MINGO FERNANDO - CHOZAS DEL TIO PIO - PEON BAJO Y ALGO MAS

Photo ofMINGO FERNANDO - CHOZAS DEL TIO PIO - PEON BAJO Y ALGO MAS Photo ofMINGO FERNANDO - CHOZAS DEL TIO PIO - PEON BAJO Y ALGO MAS Photo ofMINGO FERNANDO - CHOZAS DEL TIO PIO - PEON BAJO Y ALGO MAS

February 20, 2020
January 2020

near El Hornillo, Castilla y León (España)

De Mingo Fernando al Peón Bajo por la Vertiente del Pinarejo y el Puesto del tío Pio
Esta ruta es un paseo de escasa dificultad, sin alejarse demasiado y a unas cotas bajas que nos permitirán realizarlo en casi toda época del año.
Decidimos dar un paseo por la sierra, ya que estábamos en la zona y hacía una bonita mañana.
La distancia que nos ha marcado el GPS es 10,6 Km y un total de 5 horas 21 minutos. Si bien lo hemos hecho con mucha tranquilidad y con algo más de 1 hora de paradas y descansos
Nos acercamos en coche. Desde la población de El Hornillo (Avila) se toma a la entrada del pueblo, junto a la fuente, una carretera que sube hasta La Francisca y Mingo Fernando, hasta el final de carretera, en el paraje de Mingo Fernando, 1.140 metros de altitud. Allí comenzamos la ruta con la finalidad principal de disfrutar del paisaje, como ya conocíamos la zona, no teníamos un objetivo muy definido.
Comenzamos por la senda hacia el refugio de Mingo Fernando, en teoría deberíamos cruzar el rio y seguir por la otra orilla, como vienen algo crecido y están las piedras mojadas, decidimos seguir por esta orilla, pasamos junto a una bonita chorrera y siguiendo por la senda, subimos y llegamos a una pista, nosotros seguimos por la pista hacia la izquierda. Un poco más adelante tomaremos la pista descendente hacia el rio y sin descender a la corriente seguimos remontando el curso, el camino en algunos tramos está algo perdido pero no tenemos pérdida, curso arriba del rio Cantos. Cruzamos el arroyo de los Helveros y poco después en la vertiente de Pinarejos divisamos las restauradas chozas del Puesto del tío Pio (1.480 metros). Un buen sitio para relajarse y dejarse llevar por la tranquilidad del lugar. Con nuestro paso tranquilo de paseo hemos tardado aproximadamente 1 hora hasta aquí. Después de 15 minutos más o menos reiniciamos la marcha. Rodeamos la bien aprovechada peña y tomamos por el sendero dirección NE, hacia la V del arroyo de los Helveros, que volveremos a cruzar, antes de comenzar la subida de unas modestas eses hacia el Alto de la Mogorra de Robledillo (1.610 metros). Desde el Puesto de Pio hasta el alto hemos empleado 45 minutos, hemos ido algo más ligeros que en el tramo anterior. Volvemos a hacer otros 15 minutos de parada contemplativa.
En este punto y para aprovechar algo más el día, decidimos acercarnos hasta la Fuente del Peón Bajo (1.745 metros). Tomamos el camino que sube y en otros 36 minutos alcanzamos nuestro objetivo, un traguito de la fresca agua de la fuente y continuamos ascendiendo otros 40 minutos más o menos, siempre con nuestro paso de paseo, hasta un promontorio rocoso, donde nos acoplamos y con ese magnífico oteadero (1.857 metros), con vistas al Espaldar de los Galayos y las canales Seca y Reseca, damos cuenta de un suculento aperitivo. Después de 20 minutos decidimos comenzar el regreso. Lo realizaremos por el camino normal del Peón. En 33 minutos nos pondremos en el Alto de la Mogorra, perdemos altura rápidamente, hasta adentrarnos en el pinar, cruzamos el arroyo de la Alforzas, llegaremos a la pista de esta mañana y la cruzaremos para seguir por el camino, en total en 2 horas 10 minutos hemos alcanzado el lugar donde empezamos esta mañana. Un bonito paseo realizado sin prisas y en una zona serrana con poca afluencia.