Mirador Cañada del Lobo desde Alhaurín de la Torre

Photo ofMirador Cañada del Lobo desde Alhaurín de la Torre Photo ofMirador Cañada del Lobo desde Alhaurín de la Torre Photo ofMirador Cañada del Lobo desde Alhaurín de la Torre

December 9, 2021
December 2021

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Ruta fácil técnicamente, pero algo exigente físicamente, tanto en la subida como en la bajada, por la irregularidad del terreno, en casi todo su recorrido.

La ruta comienza en el llamado Camino de las Viñas, por una pista asfaltada que discurre entre fincas agrícolas. Tras cruzar un pinar, donde se pierde un poco el camino, pero sin problema, el sendero asciende por el arroyo Zambrano, siempre con el Tajo Borrico a nuestra derecha y el Pico Jabalcuza a la izquierda.

Ahora entramos en el verdadero sendero que asciende por todo el barranco, el camino es más dificultoso, ya que para evitar la erosión se han echado áridos de tamaño mediano que facilitan los resbalones. Encontraremos varios repechos cercanos al 30% de desnivel y pasamos un par de miradores.

Llegamos a un claro collado, el Puerto del Canuto, encrucijada de caminos, que van hacia el Pico Palomas y el Jabalcuza, a Torremolinos, o al mirador.

Tomaremos hacia la derecha y subiremos la loma que nos dejará en las ruinas de los Corrales de Caliche, son restos de muros de piedra seca que parece que formaran corrales.

En ligera subida, por un monte con vegetación baja pasamos el Llano de los Pajaritos y seguimos, ahora en bajada hasta meternos en una zona de pinos, es Puerto Blanquillo que constituye otro cruce de caminos.

Continuamos por el sendero que sube y, después de pasar un par de torres de electricidad donde el sendero se torna carril, llegamos al Complejo Cañada del Lobo, instalación recreativa del Ayto. de Torremolinos compuesta por refugio, albergue, Aula de la Naturaleza, torreta de vigilancia y mirador (tiene dos).

Una vez disfrutadas sus magníficas vistas, iniciamos la vuelta por el mismo camino.

El terreno es el mismo, pero al ser de bajada requiere prestar más atención.

PictographCar park Altitude 897 ft

Inicio sendero 200 mts antes.

Error en Gps no grabo este trozo

PictographIntersection Altitude 545 ft

Derecha

Mirador

Izquierda

En el llano subimos por izquierda

Vistas pinar

Puerto del Canuto, derecha hacia la torre

Llano corrales de Caliche

Vistas desde el llano

PictographTree Altitude 1,909 ft

Cruzamos pinar

Vistas zona

Puerto Blanquillo, cruce arroyo

Subida por torretas

Vistas al final de sendero

PictographMonument Altitude 1,875 ft

Izquierda hacia Mirador 2 y Aula

Mirador 2

Vistas

Vuelta por el mismo camino