Photo ofMirador Barranco del Abogado- Silla del Moro- San Nicolás, los exploradores arrieros Photo ofMirador Barranco del Abogado- Silla del Moro- San Nicolás, los exploradores arrieros Photo ofMirador Barranco del Abogado- Silla del Moro- San Nicolás, los exploradores arrieros

December 9, 2021
December 2021

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Hoy nos dirigimos hacia el mirador del Barranco del Abogado desde donde contemplamos unas preciosas vista de Granada y donde dejaremos los coches, la ruta del día de hoy nos acompañará parte de paisaje, parte de ciudad con lo que la hacen my recomendable para disfrutar del monte y de la ciudad. Después de dejar el coche empezamos a caminar pasando primero por el conocido como miradordel Palacio de los Alixares similar al anterior con unas vistas preciosas de nuestra Granada.
Desde allí nos dirigimos hacia el Castillo conocido como de la Silla del Moro o Castillo de Santa Elena en el día de hoy cerrado fue una construcción para defensa del Generalife y su Acequia Real, hoy día remodelado pero no al estilo que le debería haber correspondido, pasamos por sus inmediaciones y pronto tomamos la pista que nos sale a la izquierda que nos conduce al sendero de la Acequia Real , iremos caminando por este sendero y sus canalizaciones unos cuantos km hasta alcanzar un carril que en descenso a la izquierda nos conduce al río Darro.
La existencia de la Acequia Real se remonta al inicio del periodo nazarí cuando se empezaron a construir los nuevos palacios, trayendo el agua del río Darro, casi todo su recorrido es a base de tuneles y contemplamos en su trayecto puertas de entrada para su mantenimiento, a lo largo del camino contemplamos primero la Abadía y las numerososas huertas a lo largo del río, nos acompañan en el camino el bosque de encinas y quejigos y sentimos el canto de la perdiz por estas laderas, tenemos carteles indicadores de las aves que habitan este precioso bosque mediterraneo.
A unos cuatro km desde la salida abandonamos el sendero principal y tomamos otro a la izquierda que baja al río nos acompañara un bosque de repoblación de cipreses y cedros, esta parte de la bajada hasta el Darro hay que tomarla con precaución es el único tramo de todo el recorrido que tiene dificultad por su pendiente y más en el día de hoy que esta mojado con lo que hay posibilidad de caidas.
Salvado este tramo pronto estamos en el camino que va a Beas de Guadix según vemos en un hito que hay pasado el puente sobre el río que es el que tomamos ya dirección de la
Abadia que no subiremos, pasamos por la Ermita del Santo Sepulcro su orgien se remonta al siglo XVII cuando los franciscanos erigieron un viacrucis que saliendo de la cuesta del Chapiz llegaba a esta ermita antesala de la abadia.
Continuamos nuestro camino y pronto llegaremos al Barrranco de los Negros cuenta la leyenda "cómo tras la caída del Reino Nazarí fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas. Temerosos de que les robaran sus fortunas escondieron grandes tesoros en este Monte de Valparaíso. Sus esclavos de raza negra eran conocedores de las incursiones de sus amos a la montaña sagrada y decidieron, tras ser liberados, recuperar estos tesoros. Excavaron y escavaron en las laderas de este barranco sin éxito y extenuados por el esfuerzo se cobijaron es estos huecos que más tarde acondicionaron y conviertieron en su hogar".
Desde allí nos desplazamos por la conocida vereda de enmedio y la seguimos hasta desviarnos hacia el Mirador de la Rauda entre este y la calle de San Luis en el siglo XIII existian ya cuevas, carmenes y un cementerio musulmán.
Desde allí subimos para pasar por la antigua iglesia de San Luís hoy en ruina, en su solar habia una antigua mezquita y en la conquista se convirtió en iglesia en el año 1629 hubo una gran tormenta que casi acaba con ella, se restauro pero en el año 1933 fue incendiada a causa de las revueltas anticlericales durante la II república, desde allí seguimos subiendo por la calle de San Luis y contemplamos desde la plaza con aljibe la Puerta de Fajalauza que esta vez no visitamos, desde allí bajamos hacia Plaza Larga y pasamos por la Puerta de las Pesas o de Yusuf I conocida así por las pesas que las autoridades decomisaban a los comerciantes por defectuosas. Desde allí nos dirigimos hacia el Mirador de San Nicolás pasando antes por la puerta de Hernán Román hoy día ya restaurada que sirve como capilla a San Cecilio se ha quedado preciosa, "al parecer se trata de la puerta de acceso más antigua de las siete que se abrían en la Muralla Zirí de la Alcazaba Qadima. Es anterior a los ziríes, pero fue reformada por estos posiblemente en el siglo XI".
Desde allí pronto estamos en nuestro Mirador de San Nicolás como siempre lleno de gente que disfruta de nuestra Alhambra.
Abandonamos el mirador y tomamos dirección hacia el Aljibe del Rey de los de mayor capacidad de todos los que hay en el Albaicín y que se pueden contemplar en una visita de los aljibes que hace Emasagra.
Abandonamos el aljibe y pasamos por el palacio de Dar al Horra o de la Señora es de los pocos monumentos nazarís que se conservan en este lugar, después de la conquista los Reyes Catolicos lo cedieron a Hernando de Zafra y formó parte del claustro del Monasterio de Santa Isabel la Real hasta que en el siglo XX pasó a formar parte del patrimonio del estado.
Dejamos el palacio y por un callejón llegamos al centro de artesania que hay antes de la plaza de San Miguel Bajo, entramos y contemplamos el primer belén de la temporada.
Después de la visita al belén bajamos por la calle de San José al palacio del Almirante que hoy pertenece a la universidad parece no reconstruido de la forma que le corresponde, dejamos el palacio, fotografiamos la Torre de San José "Este alminar perteneció a la mezquita de los morabitos o de los ermitaños (Masyid al-Murabitin). Está construido con sillares de la Malahá, exceptuando la parte baja que está realizada con piedras y sillares provenientes de derribos de edificaciones romanas".
Desde allí bajamos a la casa de Porras el otro palacete calles más abajo y pasamos acontinuación por la casa del Beso que cuenta la leyenda que "Cuenta la leyenda, que en una de las casas de la calle Beso "vivía un matrimonio con su hermosa hija, que todos los vecinos adoraban. Un día cuando su madre la fue a despertar, encontró a la niña totalmente inerte, lo que transformó al barrio en un solo llanto. Al día siguiente tras el velatorio, cuando iban a cerrar el ataúd, y la madre acercó sus labios para dar a su querida hija un desesperado beso, los ojos de la muchacha se abrieron lentamente".
Desde allí por la Cuesta de las Arremangadas bajamos pronto a Plaza Nueva.
Desde allí por la Cuesta de Gomerez llegamos a la Puerta de las Granadas y tomando a la derecha de la puerta subimos a Torres Bermejas "actualmente subsisten tres torres de argamasa, con puerta abierta entre dos de ellas, con un baluarte en su parte que mira hacia el Albaicín, y un aljibe bajo el mismo. Las tres torres son de diferente tamaño, siendo la mayor la del centro, con tres plantas.
Originalmente, formaban parte de un castillo, "Hizn Mawror", que estaba situado en la cerca oriental de la ciudad nueva, junto al barrio del mismo nombre. Con la ampliación de la ciudad hacia el Este, en época almorávide, quedó dentro del recinto. Se construyó en una época tan temprana como el siglo IX, aunque sufrió sucesivas remodelaciones en época nazarí".
Desde allí y junto al Carmen de los Catalanes subimos hasta el hotel Palace y después subimos hacia nuestro punto de partida pasando junto a las tapias del Carmen de los Mártires entre olivos y desde allí de nuevo en el punto de partida después del disfrute de esta preciosa ruta mixta de campo y ciudad. Muy aconsejable hacerla por su belleza.

PictographRiver Altitude 2,667 ft

Cruz de Rauda

Puerta de las Pesas y la de Hernan Román restaurada

Belén Centro cultural el Gallo

Torres Bermejas

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Jan 14, 2022

Muy buena descripción. Pronto la quiero hacer

Paco Ruiz Utrera Jan 19, 2022

He realizado vuestra ruta haciendo alguna variación. Muchas gracias por compartirla, se sigue perfectamente!!