Photo ofMirador de la Dehesa Bonita de Somosierra y árboles singulares-abedules-mostajos y acebo Sierra Norte de Madrid Photo ofMirador de la Dehesa Bonita de Somosierra y árboles singulares-abedules-mostajos y acebo Sierra Norte de Madrid Photo ofMirador de la Dehesa Bonita de Somosierra y árboles singulares-abedules-mostajos y acebo Sierra Norte de Madrid

November 13, 2022
November 2022

near Somosierra, Madrid (España)

Ruta circular ideal para hacer durante todo el año, aunque es en otoño, cuando la gran variedad de especies arbóreas de hoja caduca tiñen sus hojas de variadas gamas de colores, conformando un espectacular mosaico. Una de las dehesas más bonitas  de la Sierra Norte de Madrid . Cruzamos la carretera y mano derecha detrás de la gasolinera cruzamos la puerta y empezamos un ligero ascenso por la PR-M-23 haciendo visita al mirador de la Chorrera de Litueros . Siguiendo la misma pista siempre tomamos a la derecha en los cruzes. Al llegar al puesto de vigía forestal nos hacemos la idea de lo que nos vamos a encontrar ya que el paisaje lo está anunciando , aunque el día amaneció cubierto optamos por hacer la ruta en este sentido ya que a sabiendas que iba a despejar lo que queríamos era llegar al Mirador de la Dehesa Bonita sin nubes. Seguimos el camino dejando a nuestro paso los Arroyos de los Cambronales , Barcal , Dehesa y muchísimos hermosos árboles como abedules , álamos , serbal. Al pasar el Serbal de los Cazadores un poco más adelante iremos girando a la derecha para adentrarnos en el valle del Arroyo de la Dehesa que en algunos puntos habrá unos pasos no muy cómodos pero no imposibles y desde luego merecerán la pena. Llegamos al paso del muro y bajamos hasta encontrar un árbol con pintada naranja , seguimos un poco más hasta dar con una senda que nos llevará al Arroyo Dehesa , al cruzar el arroyo tomamos la dirección a izquierda en busca de algún acceso al valle de la Dehesa. El paso es un poco justo pero nada imposible , bajamos el precioso valle hasta encontrar un paso para vadear el arroyo . Ahora toca superar un desnivel considerable pero corto hasta llegar al mirador de la Dehesa Bonita que por cierto el nombre le va genial ya que nos deja boquiabiertos y lo tenemos todo despejado !!!
Después de deleitarnos con las espectaculares vistas emprendemos el camino de vuelta haciendo paso por la fuente Fuentefria y los árboles singulares así como abedules , mostajos y acebo que según el cartel es el mayor del territorio Español con sus 12,5 m de altura un diámetro de 8,5 el perímetro de su tronco de 2 m y una edad de 150 años. Debo advertir que la búsqueda del mostajo l y abedul ll se nos complicó un poco ya que el mapa los tenía mal posicionados y nos llevó a una zona de mucho barro , fue ya casi saliendo y de casualidad que divisamos el primero y luego el otro dándonos cuenta que hemos pasado muy cerca anteriormente . Los siguientes árboles no tienen ninguna complicación así como el camino de regreso. Solo hay dos fuentes en toda la actividad después del mirador de la Dehesa Bonita y otra al final en el pueblo de Somosierra.

PictographCar park Altitude 4,774 ft
Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta Photo ofAparcamiento inicio y fin de la ruta

Aparcamiento inicio y fin de la ruta

PictographDoor Altitude 4,787 ft

PictographWaterfall Altitude 5,161 ft
Photo ofMirador a la Chorrera de los Litueros Photo ofMirador a la Chorrera de los Litueros Photo ofMirador a la Chorrera de los Litueros

Mirador a la Chorrera de los Litueros

PictographRiver Altitude 5,223 ft

Arroyo Dehesa

PictographTree Altitude 5,219 ft

Por la derecha y cruzamos la senda hacia el muro

Cruzamos el Arroyo Dehesa y por la izquierda

PictographRiver Altitude 4,991 ft

Cruzamos el Arroyo Cambronales

PictographRiver Altitude 4,856 ft

Mirador de la Dehesa Bonita

PictographTree Altitude 5,081 ft
Photo ofAbedul de la Dehesa de Somosierra l Photo ofAbedul de la Dehesa de Somosierra l Photo ofAbedul de la Dehesa de Somosierra l

Abedul de la Dehesa de Somosierra l

PictographTree Altitude 5,085 ft

Hermosos acebos

Por la derecha al mostajo l y abedul ll

Es mejor acceder por donde hacemos la vuelta

PictographTree Altitude 4,960 ft
Photo ofMostajo de la Dehesa de Somosierra l Photo ofMostajo de la Dehesa de Somosierra l Photo ofMostajo de la Dehesa de Somosierra l

Mostajo de la Dehesa de Somosierra l

PictographTree Altitude 4,989 ft
Photo ofAbedul de la Dehesa de Somosierra ll Photo ofAbedul de la Dehesa de Somosierra ll Photo ofAbedul de la Dehesa de Somosierra ll

Abedul de la Dehesa de Somosierra ll

PictographTree Altitude 4,964 ft

Mostajo de la Dehesa de Somosierra ll

PictographTree Altitude 4,930 ft

Acebo de la Dehesa de Somosierra

Atajo por la derecha

PictographRiver Altitude 4,579 ft
Photo ofVadeamos el arroyo Dehesa y por la izquierda Photo ofVadeamos el arroyo Dehesa y por la izquierda Photo ofVadeamos el arroyo Dehesa y por la izquierda

Vadeamos el arroyo Dehesa y por la izquierda

PictographDoor Altitude 4,575 ft

Photo ofFuente Fragua y Potro en Somosierra Photo ofFuente Fragua y Potro en Somosierra Photo ofFuente Fragua y Potro en Somosierra

Fuente Fragua y Potro en Somosierra

• Photo of davidr47
    davidr47 Apr 29, 2023

no hay ningun tipo de indicación a lo largo de la árboles no están señalizados ..y en varios tramos hay que seguir el track k lleves monte a través ..luego cuando llegas a una pista forestal borde el pinar...es todo muy intuitivo sólo hay k seguirla hasta el final

• Photo of Pedro Piotrus
    Pedro Piotrus Apr 29, 2023

davidr47 Antes de nada Hola!!!
    Siento mucho que no hayas podido encontrar los árboles singulares, nosotros si lo hicimos y hay fotos de ellos con sus placas correspondientes de la Comunidad de Madrid aunque no fue fácil cosa que explico en el resumen de la ruta . En este tipo de actividades y tratándose de Wikiloc que es una aplicación de actividades al aire libre de montaña y alta montaña, conviene ir con un dispositivo GPS. Siento mucho que no haya sido de tu agrado un saludo!!