este camino nos deja en la entrada a las minas y es por donde transitan los que van a trabajar a la mina, el barranco en algunos tramos está muy cerrado pero es el único acceso para ponernos en la mina.
A unos cuatrocientos metros a la derecha y esta señalizado sale la vereda que no abandonaremos hasta llegar a la pista que conduce a las bocas de la mina.
Este tramo es conocido como el camino de los mineros aunque el verdadero camino es el que partiendo de la mina baja por la otra vereda que tomaremos una vez en la mina y que se conoce como camino de los mineros.
Empezamos a subir sin problema pero cada vez se va inclinando más la vereda, caminamos entre pinos que a pesar de los incendios que sufre esta sierra se van regenerando, el resto de la montaña esta cubierta de romero y esparto.
Casi toda la subida se va haciendo en carihuela, lo que nos ayuda a subir bien, vamos poco a poco ganando altura, la pena es que la circulación de motos aunque está prohibido van destruyendo la vereda, conforme ganamos altura vemos aún lo que nos queda por subir, hay tramos más o menos largos de carihuela que tendrán muchos años pero que están bien, cuando vamos llegando ya al camino de las minas hay un penúltimo tramo muy pendiente y muy recto destrozado por las motos con lo que la subida se hace un poco hasta peligrosa una pena, pasado este penúltimo tramo el que que da antes de la pista ya es asequible como los anteriores y ya mismo nos deja en el mirador de mina Carriles, allí en el mirador hacemos un alto disfrutamos de las imponentes vistas que se ve hacia donde mires desde la Presa de Rules, el Cristo del Zapato, Órgiva, Cañar, El Caballo, el Mulhacén, Soportujar, Pórtugos y el inmenso e impresionante valle del Guadalfeo.
Casi toda la subida está hecha y hemos venido por sombra con lo que acompañado por el tiempo casi de primavera que hace nos ha ayudado a subir.
Después de tomar aire nos dirigimos hacia la entrada de la boca de la Mina Carriles, nos vamos por la pista a la izquierda bajando hasta la entrada de la mina, un minero muy amable nos explica el material que sacan de la mina siendo hoy día su principal explotación la fluorita, anteriormente era la pirita que hoy en día cuando sacan una gran cantidad la exportan.
Después de informarnos el minero de lo que hacen en la mina y su forma de extracción del mineral le damos las gracias y empezamos la bajada para a la altura del barranco tomar de frente por el camino de los mineros se ve en la bajada una caseta de mineros que no llegamos a ella hoy día abandonada, decir que por la pista que vamos a tomar que nos dejará por debajo de otras casas de mineros aunque la vereda va bien se recomienda subir un poco más y tomar otra vereda que para por las casas en ruinas de los mineros donde vivían mejor que ir por la parte que hemos ido nosotros el motivo que hay un barranco que con las lluvias se ha venido abajo y han puesto unas vigas para pasar por las mismas, para evitar el riesgo de caerse mejor hacerlo por la vereda que nos lleva a la casa de los mineros y luego bajar.
Una vez que pasamos por las vigas que salvan el barranco pronto llegamos a una balsa con agua que se aprovecha para recuperar especies de batracios.
Pasado la charca del Royo llegamos a la vereda que usaban los antiguos mineros para llegar o bien a las casas de mineros o a su trabajo, esta vereda está mejor definida que la que traíamos en la subida va paralelo al barranco por donde van los camiones con el mineral o el personal para subir a la mina.
Vamos caminando por el Peñón del Fraile, hay tramos más rectos y otros en carihuela, por desgracia también deteriorado por el paso de motos aunque esté prohibido. Contemplamos restos de antiguas torres que servían para soportar el teleférico por donde extraían el mineral con vagones hoy día solo quedan los restos de las torres que lo soportaban.
Continuamos en bajada con más esparto y romero y algún que otro pino hasta llegar a una masa de pinar que ya sentimos el ruido de los coches que pasan por la carretera lo que nos indica que ya estamos cerca de Tablones que nos queda a nuestra derecha y donde no llegamos, hay un tramo que hacemos por carretera a la izquierda de la bajada este tramo hasta llegar a los coches hay que hacerlo con precaución pues vamos todo el rato durante un par de km por carretera sin ninguna otra posibilidad de caminar pasado el túnel continuamos por la carretera contemplando el cerro de subida al castillo del Castillejo que algún día visitaremos y enseguida ya bordeado este cerro llegamos de nuevo al punto de partida muy contentos por el conocer esta desconocida sierra y el trabajo durísimo de los mineros por estas sierras.
Allí cogemos el coche y regresamos de nuevo a Granada donde nos despedimos hasta la siguiente aventura.