Minas de Fátima y valles de las riveras de las Molinillas y de Plamencia

Photo ofMinas de Fátima y valles de las riveras de las Molinillas y de Plamencia Photo ofMinas de Fátima y valles de las riveras de las Molinillas y de Plamencia Photo ofMinas de Fátima y valles de las riveras de las Molinillas y de Plamencia

February 14, 2021
February 2021

near Linares de la Sierra, Andalucía (España)

[Vídeo de la ruta en Facebook (Diego Antonio Velázquez Mallofret), Instagram y YouTube (Diego Velázquez)]

Esta es una ruta en derredor del valle de la Rivera de las Molinillas, con excelentes vistas por las laderas de la sierra, tanto a un lado de la Rivera, desde el camino de las minas de Fátima, como al otro, desde el Camino de las Umbrías, tanto en la ida como en la vuelta. Las vistas por las laderas son extraordinarias. Tendrás una visión casi omnipresente de Linares y, si te fijas, del cerro del castillo de Aracena. Los mejores tramos coinciden con el paso por los valles de la rivera de las Molinillas y del arroyo Plamencia, en este último se encuentran algunos molinos hidráulicos. Recréate con las cortas de los Galápagos y del Riandero antes de entrar en Linares. Os recomiendo para comer El Rincón de Lorenzo, en la plaza, junto a la iglesia, usada también como Coso Taurino. Tel. 697386485.

1.-Ficha Técnica:
--Dificultad: moderada.
--Distancia: 16 kms.
--Tipo de camino: carriles.
--Duración media: 4 h 30'.
--Relieve: escarpado.
--Ruta circular.
--Señalizado: poco y confuso.
--Accesibilidad: bien.
--¿Cuándo ir?: evitar calor
--Valoración ruta: 8'5.
--Sombra: escasa

2.-Itinerario:
--Linares de la Sierra: salimos de la parte baja del pueblo. La villa tiene unos 300 habitantes y está declarada BIC. Os recomiendo para comer El Rincón de Lorenzo, en la plaza, junto a la iglesia, usada también como Coso Taurino. Tel. 697386485.
--Arroyo Plamencia: bajamos hasta el arroyo Plamencia, lugar donde convergeremos en la vuelta.
--Intersección: por la izquierda
--Intersección: por la izquierda, a las Minas de Fátima. Landmarck: casita amarilla y torreones.
--Intersección: Camino de la Mina. El sendero desemboca en el Camino de la Mina. Torcemos a la derecha, en busca de los torreones.
--Minas de Fátima: hay un túnel de acceso a la minas pasando el primer torreón.
--Intersección: doblamos la curva y a la izquierda. Cuidado, el acceso está a la izquierda, donde una pequeña angarilla. Es fácil que te despistes y te lo pases porque casi no se aprecia el camino.
--Rivera de las Molinillas. bajamos al valle, a la Rivera de las Molinillas. Va crecida: hay que descalzarse.
--Intersección: salimos al carril que lleva a las casas. Subimos por el cauce del afluente hacia arriba, hasta salir al Carril que lleva a las casas que tenemos a la izquierda.
--Intersección: por la derecha. Cruzamos una primera angarilla y, a cien metros, una segunda, doblamos luego a la derecha.
--Intersección: angarilla. cruzamos la angarilla y seguimos de frente.
--Encrucijada de caminos: salimos a un eucaliptal y una encrucijada de caminos. Seguimos los indicadores que señalan Camino de las Umbrías.
--Cortafuegos. cruzamos un cortafuegos y seguimos por la angarilla de frente.
--Colmenas a la izquierda del camino.
--Intersección: por la derecha
--Puente sobre la Rivera de las Molinillas. Volvemos a contactar con la rivera por segunda vez.
--Merendero
--Molinos. Molino de Juan Marquez.
--Corta de los Galápagos.
--Corta del Riandero.
Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.

PictographMountain hut Altitude 1,841 ft

Linares de la Sierra

Salimos de la parte baja del pueblo. La villa tiene unos 300 habitantes y está declarada BIC. Os recomiendo para comer El Rincón de Lorenzo, en la plaza, junto a la iglesia, usada también como Coso Taurino. Tel. 697386485.

PictographRiver Altitude 1,699 ft

Arroyo Plamencia

Bajamos hasta el arroyo Plamencia, lugar donde convergeremos en la vuelta.

Por la izquierda

Photo ofPor la izquierda, a las Minas de Fátima. Landmarck: casita amarilla y torreones. Photo ofPor la izquierda, a las Minas de Fátima. Landmarck: casita amarilla y torreones. Photo ofPor la izquierda, a las Minas de Fátima. Landmarck: casita amarilla y torreones.

Hay un cartel que indica las minas. Hay un repecho. Los puntos de referencia son los torreones del collado y la casita amarilla.

Camino de la Mina

PictographCave Altitude 2,119 ft

Minas de Fátima

Hay un túnel de acceso a la minas pasando el primer torreón.

Doblamos la curva y a la izquierda

Rivera de las Molinillas

Bajamos al valle, a la Rivera de las Molinillas. Va crecida: hay que des calzarse.

Salimos al carril que lleva a las casas

Por la derecha

Angarilla

Cruzamos la angarilla y seguimos de frente.

Encrucijada de caminos

Salimos a un eucaliptal y una encrucijada de caminos. Seguimos los indicadores que señalan Camino de las Umbrías.

Cortafuegos

Cruzamos un cortafuegos y seguimos por la angarilla de frente.

PictographRisk Altitude 2,049 ft

Colmenas

Atención: colmenas a la izquierda del camino.

Por la derecha

PictographBridge Altitude 1,496 ft
Photo ofPuente sobre la Rivera de las Molinillas Photo ofPuente sobre la Rivera de las Molinillas Photo ofPuente sobre la Rivera de las Molinillas

Puente sobre la Rivera de las Molinillas

Volvemos a contactar con la rivera por segunda vez.

PictographPicnic Altitude 1,543 ft

Merendero

Molinos. Molino de Juan Marquez

PictographBridge Altitude 1,605 ft

Corta de los Galápagos

• Toni Gómez 3 Mar 1, 2022

Gracias a Diego por diseñar una ruta tan hermosa y sobre todo, tan bien señalizada. Muy, muy recomendable. Dehesas de ensueño, riberas de arroyos maravillosas, muy recomendable para amantes de la naturaleza.

• Photo of Diego Velázquez
    Diego Velázquez Mar 2, 2022

Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado, Linares tiene espacios muy bonitos.

• Photo of Ben McCias
    Ben McCias Dec 28, 2022

Bonita ruta. La hemos hecho hoy perfectamente indicada. No entendí muy bien lo de bajar y volver sobre tus pasos para coger el camino de las minas de Fátima. Muchas gracias

• Photo of Diego Velázquez
    Diego Velázquez Dec 29, 2022

Sí, la sierra está ahora muy bonita. Sí, es que me equivoqué en un pequeño tramo y tuvimos que volvernos. Gracias por seguir la ruta.