Activity

MIRADOR DE LA SIERRA, PICO DEL AGUILA, CANTO HASTIAL, MIRADOR PEÑALIENDRES CASCADA COVACHO

Download

Trail photos

Photo ofMIRADOR DE LA SIERRA, PICO DEL AGUILA, CANTO HASTIAL, MIRADOR PEÑALIENDRES CASCADA COVACHO Photo ofMIRADOR DE LA SIERRA, PICO DEL AGUILA, CANTO HASTIAL, MIRADOR PEÑALIENDRES CASCADA COVACHO Photo ofMIRADOR DE LA SIERRA, PICO DEL AGUILA, CANTO HASTIAL, MIRADOR PEÑALIENDRES CASCADA COVACHO

Author

Trail stats

Distance
7.62 mi
Elevation gain
1,572 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,644 ft
Max elevation
4,469 ft
TrailRank 
32
Min elevation
3,169 ft
Trail type
One Way
Time
6 hours 34 minutes
Coordinates
1030
Uploaded
March 27, 2022
Recorded
March 2022
Be the first to clap
Share

near Collado-Villalba, Madrid (España)

Viewed 349 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofMIRADOR DE LA SIERRA, PICO DEL AGUILA, CANTO HASTIAL, MIRADOR PEÑALIENDRES CASCADA COVACHO Photo ofMIRADOR DE LA SIERRA, PICO DEL AGUILA, CANTO HASTIAL, MIRADOR PEÑALIENDRES CASCADA COVACHO Photo ofMIRADOR DE LA SIERRA, PICO DEL AGUILA, CANTO HASTIAL, MIRADOR PEÑALIENDRES CASCADA COVACHO

Itinerary description

5ª Salida realizada con el Taller de Senderismo y Naturaleza del Aula de Cultura Valle Inclán de Madrid del curso 2021/2022.
En el día de hoy nos desplazamos hasta Collado Villalba para realizar nuestra ruta por la Sierra del Hoyo desde la Urbanización Altavista hasta la Urbanización Mirador de la Sierra de este pueblo.
A pesar del mal tiempo durante toda la semana conseguimos reunirnos 29 personas a las 8,00 para iniciar nuestra salida en autobús con el día amenazando lluvia. Nosotros con muy buen ánimo ante las previsiones que decían que no llovería nos desplazamos hasta Collado Villalba pueblo para tal y como decía nuestro programa de hoy, desayunar y ver una serie de lugares. Especial impacto nos produjo acercarnos hasta la Fuente del Caño Viejo de origen árabe encontrándonos un gran mural en la roca representando una lechuza con las alas abiertas y que se convirtió en uno de los lugares más fotografiados hoy por todo el grupo.
Como a lo que hemos venido es para realizar esta bonita ruta volvemos puntualmente a la hora convenida al autobús desplazándonos hasta el inicio de la ruta con una ligerísima lluvia. El comienzo como ya sabíamos era un poco exigente pero en un abrir y cerrar de ojos realizamos el primer kilometro entre casas y ya el monte subiendo a mas de 1100 m.s.n.m. de una tirada.
A partir de aquí hasta los 1372 m.s.n.m. de Canto Hastial como punto más elevado lo realizamos con 3 o 4 paradas, (gracias a los compañeros y compañeras que ayudaron y animaron a las personas que venían atrás) pudiendo disfrutar entre niebla de la peña del Pico del Águila entre otras muchas gigantescas rocas graníticas hasta llegar a la zona de bajada. A partir de aquí fue más sencillo, la lluvia la dejamos al inicio de la subida, y ya abriéndose la niebla permitiéndonos disfrutar de las vistas de la montaña. Bonito el camino a veces convertido en arroyo que fuimos sorteando sin dificultades. Después de nuestro tentempié continuamos nuestra bajada hasta el Mirador de Peñaliendres atravesando muy bien los arroyos mas crecidos por sitios medianamente pasables sin ningún problema y que con la ayuda de todos y un poquito de aventura pasamos sin dificultad. El mas crecido fue el arroyo de Peñaliendres pero por unas pequeñas y seguras piedras lo pasamos todos con solvencia.
El siguiente paso es el Arroyo de la Cascada del Covacho, esplendorosa en el día de hoy, y que pasamos con un pequeño saltito sin ninguna dificultad. Solo ver la cascada con tanta agua mereció la pena hacer la ruta.
Nos comimos nuestro bocadillo en la caída de la Cascada con el ruido atronador del agua cayendo en este sitio tan privilegiado.
Con una ligera pendiente nos encaminamos ya casi dando un paseo hasta la Urbanización Mirador de la Sierra donde nos esperaba el Autobús. Después de tomar café en el pueblo de Collado Villalba nos volvemos a Madrid. En resumen un gran día de Senderismo con una gran y muy buena compañía. La calificación moderada es mas bien moderada baja. El mes que viene otra.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 4,199 ft

1280 m altura OBSERVAMOS EL PICO DEL AGUILA

1280 m altura

PictographWaypoint Altitude 3,236 ft

Arroyo de Peñaliendre, LE CRUZAMOS POR PEQUEÑAS PIEDRAS CON CUIDADO Y BIEN

Arroyo de Peñaliendre

PictographWaypoint Altitude 3,792 ft

Arroyo de Peñaliendre. LO CRUZAMOS BIEN

Arroyo de Peñaliendre

PictographWaypoint Altitude 3,277 ft

BOCADILLO A LA VISTA DE LA CASCADA DEL COVACHO

Monte Del Pardo

PictographWaypoint Altitude 3,598 ft

BONITA Senda VAMOS DEJANDO EL ARROYO DE PEÑALIENDRES A LA DERECHA

Senda

PictographWaypoint Altitude 3,255 ft

Collado Villalba INICIO EN URBANIZACION ALTAVISTA

Collado Villalba

PictographWaypoint Altitude 3,962 ft

HOY BAJAMOS SORTEANDO EL AGUA QUE BAJA POR EL CAMINO

Monte Del Pardo

PictographWaypoint Altitude 3,170 ft

Mirador de la Sierra.- FINAL DONDE NOS ESPERABA EL AUTOBUS

Mirador de la Sierra

PictographWaypoint Altitude 3,941 ft

Monte Del Pardo MIRADOR DE PEÑALIENDRES

Monte Del Pardo

PictographWaypoint Altitude 4,472 ft

Monte Del Pardo. TENTEMPIE

Monte Del Pardo

PictographWaypoint Altitude 4,163 ft

Monte Del Pardo. TERRENO MILITAR QUE DEJAMOS A NUESTRA IZQUIERDA

Monte Del Pardo

PictographWaypoint Altitude 4,491 ft

Monte Del Pardo.- CANTO HASTIAL

Monte Del Pardo

PictographWaypoint Altitude 3,238 ft

OTROS SEGUIMOS EL CAMINO HASTA LA CASCADA QUE SE PASA MEJOR

Camino

PictographWaypoint Altitude 3,269 ft

REUNIFICACIÓN DE TODO EL GRUPO

Monte Del Pardo

PictographWaypoint Altitude 3,248 ft

UNOS CUANTOS SE AVENTURARON A CRUZAR EL ARROYO POR AQUI

Camino

Comments

    You can or this trail