Minas de Gilico y Cambrones

October 12, 2021
February 2002

near La Copa, Murcia (España)

Esta ruta no la pudimos terminar como queríamos porque sin saberlo nos metimos en medio de una batida de caza y tuvimos que alterarla. No pudimos llegar al vértice geodésico de Cambrones al que nos faltaba menos de 1 km para llegar después de haber pasado ya lo peor. Si haces la ruta te costará poco llegar a él. La bajada la tuvimos que improvisar.

Si no estás acostumbrado a andar monte a través sin senda, esta no es tu ruta.

La ruta parte de un ancho en la pista en el que se puede dejar el coche. Seguimos por la pista hasta llegar a las minas de Gilico, abandonadas. Curiosa la balsa que se ha quedado donde extraían el mineral de hierro, ahora está llena de agua porque el río Quipar pasa al lado. Seguimos subiendo por las pistas de la mina y al llegar al final tomamos monte a través subiendo. A partir de aquí hay que ir buscando la dirección pero no hay senda marcada. en algunos momentos la vegetación se cierra y se hace algo dificultoso el andar. salimos a uns campos de cultivo, atravesamos una zona de pinos y llegamos a otros campos de almendros abandonados. Al final de estos campos llega una subida por el lateral de un barranco, puede que se la parte más dificultosa, ya que es empinada y con pinos bajos. Al llegar al collado ya se ve la otra cara del monte y hay que ir por la cuerda buscando el vértice geodésico. Aquí fue donde tuvimos que abandonar la ruta programada y bajar por un barranquizo sin mayor problema que el de andar sin senda hasta llegar a unos campos de cultivo, seguimos una facil pista hasta llegar de nuevo a la zona de las minas y la pista por la que habíamos ido. Ahora solo hay que tomarla en dirección contraria hasta el coche.

La ruta la hice en octubre de 2012 no en 2002 como pone no sé por qué.