Photo ofRutas de los Cahorros (Monachil)Puente colgante los cahorros y Cueva de las Palomas desde Monachil Photo ofRutas de los Cahorros (Monachil)Puente colgante los cahorros y Cueva de las Palomas desde Monachil Photo ofRutas de los Cahorros (Monachil)Puente colgante los cahorros y Cueva de las Palomas desde Monachil

October 12, 2023
October 2023

near Monachil, Andalucía (España)

Ruta circular desde Monachil pasando por:
- Central eléctrica La Trola (1.0 km)
- Central eléctrica de Tranvías (1.2 km)
- Mirador de los Cahorros (1.8 km)
- Puente colgante los cahorros (2.1 km)
- Cueva de las Palomas (2.6 km)
- Puente fuente las Azuelas (3.6 km)

El cañón del río Monachil conforma una de las rutas de senderismo más atractivas, sencillas y populares de la provincia de Granada.
Este desfiladero, conocido como Los Cahorros, es también una zona muy frecuentada por los aficionados a la escalada e ideal para pasar un día en el campo por su proximidad a la capital.

El paraje de Los Cahorros es una zona de media montaña de materiales calizos, más jóvenes que los silíceos de las altas cumbres, lo queda lugar a formaciones más abruptas pero muy erosionables. El valle en ‘V’ del río Monachil, por su escasez de suelo, la acción humana y la altitud, da lugar a una vegetación de arbustos que convive con las plantas de ribera de río, como las mimbres, los álamos, los juncos y el espartal. Esto determina la fauna, rica en aves insectívoras y granívoras, anfibios y mamíferos como el jabalí y poblaciones de cabra montés.

La ruta comienza en el casco urbano de Monachil. Se puede dejar el coche junto al río hay parking.
Cruzando el río por un puente se toma a la derecha un camino, primero asfaltado, que asciende entre fincas de cerezos y otros frutales, cruza delante del hotel rural La Almunia del Valle y llega hasta el Cortijo de la Umbría.

El sendero desciende hasta el río y permite disfrutar de los espectaculares tajos verticales, los angostos pasos de piedra y la riqueza ecológica del entorno. Continúa por el desfiladero, en la margen izquierda del río.
Lo angosto de la vía obliga a agacharse o a transitar a gatas por algunos tramos. Una conducción de agua atraviesa el Túnel de las Palomas, que une las dos paredes del desfiladero formando una cueva natural con varías vías de escalada.

El largo puente colgante de Los Cahorros, de 63 metros, es probablemente, junto con los parajes de Cumbres Verdes y La Silla del Moro, una de las estampas más asociadas a las tradicionales excursiones de los granadinos.
Se instaló por primera vez hace más de cien años y ha sido reformado para ganar en seguridad

Nosotros nos confundimos al coger la última senda y el camino de vuelta fue un poco más aburrido. Pero hicimos la parte principal que era lo importante.

NOTA : Las indicaciones del track deben ser solo informativas. Las condiciones de las rutas pueden variar.... tiempo, tipo de GPS (ya sea reloj, gps de mano o móvil), no todos dan la misma lectura y a veces pueden llegar a confundir, pero para eso siempre debe primar el sentido común