Photo ofMIRADOR DE LA SIERRA, PICO DEL AGUILA, CANTO HASTIAL, MIRADOR PEÑALIENDRES CASCADA COVACHO Photo ofMIRADOR DE LA SIERRA, PICO DEL AGUILA, CANTO HASTIAL, MIRADOR PEÑALIENDRES CASCADA COVACHO Photo ofMIRADOR DE LA SIERRA, PICO DEL AGUILA, CANTO HASTIAL, MIRADOR PEÑALIENDRES CASCADA COVACHO

March 27, 2022
March 2022

near Collado-Villalba, Madrid (España)

5ª Salida realizada con el Taller de Senderismo y Naturaleza del Aula de Cultura Valle Inclán de Madrid del curso 2021/2022.
En el día de hoy nos desplazamos hasta Collado Villalba para realizar nuestra ruta por la Sierra del Hoyo desde la Urbanización Altavista hasta la Urbanización Mirador de la Sierra de este pueblo.
A pesar del mal tiempo durante toda la semana conseguimos reunirnos 29 personas a las 8,00 para iniciar nuestra salida en autobús con el día amenazando lluvia. Nosotros con muy buen ánimo ante las previsiones que decían que no llovería nos desplazamos hasta Collado Villalba pueblo para tal y como decía nuestro programa de hoy, desayunar y ver una serie de lugares. Especial impacto nos produjo acercarnos hasta la Fuente del Caño Viejo de origen árabe encontrándonos un gran mural en la roca representando una lechuza con las alas abiertas y que se convirtió en uno de los lugares más fotografiados hoy por todo el grupo.
Como a lo que hemos venido es para realizar esta bonita ruta volvemos puntualmente a la hora convenida al autobús desplazándonos hasta el inicio de la ruta con una ligerísima lluvia. El comienzo como ya sabíamos era un poco exigente pero en un abrir y cerrar de ojos realizamos el primer kilometro entre casas y ya el monte subiendo a mas de 1100 m.s.n.m. de una tirada.
A partir de aquí hasta los 1372 m.s.n.m. de Canto Hastial como punto más elevado lo realizamos con 3 o 4 paradas, (gracias a los compañeros y compañeras que ayudaron y animaron a las personas que venían atrás) pudiendo disfrutar entre niebla de la peña del Pico del Águila entre otras muchas gigantescas rocas graníticas hasta llegar a la zona de bajada. A partir de aquí fue más sencillo, la lluvia la dejamos al inicio de la subida, y ya abriéndose la niebla permitiéndonos disfrutar de las vistas de la montaña. Bonito el camino a veces convertido en arroyo que fuimos sorteando sin dificultades. Después de nuestro tentempié continuamos nuestra bajada hasta el Mirador de Peñaliendres atravesando muy bien los arroyos mas crecidos por sitios medianamente pasables sin ningún problema y que con la ayuda de todos y un poquito de aventura pasamos sin dificultad. El mas crecido fue el arroyo de Peñaliendres pero por unas pequeñas y seguras piedras lo pasamos todos con solvencia.
El siguiente paso es el Arroyo de la Cascada del Covacho, esplendorosa en el día de hoy, y que pasamos con un pequeño saltito sin ninguna dificultad. Solo ver la cascada con tanta agua mereció la pena hacer la ruta.
Nos comimos nuestro bocadillo en la caída de la Cascada con el ruido atronador del agua cayendo en este sitio tan privilegiado.
Con una ligera pendiente nos encaminamos ya casi dando un paseo hasta la Urbanización Mirador de la Sierra donde nos esperaba el Autobús. Después de tomar café en el pueblo de Collado Villalba nos volvemos a Madrid. En resumen un gran día de Senderismo con una gran y muy buena compañía. La calificación moderada es mas bien moderada baja. El mes que viene otra.