MINAS-VERSALLES-MINAS

January 8, 2018
January 2018

near El Bosque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada es un circuito por la zona de Minas y Versalles, municipios de Caldas y Santa Bárbara.
Partimos de Minas en un ascenso de regular pendiente por un camino de herradura en buen estado hacia el cerro aproximadamente a 1km y medio.
En el cerro, ya en una zona de reserva del municipio de Santa Bárbara, dejamos el camino que conduce a piedra verde y tomamos un desvío a la izquierda. Este camino aunque se puede ver que fué muy transitado, ya está bastante tapado por la maleza, pero sigue siendo bastante visible, por el cual se desciende aproximadamente entre bosques y rastrojos con una vita espectacular del cañón de piedra verde, y el territorio de Fredonia coronado por el cerro bravo al inicio y luego de la cuchilla sobre la que está ubicado Versalles y mas lejos el territorio de Montebello.
A los 6.5 Kms de recorrido se sale a un sendero en potreros por el que se desciende hasta encontrar 2 quebradas cercanas a la casa de una finca en el punto mas bajo de la caminada, sitio desde el cual se inicia el ascenso a Versalles de 1 km aproximadamente, por un camino de herradura.
En Versalles se toma de nuevo un camino en ascenso con tramos de alta pendiente para encontrar a lo 11 Kms una carretera veredal por la cual caminamos 400 mts aprox donde encontramos una pinera ya cortada y 500 mts más adelante de nuevo el camino a través del bosque, por el cual seguimos en ascenso hasta encontrar el camino que de Minas sube hacia el cerro San Miguel a los 13 Kms. Por este camino, un canalón profundo un poco difícil de caminar por la pendiente pronunciada y la cantidad de piedra suelta, iniciamos el descenso al Alto de Minas para llegar por el lado opuesto a donde salimos a los 14.3 Kms de recorrido.
Esta caminada es realmente excelente, solo tiene unos 400 mts por carreteras pavimentadas, el resto son caminos y canalones, con mas del 75% entre bosques y rastrojos altos, que a pesar del sol mantienen el camino fresco.
Requiere que sea mas utilizada por los caminantes para evitar el cierre completo de los caminos.